Domingo 16 de mayo de 1993
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/16051993.jpg)
Ayer y hoy del ajedrez local
El ajedrez no escapaba a la eterna controversia sobre si el pasado fue mejor que el presente o viceversa. Negar que los tiempos cambiaron y el «juego ciencia» también sufrió lógicas mutaciones, sería de necios, decía la nota.
El tema fue desmenuzado en una amable mesa, integrada por los ajedrecistas necochenses Juan Carlos Obregoso y Adolfo Chiodi, de la «guardia vieja», ambos varias veces campeones locales y la savia joven, representada por Gabriel Imhoff, actual campeón necochense y Gustavo Cao, uno de los valores más firmes en el presente de nuestros trebejos.
HISTORIAS PERSONALES
Generalmente desde muy chico empieza la pasión por el ajedrez y nuestros visitantes no escapan a la regla.
Juan Carlos Obregoso (64 años), ganador de siete campeonatos locales, aprendió a jugar ajedrez «a los ocho años y recién empecé a jugar a los 18, conociendo mucho en el orden local con Gaitán y admiré en mi épóca al ruso Botvinnik, cuyas partidas reproducía y estudiaba».
Adolfo Chiodi (55 años), con ocho títulos de campeón necochense, afirmó que «yo analizaba partidas de muchos y veía sus variantes para luego aplicarlas. En realidad empecé a los 18-19 años, pues antes jugaba al fútbol y comienzo no pudo ser mejor, pues gané invicto el torneo «Preparación de 1959».
Integrante de una familia que era histórica en el ajedrez del momento, recordó que «lo mío es casi por herencia. de nuestra ciudad, Gustavo Cao (29), para muchos la figura viendo a mi padre y mis tíos José, Manuel y Guillermo, empecé a aprender ajedrez alrededor de los 10 años y seriamente comencé a estudiarlo en el año 1977, coincidiendo con el match Spassky-Korchnoi», considerándose admirador «en mi primer época de jugador de Miguel Tal y luego de Anatoly Karpov. Actualmente admiro el estilo de Garry Kasparov».
Gabriel Imhoff (25), el más joven del cuarteto, actual titular necochense puntualizó que «empecé a los 6 años a jugar en familia y a competir a los 14 años, llevado al club que por Luis De Castelli. En mi primer torneo terminé penúltimo, lo que me dio bronca deportiva y me propuse superarme».
Para Gabriel el maestro a imitar en su carrera ha sido Karpov, «dueño de un juego muy dinámico».
Torneos
Hasta el 26 del corriente se recibían en la Dirección de Deportes de la comuna local (54 y 63) las anotaciones de representativos que deseen intervenir en la segunda edición de los Torneos Juveniles Bonarenses, que para jóvenes de 12 a 17 años se ponían en marcha en junio próximo, bajo la organización del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La competencia era abierta para equipos de clubes, escuelas, entidades intermedias, cooperadoras, sindicatos, gremios, iglesias, comercios y barriadas, que competían en diversas disciplinas deportivas, por caso el fútbol, voleibol, básquetbol, handbol, tenis, paddle tenis, cestobol y otros, y en distintas ramas culturales, como danza, música, plástica, literatura y teatro.
Presidida por el subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Luis Verdi y el coordinador general de los Torneos Juveniles Bonaerenses, Sergio Groupier, se efectuó recientemente en Necochea una reunión de directores de Deportes y Cultura de las comunas de nuestro medio, Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Lobería, San Cayetano y Tres Arroyos.
Los visitantes dieron a conocer que para quienes clasificaran primeros en la etapa provincial, que tenían cierre en Mar del Plata estaba en juego viajes a España, Italia y Estados Unidos, en división juveniles y viajes a distintos puntos del interior del país, para los cadetes y menores.
En el caso de los distintos deportes había becas para quienes triunfen, de manera que puedan seguir cultivando la disciplina, mientras que en cultura se les hacía contrato a los ganadores, presentándoselos en distintos lugares de la provincia.
El director de Deportes de la comuna local, Armando Reynoso confirmó que el fútbol se disputaba en las canchas de la escuela Cruz, mientras que el cestobol se llevaba a cabo en el Colegio de Hermanas.
La idea de los organizadores era que en cada deporte se jugara la mayor cantidad de cotejos posible.
EN LOBERIA
En la Dirección de Deportes de este medio se recibían en las anotaciones de equipos para los venideros Torneos Juveniles Bonaerenses.
Como en la primera edición de esta competencia, los jóvenes podían competir en diversas disciplinas, tanto deportivas como culturales, dividiéndose el certamen en etapa municipal, regional y provincial.
Los equipos que se inscribían debían estar a cargo de un delegado mayor de edad y todo menor de edad podía participar en una división mayor, pero no en dos divisionales al mismo tiempo.///