“Dólar soja”. Incertidumbre y descontento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/rural.jpg)
Polémica. Productores agropecuarios de la ciudad se mostraron escépticos ante la medida del Gobierno para el sector. Dijeron que “no está claro su implementación y la calificaron de “un parche”
A partir de la nueva medida que anunció el Banco Central, ofreciendo un “dólar soja” que beneficiaría a los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, fueron consultados productores locales, quienes manifestaron la falta de claridad de la medida, la cual no es parte de un proyecto a fondo que solucione la actual situación económica.
Al mismo tiempo, indicaron que el mensaje del Gobierno una vez más es buscar culpables, sin haberse cargo de sus responsabilidades.
Teniendo en cuenta que el Gobierno estima que con este nuevo tipo de cambio incentivará al sector del campo a que liquide la cosecha, Juan Ortiz puntualizó al respecto “lo que se ha vendido este primer semestre de volumen de cereal es un record histórico, o sea que los relatos del Gobierno de que el campo no vende es una mentira. A nivel sector hay mucho enojo con el Gobierno, están faltando a la verdad. La liquidación en dólar este año fue record histórico y no dicen nada de eso, tienen esa metodología de manipulación. Esta semana el problema de la Argentina es porque el campo no vende y la anterior semana era porque los turistas extranjeros cambiaban en las cuevas. Siempre buscan un culpable”.
Por su parte, Patricio Bosch indicó “el productor no liquidó menos que otros años, está claro que el campo vendió más que nunca hasta la primer mitad del año y el ingreso de divisas de principio de año a junio se patinó, el Gobierno no pudo ni siquiera comprar reservas, de manera que lo que dice es una gran mentira”.
Medida
El Banco Central permitirá con esta medida que los productores adquieran divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.
Ortiz puntualizó que la medida es impracticable, “es un sistema muy engorroso, la realidad es que la mayoría de los productores no están reteniendo para una virtual suba sino que además lo que queda para vender, es muy poco”.
Al respecto Bosch añadió “todavía hay que ver cómo se implementa, cómo se aplica, es decir, es muy complejo” y consideró que es una “medida parche”. “A lo mejor provoca alguna venta más, pero no me parece que sea una medida de fondo que resuelva el problema de que nosotros ahora estamos cobrando un dólar a 130, menos las retenciones”.
Actualmente un productor de Necochea está cobrando $48.750 por una tonelada de soja y si este monto se divide por lo que vale el dólar libre $330, da un total de 147 dólares por tonelada, que es el 27% de lo que cobra un chacarero uruguayo que le pagan 570 dólares. “Con lo que a uno le queda en bruto hay que pagar al acopio, la cooperativa, los insumo, etc”, señalaron.
Al mismo tiempo detallaron que hoy el sector agropecuario no consigue repuestos de las maquinarias porque son importados. “Hoy, el 80% de los materiales que se usan para mecánica son importados y con la restricción a las importaciones a nivel general no hay insumos que te entreguen como puede ser las cubiertas especiales para una sembradora”.
Verdad
Los productores reclaman verdad y claridad por parte del Gobierno. “Hoy son tantos los dólares que hay en el país que es muy confuso todo, son medidas paliativas, muy débiles”, opinó Bosch.
En nuestra zona prácticamente esta medida no tiene influencia porque son pocos los productores de soja en Necochea y el hinterland, pero de todas formas consideraron que falta clarificar de qué se trata.
“Es complejo liquidar los productos, hacer las cuentas y el beneficio es tan menor que no se sabe hasta qué punto va a tener resultado. El productor en nuestra zona usa la soja como moneda de cambio, es decir, para comprar insumos y maquinarias”. ///