Domingo 13 de diciembre de 1992
El desafío de vivir con estilo propio
La mágica vida de Zilda Balsategui contaba con un nutrido pasado, un fresco presente cargado de recuerdos que se codeaba con sus renovadas realidades, y un futuro que parecía quedar en deuda con la artista y además con la mujer, quein se mostraba aun interesada por nuevos desafíos.
Sus bellos ojos celestes constituyen el centro de atracción de su personalidad. En Necochea había desarrollado su familia, su arte. «Necesito tener el mar cerca mío», señaló sin dudar.
Más allá de haber pasado los sesenta años de vida, Zilda Balsategui seguía siendo una niña: curiosa, interesada en los detalles, rebelde y optimista.
«Hace 45 años que vivo en esta casa. Desde los 19 años que me casé», informó como dando muestras del trabajo que tuvo que desarrollar para modificar los perfiles arquitectónicos de la vivienda levantada a principios de siglo, y que el arte, los cuadros, los tapices y las esculturas tengan su lugar apropiado.
VISITAS ILUSTRES
Los vértices y las numerosas habitaciones de dicha casa parecían recoger las voces de Mujica Láinez, de Silvina Bullrich, de Juan Carlos o Raúl Castagnino, de los integrantes de la Camerata Bariloche, del expresidente Pedro Eugenio Aramburu, de Federico Pelzer, de Jaime Necochea del Carpio –descendiente de la familia Necochea-, de Juan Mejía Baca –exdirector de la Biblioteca Nacional del Perú-, de actores, escultores, políticos y de apellidos de lo más granado de nuestra sociedad, del país y del extranjero.
Triatlón
La Asociación Necochense de Triatlón disputaba en la fecha desde las 10 la octava edición de su «Triathlon Master Internacional Ciudad de Necochea», el que contaba con la fiscalización de la Federación Argentina de Triatlón.
Se estimaba que unos 150 deportistas eran de la partida, entre ellos el mejor triatleta de la actualidad, el cordobés, Oscar Galíndez y se competía en divisiones mayores, menores y promocionales, con distancias de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 mil metros de pedestrismo para la división superior y 800, 28 y 6 mil y 500, 20 y 4 mil, para las restantes, respectivamente.
Este año la innovación estaba dada en el hecho de que la prueba de mayores en su parte de pedestrismo tocaba calles de Quequén, ya que los deportistas se dirigían al vecino punto desde el Liceo Naval Militar «Capitán de Fragata Carlos María Moyano», donde funcionaba el parque cerrado desde las 7, por el puente Colgante a avenida Machado, por ésta al puente «Dardo Rocha», de allí a calle 26, por ésta a 59, luego avenida 10, por 79 a 2, y avenida 2 a Pinolandia, terminando la competencia aproximadamente a las 12,30, en Pinolandia y avenida 10, donde estaba emplazado el podio.
La largada de la prueba de mayores era a las 10 en el río, a la altura de la cancha de Del Valle, mientras que los menores largaban a las 11,30 frente al Club Del Valle y los promocionales al mismo horario, enfrente a las instalaciones de Rowing.
En la organización colaboraban la Asociación Ciclista Regional del Sudeste y la Cruz Roja Argentina, filial local.
Olimpiada
Las Décimas Olimpíadas Médicas de la provincia de Buenos Aires «Doctor Jorge Ricardo Gutiérrez», empezaban a cobrar vida en la jornada de hoy, en que se producía el arribo de las distintas delegaciones que entre mañana y el 19 del actual eran las protagonistas en el retorno de la competencia a nuestra ciudad, tras seis años de ausencia.
La recepción de los distintos grupos se producía en la Asociación de Hoteles y Afines, desde donde se los derivaban a los establecimientos contratados al efecto.
Los organizadores calculaban ayer que el número de participantes en estas olimpíadas rondará los 800 deportistas y sumados a familiares y acompañantes, Necochea contaba durante una semana con un flujo turístico de unas 1.300 personas.
Unas treinta delegaciones eran de la partida, entre ellas las de las ciudades de Ensenada, Avellaneda, Quilmes, Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, Dolores, Maipú, General Sarmiento, Lomas de Zamora, Arenales, Lanús, Brandsen, Las Flores, Coronel Pringles, General Rodríguez y Necochea, entre otros.///