Dólar Qatar: otra traba que desalienta el turismo al exterior
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/TURISMO-2.jpg)
Críticas. Operadores turísticos apuntaron que perjudica en mayor medida a la clase media; y complica a quienes ya habían adquirido su viaje. Quejas del sector
Ayer entró en vigencia un nuevo tipo de cambio, Dólar Qatar (dólar turista), que tendrá un recargo impositivo adicional del 25% en los viajes al exterior, donde el consumo supere los 300 dólares, siendo una medida que desalienta al turismo.
En este marco operadores turísticos consultados por Ecos Diarios coincidieron que es una medida más que desalienta los viajes al exterior.
Esta imposición castiga con un sobrecargo extra del 25% a los consumos en dólares que superen los 300 mensuales.
Hasta la semana pasada, el dólar turista tenía un sobrecosto del 75%, un 30% correspondiente al impuesto PAIS y un 45% como adelanto del pago de ganancias.
Sin lugar a duda, esto no favorece a aquellas personas de clase media que antes podían hacer un viaje al año al exterior y ahora con este nuevo impuesto se les hace imposible afrontar los gastos.
Gustavo Galante, a cargo de una empresa de turismo, manifestó “no hace más que desalentar los viajes al exterior y aquellas personas que empezaron a pagar un viaje en diciembre del año pasado, ahora con la implementación de este impuesto tienen que pagarlo y les incrementa los costos, aunque es un porcentaje, pero no deja de ser una molestia”.
Un nuevo impuesto no ayuda al turismo, y en este sentido, coincidió Andrea Sabatini, al señalar: “hoy el porcentaje sobre cualquier paquete, servicio, boleto aéreo si pagas en pesos al exterior, es del 100% de impuestos”.
Si bien, hubo gente que cerró su operación de viaje la semana pasada, ahora con este nivel de impuesto hace que hoy haya un dólar de viaje de 315 pesos y tenga que sumar un costo mayor.
“Hay cierta población que antes llegaba a realizar un viaje a Brasil, al Caribe pero hoy queda retraído, es decir, hace un recalculo y lo piensa, porque una familia tipo necesita un millón de pesos para comprar cuatro boletos aéreos”, detalló.
Este dólar turista tiende a polarizar el mercado, a concentrarlo, reducirlo. Claramente no es una medida a favor.
Sabatini consideró que “es ridículo y hasta una tomada de pelo, naturalizar catorce tipos de cambios, es una cosa infantil, en ningún país serio sucede esto. No es para nada favorable y no creo que al Gobierno ni al sector económico le importe demasiado lo que está sucediendo con el sector turístico”.
Desalentador
Desde las agencias puntualizaron que esto va a generar una condición negativa para el turismo interno e indirectamente le afecta, porque se van a incrementar los costos de las tarifas.
El hecho de que un sector no pueda viajar al exterior, no significa que el turismo interno crezca o sea mejor, porque el turismo interno se va a volver más caro todavía, como ya sucedió en otras oportunidades.
Este nuevo impuesto desalienta y un grupo de la sociedad que antes tenía capacidad de ahorro y se daba un gusto en viajes, ahora no podrá hacerlo.
Sumado a la poca capacidad de ahorro, se suma la inflación, un dólar turístico elevado, cerrándose las puertas.
Actualmente, al turismo extranjero el cambio le es favorable y a los argentinos les cuesta mucho más viajar al exterior.
Por supuesto, que aquellos que tienen la posibilidad de comprar un boleto internacional en dólares, lo hace porque queda exento de pagar estos impuestos. Es decir, que aquellos que tienen un poder adquisitivo estable, continuarán pagando en dólares.
En conclusión, esta medida deja un mercado afuera y generará una refacción en el mercado.