Domingo 12 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_11.jpg)
Pasaban 105 lotes al patrimonio municipal
El Concejo Deliberante de Necochea aceptaba la donación de la Nación a la comuna, a título gratuito
El cuerpo aprobó un proyecto de ordenanza mediante el cual aceptaba la donación de los 105 lotes ubicados en Barrio Norte, que el Estado nacional transfería al patrimonio de la Municipalidad de Necochea, los cuales se encontraban bajo la órbita de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos. Allí se pensaba construir barrios y emprendimientos sociales de diversa índole.
Asimismo, el Concejo declaró de “interés social la escrituración a nombre de la Municipalidad de Necochea de la totalidad de los bienes” mencionados.
Los terrenos se ubicaban dentro del polígono delimitado por avenida 74 y calles 78, 47 y 53, comprendiendo una superficie de 36.600 metros cuadrados.
Los lotes contaban con servicios de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad, y los ubicados sobre avenida 74 poseían pavimento.
A mediados de 1994, estos bienes se habían cedido en comodato al municipio, disponiéndose posteriormente la donación definitiva. Tras ello, el intendente municipal José Antonio Aloisi puso a consideración del HCD la aceptación formal.
Con anterioridad, Ferrocarriles Argentinos había llamado a remate, ocasión en que se vendieron ocho parcelas. Las restantes 105 pasarían al dominio comunal al finalizar la escrituración.
Estos bienes fueron tasados en 278.000 pesos por el Banco de la Provincia; en 238.800 pesos por el Banco Hipotecario Nacional; y en casi 400.000 pesos por la Caja Nacional de Ahorro y Seguro.
Mientras tanto, la Subsecretaría de Control de Gestión de la Municipalidad informó que los predios se mantendrían en reserva para la construcción de viviendas.
Se proyectaban levantar dos barrios de 12 viviendas cada uno, de acuerdo a los convenios Nº 246 y 247 que el intendente Aloisi había firmado con el Instituto Provincial de la Vivienda en La Plata.
También se preveía la construcción de 32 de las 50 viviendas correspondientes a otro convenio; las 18 restantes se desarrollarían en localidades del interior del distrito.
El titular del área, ingeniero Gustavo Galván, señaló que “se presentó al Instituto de la Vivienda la documentación de estos tres barrios. Estos expedientes han sido visados, con la condición de que la comuna debía conseguir las escrituras de las tierras”.
Asimismo, se proyectaba construir una plaza pública temporaria en la manzana delimitada por calles 49, 51, 76 y 78, hasta tanto el espacio fuese requerido para nuevos asentamientos.
Galván acotó que “se ha previsto también una reserva de tierras para la construcción de un Jardín de Infantes para la zona, de acuerdo a lo solicitado por el Consejo Escolar de Necochea”.
Tarifas para el verano
Las tarifas de los diferentes servicios turísticos de Necochea y Quequén, con vistas a la temporada estival que se avecinaría, se mantendrían sin cambios respecto al verano anterior.
Así surgía del relevamiento realizado por Ecos Diarios entre instituciones y prestadores del sector turístico, cuyos preparativos se centraban en un clima de optimismo.
De acuerdo con el cuadro orientativo del Colegio de Martilleros, los alquileres sugeridos eran: Departamentos 1 ambiente: semana desde 230 pesos; quincena 390; mes desde 650.
2 ambientes: semana desde 320; quincena 540; mes desde 900. 3 ambientes: semana desde 500; quincena 750; mes desde 1.200.
Chalets 1 dormitorio: quincena desde 700; mes desde 1.100. 2 dormitorios: quincena desde 900; mes desde 1.500. 3 dormitorios: quincena desde 1.200; mes desde 2.000.
El alquiler de sombrilla en la playa ascendería a 300 pesos por temporada y el de carpa a 600. En costo diario: 12 pesos la sombrilla y 15 la carpa.
Comenzaba la Semana Vasca
Con una charla brindada por el arquitecto Vidal Caussade sobre “Ruinas Jesuíticas”, en el Centro Vasco, daba comienzo la Semana Nacional Vasco Argentina.
La actividad central se desarrollaría al día siguiente con el arribo de delegaciones del país y de Euskadi, y un almuerzo a las 15 en la institución. El programa preveía actos hasta el domingo.
La comitiva vasca había arribado en un avión “charter” fletado por el Gobierno Autónomo de Euskadi. Estaba integrada por autoridades y un grupo de dantzaris acompañados por músicos, txistus, txirula y trikitixa.
El grupo de baile estaba compuesto por dantzaris de Guipúzcoa y Navarra. Además de las presentaciones conjuntas, se ofrecieron conciertos musicales.
Del repertorio, dos coreografías eran nuevas: Plazara, creada como canto de honor al euskera. Ator-Ator, compuesta en homenaje a los euskaldunes que debían residir lejos de su terruño.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión