Domingo 19 de febrero de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/treinta_18.jpg)
Llegaba la nueva educación nacional a nuestra ciudad
Era obligatoria la sala de 5 años del jardín de infantes en toda la provincia de Buenos Aires
La educación nacional tenía nueva estructura, a partir de la sanción Ley Federal, hecho que había sido registrado el 14 de abril 1993, y cuyo correlato se observaría durante el primer día del ciclo lectivo 1995 en la provincia de Buenos Aires, que había adherido a una norma que tenía fecha del 23 diciembre de 1994 .
La instrumentación de este tema sería gradual y funcionaría recién en el año 2000. En cuanto al sistema educativo provincial la estructura estaría formado de la siguiente manera: la educación inicial estaría constituida por jardines maternales, para niños de 45 días a de tres años; y jardines de infantes, de tres a cinco años, siendo el año obligatorio.
Educación general básica (EGB): el nivel primario, de nueve años de duración, que comenzaría a los seis años de edad y sería organizado en ciclos.
La educación polimodal: tendría una duración de tres años como mínimo y no sería obligatoria
Educación superior: estaría orientada a la generación de recursos humanos necesarios el sistema educativo y de otros saberes.
También se contemplaba regímenes especiales para el cumplimento de la EGB, de la población que contaba con necesidades especiales y adultos que no hayan completado la educación básica.
La única novedad durante 1995 sería la obligatoriedad del último año del Jardín de infantes.
En 1997 el sistema tomaría a los de cuarto, quinto y sexto de ese año para el segundo y en 1998 comprendería a los de séptimo, primer y segundo año para terminar el tercer ciclo.
Entre los objetivos que habían eran que fuesen buenos lectores, que escribiesen con coherencia, que procesasen e interpreten información, que comprendiesen los sucesos principales de la historia, que conociesen lenguajes artísticos, que supiesen usar moderna tecnología y que defendiesen valores universales, eran algunos de los objetivos que se esperaban que lograsen los chicos cuando se finalizase la Educación General Básica según los contenidos básicos, aprobados, el 29 de noviembre por el Consejo Federal de Educación.
Los CBC eran los conocimientos y competencias que debería recibir cada chico argentino en cualquier escuela del país, sin que importase donde estuviese ubicada, lo que constituía un derecho inalienable. A esos contenidos básicos cada Provincia agregaría los que considere necesarios para que se garantizase la calidad de la educación. generalización.
Cobro de inmobiliarias
Las inmobiliarias de nuestra ciudad continuarían cobrando el mismo porcentaje de comisión por venta de viviendas, desenvolviéndose en el marco de la ley provincial 10.973 que reglamentaba el desempeño de los martilleros y corredores públicos.
Mientras tanto, en la Capital Federal entraba en vigencia una ley a través de la cual se establecía que los compradores de propiedades nuevas no irían a pagar comisión a las inmobiliarias. Si el inmueble era usado debía abonar el 1,5 por ciento.
En el caso de Necochea, tanto el comprador como el vendedor de una vivienda, tenían que afrontar el pago del 3 por ciento de comisión.
Quien era el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial local, Edgardo Cristóbal Blaiotta, señalaba que el nuevo régimen de comisiones fijado para la actividad, se circunscribía al ámbito de la Capital Federal, donde no existe la colegiación.
El directivo mencionaba que al reformarse la Constitución Nacional, se estableció claramente que se iba a respetar la actividad y la autonomía de los colegios profesionales y de las cajas previsionales, por lo que en la Provincia de Buenos Aires la situación actual no iba a sufrir variantes.
Blaiotta se había puesto en contacto con autoridades del Consejo Superior del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, donde se admitió que la ley mencionada generó confusión en el rubro.
Sin embargo, en esos niveles se ratificaba la postura de mantener las actuales pautas mientras no existan modificaciones en la Provincia.
Juegos Panamericanos
El director de Cultura de la Comuna local, Antonio Pereyra, convocaba a todo el voluntariado inscripto para los Juegos Deportivos Panamericanos, para el lunes 20 a la hora 13 en el Teatro Municipal "Luis Sandrini", sito en calle 54 entre 61 y 63, donde habría una selección de personas para efectuar diversas tareas durante el desarrollo del importante evento internacional.
Asimismo se le tomarían las medidas a los voluntarios para la confección de la ropa que iban a utilizar a lo largo del desarrollo de las tres dobles jornadas de fútbol en cancha de Rivadavia.
Por otra parte el martes venidero a las 19, siempre en el Teatro Municipal, se iba a efectuar una reunión informativa con una delegación de autoridades del Comité Organizador de los Panamericanos (Copan '95), en la que los voluntarios de nuestra ciudad y las demás personas que irían trabajar en la organización local, iban a recibir instrucciones de los directivos marplatenses, con vistas a coordinar una tarea efectiva en el transcurso de los partidos y durante la estadía de las selecciones intervinientes.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión