:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/05/caracol.jpg)
—¡Buen día, mi amigo! ¿Viste el quilombo que hay con el dólar?
—Hola Pedro… sí, parecía que aflojaba un poco y ¡pum!, otra vez cepo.
—Tal cual. El Banco Central volvió a poner la “restricción cruzada” esa que te obliga a esperar 90 días si comprás dólar oficial antes de tocar el MEP o el contado con liqui.
—Sí, lo leí en la Comunicación “A” 8336. Se acabó el “rulo” fácil.
—¡Claro! Hasta ahora cualquiera podía comprar oficial a $1.350 y vender MEP a $1.400. ¡$25 por dólar de ganancia! Para un cupo de USD 10.000 eran $250.000 de un saque.
—Una familia de cuatro podía levantar entre $600.000 y un millón con esa maniobra, ¿no?
—Así mismo. Y ahora el BCRA te hace firmar una declaración jurada y te corta el jueguito por 90 días.
—No es la primera vez que pasa. Ya estaba para empresas y directivos, ahora se generalizó a todos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/dolares.jpeg)
—Y la medida pegó más en el blue que en el oficial. El oficial cerró a $1.300 para compra y $1.350 para venta en Banco Nación, bajó $10; pero el blue se fue a $1.395 compra y $1.415 venta.
—El MEP también subió, 2% hasta $1.407, y el contado con liqui 2,6% a $1.439.
—Mientras tanto las acciones argentinas caen hasta 4%. El equipo económico de Caputo dio marcha atrás con la flexibilización y volvió a endurecer el cepo.
—Todo para frenar la sangría de dólares, dicen. Hasta eliminaron retenciones temporales y pidieron ayuda a EE.UU. y al Banco Mundial.
—Sí, una semana el oficial superaba $1.500 y ahora baja a $1.364 promedio en bancos, techo de banda en $1.478,75… pero la sensación es de inestabilidad.
—El clásico bolonqui criollo: medidas que van y vienen, brechas que se achican y se agrandan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/caputo_con_kristalina_georgieva_la_titular_del_fmi_dibarchivos.jpeg)
—Y encima ahora salió Toto Caputo a explicar el porqué.
—Sí, lo escuché. Dijo que “se cortó simplemente un kiosco de unos pocos que arbitraban los dos mercados”. Que eran “no sé si 20 personas, más o menos”.
—Remarcó que es “una medida que favorece a los argentinos” y que lo hicieron “para recomponer más reservas”.
—Y tiró cifras: “Ayer el Tesoro pudo comprar el 25% de lo que liquidó el campo; hoy, con esta medida, compró el 77%: 1.345 millones de un total de 1.745 millones”.
—También cuando le dijeron que esto era volver al cepo respondió: “Disparate total”.
—Y no se olvidó de Axel Kicillof: volvió a llamarlo “comunista” —dijo que no lo decía peyorativamente, sino como descripción—.
—Mientras tanto, afuera de la city, los productores discuten si vender o no: Caputo dijo que tienen “la opción de no vender” y que capitalizaron el 60% de la baja de retenciones.
—Y cerró diciendo que ahora se va a meter más en política para reconstruir confianza con gobernadores y Congreso.
—Claro…. allá arriba juegan con la macro como si fuera un videojuego?
—Sí, se divierten moviendo cepos, rulos y bandas…
—Y nosotros abajo, sufriendo la micro todos los días: precios, alquileres, tarifas.
—Tal cual. Ellos hablan de reservas y dólares, nosotros de llegar a fin de mes.
—En Necochea el único rulo que podemos hacer es el de la medialuna con el café.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/campo_compartiran_experiencias_y_estrategias_sustentables.jpeg)
—Y ahora encima se sumó el enojo del campo por el fin de las retenciones cero a los granos.
—Sí, los productores dicen que la ventana de tres días fue una “estafa monumental” y que faltó transparencia. Nicolás Pino de la Rural habló de muchos que quedaron afuera.
—Andrea Sarnari de la Federación Agraria también dijo que “la medida ni siquiera pasó cerca de la tranquera” para los pequeños y medianos.
—Y Pedro Peretti directamente la comparó con las cripto de Milei, dijo que fue “una estafa monumental superior” y que CIARA liquidó todo y se llevó 1.800 millones.
—Ignacio Kovarsky de Carbap escribió que hay “manejo discrecional” y “falta de transparencia”, que es increíble.
—Al final, para las carnes sigue el beneficio hasta el 31 de octubre, pero para los granos duró tres días y dejó mal sabor.
—Y acá en Necochea, más allá de que la primavera se hace rogar, ¿cómo viene la cosa?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/haran_una_nueva_licitacion_por_el_ex_balneario_aca.jpeg)
—El tema de las concesiones sigue movido. La única oferta para el ex balneario ACA, la de “A toda vela S.A.” de Balcarce, la rechazaron por falta de papeles: no tenía certificado de vigencia ni libre deuda. Así que quedó desierta y van a volver a licitar sin fecha definida.
—Otra licitación que no sale…
—Sí, ya había pasado con “Terrazas”, también desierta por documentación incompleta. En ambos casos anunciaron que harán un segundo llamado, el ACA el 29 de octubre y Terrazas el 28.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/el_point_1.jpg)
—Por lo menos “El Point” parece encaminado.
—Claro, ahí la sociedad “Point Park” presentó todo en regla: documentación, oferta económica y hasta renders del proyecto.
—Y mañana siguen con el ex balneario “Kem Kem” en Quequén. Dicen que se presentaría un solo oferente de Mar del Plata.
—O sea, licitaciones que se caen, otras que avanzan, y nosotros mirando desde el café cómo se acomoda la temporada.
—…al final, entre cepos, licitaciones , siempre terminamos hablando de lo mismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/corte_de_cintas_jimena_lopez_junto_a_funcionarios_provinciales_y_referentes_de_la_comisaria.jpeg)
.
—Sí, pero viste que también hay cosas buenas. Ayer reinauguraron la Comisaría de la Mujer y la Familia en la 24.
—Ah, sí. Vi las fotos: quedó como nueva después de las obras, con apoyo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
—Jimena López dijo que fueron 52 millones de pesos para darle dignidad a quienes trabajan y a quienes van a denunciar.
—Y Montero del Ministerio de Seguridad destacó que devolvieron “la dignidad que se merecen” tanto a los efectivos como a las víctimas.
—Romina Cultura también agradeció y dijo que “mejor que decir es hacer”, que estos espacios son fundamentales para la escucha y el acompañamiento.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/expotan.jpg)
—Y hablando de buenas noticias, la semana que viene nos vemos en Expotan 2025.
—¡Es cierto! Llega a Tandil los días 3, 4 y 5 de octubre en la Sociedad Rural. Charlas, mesas de debate, capacitación sobre economía, política, ganadería, agricultura, tecnología…
—Hasta la Segunda Ronda de Negocios Multisectorial Regional. Va a estar todo el mundo del campo, la industria y el comercio.
—Así que cerramos el café de Necochea y lo seguimos en Tandil.
—Nos vemos en Expotan, amigo… y que esta vez la primavera nos encuentre allá. Chauuuu
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión