Domingo 13 de agosto de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/treinta_12.jpg)
Energía eólica: apoyo de delegados de la UPC
En extensa asamblea ordinaria, el cuerpo de delegados brindaba su aval a la iniciativa
La asamblea extraordinaria de delegados de la Usina había dado un explícito apoyo a todos los estudios y gestiones que se llevaban adelante en torno al proyecto para la generación de energía eólica, impulsado por el doctor Juan Carlos Bolcich.
El tema se debatió y se analizó en el marco de una extensa reunión que se concretó la víspera —se extendió entre las 16.30 y la 0.30 de ese domingo—, ocasión en que se vivieron momentos de tensión entre el oficialismo (liderado por representantes y delegados de la Lista Amarilla) y la oposición (Azul y Blanca y Lista Blanca) en torno a varios temas de discusión.
Además, en dicha asamblea se aprobó el estatuto y el futuro reglamento de funcionamiento de la Fundación Educacional, como instancia previa a la profundización de las gestiones para la obtención del reconocimiento por parte de la Dirección de Personas Jurídicas.
Por votación, se había decidido nombrar a Óscar Cornelio Aramburu y a Héctor Olivera, en reemplazo de dos de los tres miembros de la Fundación Educacional, que compartieron la conducción transitoria hasta la designación de las futuras autoridades. Ambos se habían integrado a esa función junto a Esteban Liboreiro y Ana María Iúdice. Un tercer puesto quedó reservado para los trabajadores de la UPC, quienes al día siguiente se iba a designar en asamblea.
Del encuentro había tomado parte el doctor Bolcich, quien ofreció un pormenorizado informe de lo actuado hasta ese momento sobre el emprendimiento para generar energía eólica, en vísperas de que finalizaba la redacción de los pliegos para el llamado a licitación internacional al que convocaría la UPC para la compra de molinos de viento, que serían instalados en un predio cedido por la Municipalidad de Necochea, en inmediaciones al Paraje Las Grutas.
En la ocasión se habían abordado las factibilidades económicas del proyecto, la integración con terceros —se hablaba de aportes de la Federación de Luz y Fuerza y de la posibilidad de utilización del hidrógeno —producido a través de la energía eólica— en reemplazo del petróleo y sus derivados. Los interrogantes de los delegados estaban vinculados al compromiso económico que le significaría a la institución la ejecución de la iniciativa. Por ello, se había decidido incluir la evolución de la misma en la próxima asamblea ordinaria, a concretarse en los meses siguientes, cuando se renovara el cuerpo de delegados.
Las acaloradas deliberaciones se habían suscitado en el tratamiento del último tema del orden del día —retribución de los consejeros—, cuando se leían sendas denuncias sobre supuestas irregularidades en el otorgamiento y uso de viáticos de parte de los consejeros, impulsadas, entre otros, por el ex tesorero y actual consejero Germán Martínez de Irujo.
Esta posición había merecido la respuesta puntual del síndico Pablo Garrido y la réplica de las autoridades del consejo de administración. Se había llegado a un acuerdo para plantear una mayor rigurosidad en la autorización de estos viáticos, compromiso asumido por el titular de la UPC, Román González.
Día del niño
Con una gran diversidad de actos, se iba a festejar el Día del Niño en Necochea y Quequén, organizados por distintas entidades. Sobresalía entre ellos la gran barrileteada que se llevaría a cabo en el Aeródromo local, que se desarrollaría durante toda la jornada, incluyendo espectáculos musicales, vuelos de bautismo y parapente, exhibiciones de aeromodelismo y stands comerciales.
La línea de ómnibus Nueva Pompeya (micros verdes) había extendido su servicio hasta el aeródromo, que había sido habilitado al público a partir de las 10, inaugurándose la fiesta a las 11. Quienes deseaban participar de los concursos iban a poder construir su barrilete en el lugar, donde se les brindaría materiales y asesoramiento.
Actuarían grupos de danzas de colectividades necochenses, al tiempo que había espectáculos musicales, entre ellos el coro Amadeus.
Estación: ¿Chiachio o López?
La opción de los directivos de Estación Quequén con respecto a la contratación de un entrenador para el equipo que iba afrontar el Argentino "A" prácticamente se había circunscrito a dos nombres locales: Carlos Norman Chiachio, a quien habían entrevistado en la víspera, y Alfredo López, con el que se iban a reunir en la tarde del domingo 13 de agosto de 1995 esa tarde.
En tanto, habrían decaído las chances de la dupla platense integrada por Héctor Vargas y Darío Tempesta, por las diferencias económicas existentes entre las partes.
Dos directivos del club albiverde habían mantenido una extensa charla con el entrenador Carlos Norman Chiachio, quien les había presentado un proyecto de trabajo que en principio había dejado conformes a los representantes de la institución.
Chiachio tenía contactos para conseguir refuerzos foráneos y un amplio conocimiento de la plaza local, que despertaba el interés de los dirigentes, e inclusive se habían barajado algunos nombres de jugadores.
El directivo de Estación Quequén, Alberto Menna, había informado que había quedado contratado para formar parte del plantel que afrontaría el Argentino el eficiente defensor uruguayo Leonardo Viana Beledo, quien estaba vistiendo la casaca de Defensores de Juan N. Fernández.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión