Domingo 1° de octubre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/treinta.jpg)
Encuesta marcaba una buena relación entre padres e hijos
Lo manifestaba la mayoría de los jóvenes consultados por Ecos Diarios en una consulta
La relación entre padres e hijos ejercía un rol decisivo en la sociedad contemporánea, ya que de la calidad del vínculo en el seno del hogar se podía trazar un paralelo con otras situaciones que unos y otros desarrollaban en el diario vivir.
Apuntando a la etapa adolescente, rica en vivencias e intensa en su cruce generacional con los progenitores, Ecos Diarios realizó una encuesta teniendo como protagonistas a los estudiantes de establecimientos secundarios de la ciudad.
Bajo el título “Relación entre padres e hijos” se distribuyeron decenas de planillas entre primero y sexto año del nivel medio.
Alumnos de la EET número 2 del Barrio Luz y Fuerza y de la EET de la calle 4 entre 85 y 87 de la Villa balnearia respondieron el cuestionario. El interés había sido tan grande entre los chicos como entre las autoridades de los colegios que las planillas no alcanzaron. Algunos estudiantes elaboraron sus propias copias respetando fielmente los originales. Nadie quiso perder la posibilidad de dar su parecer sobre el tema.
Los resultados de la encuesta (sobre 80 casos) permitieron conocer que la relación entre padres e hijos había sido excelente en el 8 por ciento de los casos; buena, en el 71 por ciento; regular, en el 12 por ciento y mala, en el 9 por ciento.
Los temas compartidos en la casa entre padres e hijos resultaron muy variados. Esto indicaba que existía diálogo, aunque algunos encuestados señalaron que esas coincidencias eran escasas (11 por ciento) o directamente nulas (6 por ciento). Una amplia mayoría (83 por ciento) admitió que los padres los habían escuchado en cuestiones que abarcaban educación, sexualidad, drogadicción y economía.
La cuestión laboral, unida al tema económico, fue la que más preocupó. La desocupación y la falta de trabajo habían calado hondo en la familia y eran motivo de conversación. El 77 por ciento de los jóvenes indicó que era el tema central en el diálogo cotidiano. En menor medida, otros señalaron preocupaciones vinculadas al estudio, los amigos, el sexo y la drogadicción (18 por ciento). El 5 por ciento restante dijo no tener tema de conversación con sus padres.
En cuanto al tiempo compartido, el 39 por ciento de los adolescentes respondió que había sido relativo, mientras que el 41 por ciento indicó que sus padres habían estado a menudo junto a ellos y los habían escuchado. El 20 por ciento restante señaló que las posibilidades de contacto habían sido escasas o nulas.
El cuestionario también consultó si los padres estaban al tanto de los conflictos de sus hijos adolescentes. El 46 por ciento contestó que sus padres los conocían; el 32 por ciento dijo que tenían una visión relativa de la problemática; y el 18 por ciento señaló que conocían muy poco de lo que ocurría en sus vidas. Un 4 por ciento manifestó que sus padres “ignoraban” o “no tenían ni idea” de sus problemas.
La encuesta abordó además la visión que los hijos tenían sobre la conducta de sus padres. El 78 por ciento de los adolescentes observó actitudes o comportamientos de sus mayores, aunque la mayoría no los especificó.
En casos aislados se puntualizó que “decían una cosa y hacían otra”; “fumaban, bebían, y eso hacía mal”; o “estaban muy ocupados y cometían equivocaciones, como cualquiera”. También se destacó la frase: “sí, los cuestiono, pero están educándose lo mejor que pueden, así que los banco a muerte”.
El 20 por ciento de los encuestados dijo no tener reparos con la conducta de sus padres, y apenas un 2 por ciento señaló que los cuestionaba “muy de vez en cuando”.
Ampliación en el Hospital
Personal de una empresa constructora local llevó a cabo las obras de Pediatría, Maternidad y Laboratorio del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, cuya finalización había sido prevista para los primeros días de diciembre.
Las obras, financiadas con fondos donados por los herederos de Ernesto Lassalle, fueron realizadas por la empresa Tauro S.A. bajo supervisión técnica de la Municipalidad de Necochea.
El director del hospital, Dr. Arturo Pavone, afirmó que el servicio de Maternidad y Obstetricia pasaría a contar con terapia intermedia y con 28 camas, cuando hasta ese momento tenía solo 12. “Se va a poder contar con un servicio importantísimo, que ya se convirtió en un centro de derivación al que llegaban chicos de otros lugares de la región”, subrayó.
Obras de cordón cuneta
Se reanudaba la obra de construcción de cordón cuneta en Quequén, que había estado paralizada tras la rescisión del contrato con la empresa anterior.
Los trabajos avanzaron en las calles 548 y 525, en inmediaciones del Barrio Atepam. Se preveía que culminarían antes de fin de año, quedando pendientes unas 30 cuadras de las 100 previstas originalmente.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto González Mendizábal, recorría la zona junto al titular de Vialidad provincial, distrito XII, Ernesto Silvestri, y destacó la predisposición del organismo bonaerense, que había puesto maquinarias y personal.
Añadió que “también actúan en este tema el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, del área de Pavimento, y nuestros equipos de maquinarias”, y subrayó que las tareas continuarían en el Barrio Atepam con la preparación del suelo y el nivelado de veredas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión