Domingo 21 de mayo de 1989
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/210589.jpg)
Campeona de juego de ciencia
El ajedrez, un juego intelectual, nacido según los entendidos, en la India, hace más de dos milenios, había sido siempre practicado y dominado por los hombres.
La mujer, había jugado al ajedrez, a lo largo de su historia, pero el número de ajedrecistas entre el sexo débil fue siempre muy poco, un porcentaje insignificante, comparado frente a la abrumadora mayoría masculina.
Este detalle había hecho elaborar numerosas teorías, generalmente explicadas por los hombres. Que la mujer no estaba capacitada para sostener una lucha de alta tensión nerviosa, como era una partida de ajedrez.
Días atrás se iniciaba en el Club Ajedrez Necochea, un nuevo torneo oficial para cuarta categoría.
División poblada de varios valores juveniles e infantiles que ya tenían un interesante nivel para lo que era la categoría. Algunos ya tenían tres o cuatro años jugando en la institución, suficiente experiencia para superar tranquilamente a los principiantes.
Claudia Alejandra Conzono, de 13 años de edad, era uno de estos principiantes al comenzar el certamen, pero al finalizar el mismo se quedó con el campeonato, demostrando una gran evolución en su juego, fecha a fecha y se convirtió en la dama que ganaba un torneo en el Club Ajedrez Necochea.
Muy feliz por este “doble” halago, nos comentaba: “Fue una gran alegría ganar el campeonato de cuarta, no era mi intención cuando me anoté en el torneo ganarlo, ya q ue participé porque me gusta, junto con mi hermano Marcelo. Después me enteré que era la primera mujer que gana un torneo sobre los hombres, todavía no me he dado cuenta de la importancia de esto, poco apoco voy tomando conciencia, a raíz de las notas que me han hecho y de las felicitaciones que recibo de los ajedrecistas necochenses”.///