Domingo 1 de noviembre de 1992
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/01111992.jpg)
Basquetbol: la época del boom
A través de Rivadavia, de un día para otro, Necochea se puso en el mapa nacional del basquetbol grande. La llegada de dos jugadores norteamericanos abonados en la línea del juego espectacular, Leroy Ricardo Morenoy sobre todo Neal Cornelius Robinson, por entonces el «as de espadas», movilizaron a toda una ciudad, que vivió noches espectaculares en el Piso de los Deportes.
En 1985 el básquetbol se instaló en todas las conversaciones, los aros florecieron como «hongos» en la ciudad, el deporte creció en popularidad y tras cinco años quedó en un hermoso recuerdo. José Ignacio De Lizaso, alma mater de esta especie de fenómeno deportivo-social, es sin dudas la persona más autorizada para analizar a fondo el inolvidable ciclo.
INSERTAMOS A NECOCHEA EN EL BASQUET GRANDE»
“Un día nos propusimos insertar a Necochea en el básquet de jerarquía. Armamos un proyecto y lo pusimos en marcha en una ciudad que tal vez no estaba preparada para vivenciar algo así, pues no tenía una estructura acorde, pero la Liga Nacional de Básquetbol año a año da sorpresas, siendo fundamental los dirigentes hábiles para juntar dinero”, comenzó diciendo De Lizaso.
El ex basquetbolista de Olimpo de Bahía Blanca continuó: «EI basquet es un deporte apasionante y conformar en una ciudad como ésta un equipo de la jerarquía del que hicimos, sin dudas causó una especie de revolución, porque todo el mundo se movilizó, se transformó en una moda, en la posibilidad de ver jugar a los norteamericanos, con dos jugadores espectaculares y de crear un espejo para los chicos».
«De buenas a primera la gente empezó a conocer de básquet. Vio a los mejores jugadores del país, hasta la selección nacional vino, y con los triunfos el entusiasmo creció, pues Necochea quiere triunfos y los tenía», indicó el entrenador.
Natación
Nadadores pertenecientes a la categoría promocionales de la pileta Albatros, del Club Social y Deportivo Huracán, intervinieron recientemente en un torneo efectuado en la pileta Escualo, de Tandil.
En tal competencia estuvieron presentes representativos de Balcarce, Buenos Aires y Mar del Plata. Los puestos más importantes de nuestros nadadores, fueron los siguientes: en 25 metros libres primero Hernán Manino; en damas segunda Muriel Lariguet; en 50 metros es, segundo Hernán Mancino; en 50 metros espalda damas, tercera Analía Oronel; en 100 metros libres varones, tercero Martín Miño; en 50 metros pecho damas, primera Ana Paula Hospital; en 100 metros combinados varones, tercero Milton Lazarte; en 100 metros libres mujeres, primera Paula Bejino; en 50 metros espalda varones, .primero Hernán Mancino; en 50 metros libres damas, tercera Analía Oronel; en 25 metros pecho varones, primero Hernán Mancino; en 25 metros espalda damas, segunda Muriel Lariguet; en posta 4x 50 libres varones infantiles «BB» fueron segundos Ignacio Lazarte-Julián Garré-Sebastián Cirigliano-Martín Miño, en posta 4x 25 damas, infantiles «A» fueron segundas Yamila Ale-Lorena Giardino-Mariana Cejas-Analía Oronel; en posta 4×25 infantiles «A» varones, primeros Martín Taboada-Rodrigo Bejino-Hernán Mancino-Mauro Ratigan; en posta 4×50 cuatro estilos infantiles «A» y
B mixto, el equipo «A fue primero, compuesto por Laura Romero-Leonardo Goldar-Milton Lazarte-Paula Bejino y el tercero, compuesto por Ana Paula Hospital-Ignacio Lazarte-María Moler-Guillermo lzurieta.
Mejoraron sus tiempos en la oportunidad Nicolás Medina, lgnacio Pallero y Mariángeles Ochiaradía.
Pedido
El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Necochea puso a consideración del Concejo Deliberante un pedido de informes sobre la «cantidad de agentes que se desempeñan en el área de Prensa» de la Municipalidad local.
El proyecto de minuta de comunicación solicita una discriminación de los agentes de Prensa permanentes, contratados, remplazantes, temporarios u otra modalidad», como así también plantea «qué razones de urgencia y necesidad llevaron a aumentar la cantidad de personal” La iniciativa considera que «de acuerdo a trascendidos, sería sumamente excesiva la cantidad de agentes para dicha área», y consigna que «es un contrasentido lo expresado por el Departamento Ejecutivo en cuanto a la racionalización de personal y lo hecho, por cuanto en un área no prioritaria como lo es Prensa, se han realizado designaciones de personal en el corriente año».
Aeróbica
Argentina tomaba parte por primera vez en la «Suzuki World Cup» que en la disciplina de la aeróbica se celebraba en Japón, en 1993, determinándose en breve la representación de nuestro país, a través de la Copa Aeróbica Argentina, que se efectuaba bajo la organización del profesor Pablo Lamacchia, empresario del mundo del Fitness. En este selectivo estaba presente un trío del gimnasio necochense ubicado en calles 54 y 57, compuesto por Marga Forte, Lis Ullerup y Nara Torres, entrenados por Nancy y Germán Moras.
La copa argentina reivindicará el carácter deportivo de la citada disciplina competitiva, siendo los jueces en su totalidad aprobados por la International Aerobie Federation.
La gran final se desarrollará el 28 de noviembre en Capital Federal.
Los necochenses fletarán un micro para quienes deseen asistir a la selectiva, que se efectuará en Mar del Plata.///