Dólar: Javier Milei confirmó que retrotraerá 10 puntos el Impuesto PAIS
El Presidente ratificó que el extra de 17,5% que se aplica a las operaciones en dólares en el mercado oficial bajará a 7,5%. Estimó que se hará efectivo en agosto.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/javier_milei.png)
El Gobierno irá hacia un nuevo programa monetario, y entre las medidas que se esperan está la reducción del Impuesto PAIS que se aplica a las operaciones con dólar oficial. La decisión había sido anticipada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y hoy ratificada por el presidente Javier Milei, luego de la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal. La reducción será de 10 puntos.
De esta forma, el Impuesto PAIS por el cual hoy se aplica un extra de 17,5% a las operaciones en dólares en el mercado oficial, bajará a 7,5%. Cabe recordar que fue el propio Gobierno de Milei fue el que elevó al nivel actual en diciembre pasado.
El mercado ya esperaba esa medida, que Milei pronosticó que se hará efectiva para agosto, pero especula también si será acompañada por una aceleración de la devaluación.
Sobre el Impuesto PAIS, dijo: "Efectivamente, de 17 a 7 y medio. Eso, ahora, cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos, a partir de ese momento, una vez que vos limpiás ese efecto, se empieza a aplicar esa reducción. Cuando vos tenés todo en funcionamiento, eso es una cuestión de caja. Entonces, ahí automáticamente después se saca. Sí, pero hay cuestiones operativas, no sé. Imagino que podrá ser en agosto, supongo. Bueno, está bien, o sea, porque vos necesitás reglamentarlo, pero también vos necesitás que esté funcionando. Es un problema de caja".
El Presidente aseguró que "ya pasó la etapa del déficit cero", a la vez que resaltó que "se viene el cambio de régimen monetario". Además, confirmó que Federico Sturzenegger "se incorpora la semana que viene al Gabinete".
Peso vs. dólar: ¿Se viene una devaluación?
El Presidente evitó ponerle un precio al dólar. De hecho, Milei aseguró que no le preocupa el dólar. Y además, reiteró que siguen avanzando en la eliminación del cepo cambiario, aunque aún no tiene fecha. La última especulación hablaba de que sería hacia fin de año.
Respecto a las fluctuaciones en el precio del dólar y el riesgo país, expresó. "Vos hoy no comprás dólares libremente, o sea, todavía tenemos restricciones. Entonces, vos comprás dólares por una vía indirecta, es decir, los comprás vía bonos. El problema es que el bono es un mecanismo indirecto, entonces el dólar no solo está reflejando las cuestiones que tienen que ver con el dólar, sino que al mismo tiempo está reflejando cuestiones que tienen que ver con el bono. La verdad es que la conducta de algunos diputados, con tanta vocación por destruir el equilibrio fiscal, cuando nosotros teníamos el riesgo en la zona de cerca de 1.150, lograron hacerlo llevar hasta 1.600. Eso contamina la percepción de la solvencia intertemporal de la economía y se impacta sobre el precio de los bonos, que los hace caer, y el riesgo país los degenerados fiscales lo llevaron a 1600. La contracara de eso es que también se manifiesta como un dólar más alto".
"Eso es una cuestión. La segunda es que, en este periodo, de vuelta, tenés el periodo donde estacionalmente perdemos divisas. Algunos hicieron una lectura de que eso era un problema y, en realidad, es parte de la estacionalidad. Es como decir que hay un problema porque, Antonio, hace frío en invierno. Es casi como una estupidez, pero, bueno, esa es la calidad de analistas que tenemos. Y lo otro que a mí también me parece interesante para tener en cuenta, que es lo que está explicando estos movimientos, y es que pagaste el medio aguinaldo, y la gente tiende a... Por lo tanto, no me preocupa", aseveró.
Añadió sobre el valor del dólar, antes las opiniones respecto a que está atrasado y se requiere un mayor ritmo de devaluación: "Supongamos que no fuera competitivo. ¿Cómo se arregla? ¿Devaluando? Bueno, sería un disparate".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión