Domingo 17 de julio 1994
Por mes se gastaban $600.00 para viajar en autos de alquiler
El 65% de esta suma la acumulaban los remiseros y los radio llamadas
Para viajar en coches de alquiler, los necochenses gastaban mensualmente 600.000 de pesos. Dicho en otros términos, la actividad de vehículos que brindaban el servicio puerta a puerta producía un movimiento de dinero que superaba la actividad puerta a puerta al año los 7 millones de pesos.
El 65 por ciento de esta suma la acumulaban los remiseros y los radio llamadas, ante un 35 por ciento que recaudan los taxistas, que sufrían los embates de la fuerte competencia.
Esta suma de dinero implicaba un movimiento diario de 20.000 pesos, o lo que es más exacto: 833 dólares por hora “viajaban” en estos vehículos que cubrían el servicio día y de noche. Esto indicaba que cada 60 minutos, en cada coche de alquiler se producía una "caja" de 2 pesos con 80 centavos.
La ganancia para cada vehículo, que se modificaba por horas de trabajo y capacidad en la captación de clientes, dejaba un ingreso mensual de 2.040 pesos, con una recaudación diaria estimativa de 68 pesos por auto de alquiler.
Estos interesantes números no observaban los gastos particulares de cada vehículo ni otras contingencias propias de una actividad que se desarrollaba a merced del movimiento callejero con subas y bajas en determinadas épocas del año.
Radiollamada
Por décadas, los coches de alquiler pintados de gris y negro, dominaron la escena, a toda hora, recorriendo las calles y acumulando la porción total de pasajeros en el distrito.
Las paradas, con sus teléfonos, en la Villa y el Centro, y la tradicional Terminal de Ómnibus, junto a la estación del Ferrocarril, tenían un destacado movimiento, y el reloj comenzaba a fichar distancias dejando un saldo positivo. El fenómeno, a la par de los vaivenes económicos del país, fue decayendo, y el mantenimiento de los automóviles, como la reducción de usuarios, hizo que la actividad dejara de ser rentable.
Y el "tiro de gracia" a los taxis lo ocasionó la aparición de los llamados remises y radio taxis, que amparados en ampliación de una ordenanza municipal del año 1993 que permitía trabajar libremente, provocaron un "boom" de alto consumo, debido al precio y la calidad del servicio ofrecido.
Mientras los añejos taxistas luchaban con sus modelos, que suman años y kilómetros recorridos, con una tolerancia de 15 años, más 18 meses para cambiar indefectiblemente el modelo, sus nuevos competidores ofrecían unidades desde el modelo 1990, dotadas con radio llamada, lo que ahorra minutos y seguridad en un viaje de emergencia.
Con el correr de los meses se han ido sumando empresas, y existían en la plaza 105 vehículos remiseros, 30 radio taxis y 159 taxis, que salían a la caza de pasajeros o aguardan llamado telefónico.
Aeroestación
La Aeroestación de Necochea podría ser privatizada el año 1995, en el marco del proyecto de traspaso de los aeropuertos en todo el país, operación que se considera como la "última de las grandes privatizaciones".
Si bien en esferas oficiales se entendían conveniente hablar de concesión de servicios, dado que hay aspectos de la seguridad que permanecerían a cargo del Estado, se tomaba conocimiento de las firmes intenciones del gobierno por avanzar en el tema.
En el caso de la Aeroestación de Necochea, figuraba entre las que poseía la Provincia de Buenos Aires y no se descartaba que fuera entregada en concesión junto a un aeropuerto de mayor importancia (podría ser el de Mar del Plata).
En el seno del gobierno se consideraba a la cuestión como de sumo cuidado, razón por la cual se disponía la integración de una comisión compuesta por los ministerios de Defensa, Economía, Justicia e Interior; las secretarías General de la Presidencia y de Turismo, y la Fuerza Aérea.
Por las cifras observadas, en la Argentina se incrementaba notoriamente el movimiento de pasajeros. Hace diez años ingresaron en el Aeroparque 3.738.000 personas; en 1993 lo hicieron 4.056.000. Las estadísticas en Ezeiza era aún más demostrativas: 1.425.000 ingresos en 1983 contra 3.341.000 el año 1993.
Taekwon-do
Los necochenses Gabriela Basualdo, primer Dan, José Leonardis, segundo Dan, ambos alumnos de la Escuela Quequenense dirigida por Carlos Liébana y Marina Serra-te no, tercer Dan, directora del Instituto Kumgang de nuestra ciudad, intervendrían, junto a la selección de la Escuela Argentina de Taekwon-do, en el tercer Campeonato Mundial dial Abierto de Taekwon-do, kwon-do, abierto para todos los estilos. La competencia, denominada "3 Open World Taekwon- do Championship", se llevaría a cabo entre los días 23 y 24 de julio de 1994 en el "Gramby Hill" de la ciudad de Leicester, en Inglaterra. Dicho certamen se efectuaba cada dos años y reunía a los competidores más prestigiosos de los estilos I.T.F y W.T.F de todo el mundo y para esta ocasión está confirmada la presencia de dos mil competidores de más de cuarenta países, representando a los cinco continentes.
El evento sería fiscalizado por la Taekwon-do Internacional Federación, que contaba con la vicepresidencia del argentino Pedro Florindo, sexto Dan.
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