Domingo 11 de julio de 1993
Fuerte presión fiscal en Necochea
Cada comerciante debía pagar en julio $3.000 como mínimo
Una abultada agenda de compromisos impositivos para el corriente mes, cuyo pago mínimo rondaba los 3.000 dólares: una merma en las ventas estimadas en un 50 por ciento y dificultades «sin precedentes’ en las cobranzas, denunciaba la Cámara Comercial e Industrial de Necochea- Quequén a través de una declaración en la que advertía como consecuencia de ello «los comerciantes están en una virtual situación de incapacidad de pago».
La situación de recesión era calificada por la entidad como «extraordinaria», a la vez que “compromete gravemente la situación económico- financiera de numerosos empresarios» de nuestro medio. Además se enfatizaba en «la durísima presión impositiva a que se somete hoy al comercio», y se detallaban algunas de las principales obligaciones fiscales que deberían abonarse en el curso del mes de julio y que, como mínimo, demandaban a los comerciantes un desembolso de 3.000 dólares para cumplir con las obligaciones por tasas municipales, presentación ante la DGI, impuestos, aportes y contribuciones por personal y declaración de IVA, entre otros de los 12 compromisos de este mes.
Sobre la complicada situación del comercio necochense Luis Montero, titular de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea- Quequén, proponía alternativas.
Duatlón
El próximo domingo se realizaba la primera fecha del torneo de duatlón, primera competencia en su tipo en Necochea, organizada por la Agrupación de Amigos del Triatlón y Duatlón.
La misma contaba con el auspicio de la subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes y la dirección de Deportes de la Municipalidad local.
Para darnos detalles y pormenores de lo que era la mencionada competencia, se hacían presentes en nuestra redacción, el presidente de la citada agrupación, Claudio Gaitero y el vocal de la misma, Julio Iglesias.
Al definir al duatlón, Gaitero comenzaba la charla diciendo que «esta prueba cuenta con dos disciplinas, que se disputa en tres etapas. Se comienza con pedestrismo, le sigue el ciclismo y culminaba nuevamente con pedestrismo».
Claudio añadía que «esto se viene realizando hace bastante tiempo, pero con el nombre de biatlón, pero últimamente se cambió, debido a que la Federación Argentina es de triatlón y duatlón, aunque en realidad la actividad es la misma».
Con respecto a la competencia que se realizaba en nuestro medio el venidero domingo, el presidente de la agrupación explicaba que «hemos conformado la agrupación hace aproximadamente un mes y medio y organizamos esta prueba como para darnos a conocer, pero por sobre todas las cosas para darle un poco de auge a esta actividad, que quizás no esté tan difundida como otras y por eso la gente la desconoce».
Más adelante indicaba que «nuestra intención es hacer algo bien organizado y a nivel nacional, sin dejar nada librado al azar, sobre todo estamos haciendo mucho hincapié en el tema de la seguridad. Tendremos banderilleros, la colaboración de la policía y ambulancias. Es probable que en la primera no nos salga todo lo bien que queremos, pero los errores que podamos tener, nos servirán para no volverlos a cometer en la próxima».
Músico
El cantante necochense Carlos «Chino» Ibarguren, guitarrista y cantante del grupo «Los músicos de la plaza», realizaba este mes y en agosto próximo una gira por Misiones y Paraguay. Visitaba las ciudades de Posadas, Leandro N. Alem, Jardín América y Oberá, en la Provincia de Misiones, y Encarnación y Asunción, en la República del que Paraguay.
A su regreso, el mencionado grupo, participaban también Sebastián y Gastón Ibarguren, empezaban los ensayos para un recital que tendría lugar en octubre venidero en Necochea.///