Domingo 13 de Octubre de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/131091.jpg)
Colorida celebración del 110º aniversario
Con un cielo encapotado y una breve precipitación que no llegó a opacar el brillo de la ceremonia central, Necochea celebró ayer con un imponente desfile cívico- militar los 110 años de su fundación. Un marco importante de público bordeó una de las manos de la avenida 59, entre 66 y 60, para observar el paso de las delegaciones escolares, de entidades intermedias y deportivas, de representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad que tomaron parte de la marcha, y que vieron subrayada su participación con el sostenido aplauso de los necochenses.
El intendente municipal Julio Eugenio Magnaterra, minutos antes, había rendido homenaje a «todos aquellos visionarios que trabajaron para la fundación de Necochea», mencionando en su discurso a Don Angel Ignacio Murga y a Victorio de la Canal.
Sumándose a esta celebración del aniversario de la ciudad, concluido el desfile, la Sociedad Italo Argentina de Socorros Mutuos hizo entrega del Monumento a Italia, acto que se llevó a cabo pasado el mediodía también con una muy crecida participación popular, en la esquina de calles 61 y 56. El desfile tuvo características quizás pocas veces observa das en nuestro medio, en virtud de la gran cantidad de entidades civiles y organismos militares y de seguridad participantes. No obstante ello, y siempre bajo una amenazante tormenta, el desfile se desarrolló en el transcurso de una hora y cinco minutos. у Entre las autoridades presentes en el palco oficial acompañando al jefe comunal Magnaterra, estuvieron entre otros el senador provincial Miguel Angel García; el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Aldo Posse; la intendenta electa de ese distrito Stella Alvarez; el cónsul general de Italia en Bahía Blanca, Michelle Lucía Fazzaroli; los componentes del Departamento Ejecutivo; los concejales justicialistas Hugo Arroyo y Julio César Amat; el concejal electo por el PJ Juan Alfonso Ruiz y representantes de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Unidad Regional IV de Policía y de las entidades intermedias de Necochea y Quequén.
Fundadores
«Sólo quiero decirles a los hombres y mujeres del pueblo que como necochense me siento orgulloso de celebrar cada aniversario de la ciudad conjuntamente con el Día de la Raza, y como argentino me siento feliz de saber que quienes nos precedieron, como el caso de los constituyentes de 1853, dejaban de lado las discusiones y las mezquindades para permitir con la letra escrita de nuestra Constitución, que la Argentina fuera un crisol de razas sin distingos en sus deberes ni sus derechos», puntualizó ayer el intendente municipal Julio Eugenio Magnaterra en el discurso pronunciado por los 110 años de la fundación de Necochea. El jefe comunal rindió homenaje «a todos aquellos visionarios que trabajaron para la fundación de Necochea, ya sea desde estas tierras como desde el gobierno central en La Plata».
Monumento a Italia
En un sencillo y emotivo acto desarrollado en el mediodía de ayer, se inauguró el Monumento a Italia en la plazoleta homónima de nuestra ciudad, ubicado en la intersección de las calles 56 y 61, presidido por el intendente Julio Magnaterra, junto a autoridades de la Sociedad Italo Argentina y el cónsul general de Italia en Bahía Blanca, Michele Lucía Fazzaroli.
La ceremonia sirvió además para descubrir la escultura de bronce La Loba, Rómulo y Remo», creación del artesano local Alfredo Secreto. Una delegación de la Associazione Nazionale Marinal d’Italia apadrinó el monumento.
Retirada la tela que recubría la obra de bronce, tarea a cargo del intendente Magnaterra, del presidente de la Sociedad Italo Argentina, Pedro Tavano y la señora esposa del Cónsul de Italia en Bahía Blanca, Angélica de Fazzaroli, los presentes coronaron el hecho con un fuerte. Debajo de la escultura reza una placa diciendo: «En Socorros Mutuos, Cultura y Recreativa, con el aporte de homenaje italianos Necochea s inmigrantes, la Sociedad Italo Argentina de a sus descendientes, de amigos a la comunidad de Necochea”