Domingo 23 de junio de 1996
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/treinta_22.webp)
Iban a tomar medidas de ajuste en la Municipalidad de Necochea
Se anunciaría una reducción de salarios, un nuevo escalafón y una moratoria de tasas. Se crearía un fondo para pavimentación
El intendente Julio Municoy lanzaría el próximo martes un paquete de medidas en la Municipalidad de Necochea. El objetivo del Departamento Ejecutivo era reducir el nivel de gastos corrientes -operativos y de personal-, permitir una rápida recuperación de las deudas de los contribuyentes del distrito -con una quita importante- y posibilitar el desarrollo de obras públicas.
El borrador con la síntesis de estos proyectos se encontraba desde el día anterior a consideración del jefe comunal, luego de que su equipo de colaboradores hubiera finalizado el trabajo el viernes anterior, dando término a dos semanas de intensa labor, según indicó una alta fuente municipal.
Trascendió que estas medidas serían la base de las tareas de gobierno que llevaría adelante el Departamento Ejecutivo en los seis meses siguientes.
Municoy estaba analizando los proyectos de trabajo de su equipo y se esperaba su última palabra para concretar el respectivo anuncio.
El material contenía los siguientes puntos:
Nuevo escalafón y categorías para la totalidad de los empleados municipales. Se reglamentaría el flamante Estatuto del Empleado Público Municipal de la Provincia.
Reducción de salarios, con un ahorro para las finanzas de la comuna superior a 1.300.000 pesos. El "retoque" sería para las remuneraciones superiores a los 500 pesos mensuales. Se acotó que los salarios más altos de la comuna tendrían una significativa reducción.
Desaparecerían las bonificaciones. Otra fuente del Departamento Ejecutivo aclaró que "no habría despidos", despejando los interrogantes planteados en las últimas horas en el Palacio Municipal.
Se crearía un fondo de pavimento municipal. Esta partida se integraría con los recursos de la venta de las tierras a la firma Supermercados Toledo y con un crédito del Banco Provincia. Para ello se necesitaría de un acuerdo con el Concejo Deliberante.
El sistema sería simple: el municipio pagaría la obra al contado y brindaría un plazo de pago al vecino beneficiado de 36 meses.
Programa de iluminación en barrios de Necochea y Quequén -se denominaría "Plan Luces Municipal"-, para lo cual se contaría con el aporte y la colaboración de la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María".
Presentación oficial del proyecto para la creación del Ente de Turismo. Se plantearía la disolución de la Secretaría de Turismo, formándose un ente con una fuerte participación de la actividad privada.
Valuaciones fiscales
La Cámara Comercial e Industrial apoyó la decisión gubernamental de "estudiar y revisar las valuaciones fiscales inmobiliarias y su correspondiente régimen, que habían creado situaciones injustas y desproporcionadas en perjuicio de los contribuyentes de las áreas urbanas y suburbanas" del distrito.
La decisión se hizo pública a través de una carta que llevaba la firma del presidente de la entidad, Mario Badie, y estaba dirigida al intendente municipal Julio Municoy; al director provincial de Catastro Territorial, ingeniero Roberto Cano, y a la delegada regional de Rentas, Adriana Sena.
La Cámara "había recibido numerosas quejas de asociados, que en oportunidad del cálculo del Impuesto sobre los Bienes Personales se habían visto sorprendidos por sobrevaluaciones de sus inmuebles que superaban largamente el valor real, provocaban un devengamiento impositivo arbitrario y en muchos casos confiscatorio del referido gravamen nacional", expresaba.
"Simultáneamente -añadía- el problema se presentaba en la determinación de los impuestos provinciales y las tasas municipales cuya base imponible estaba constituida por esta valuación de las propiedades inmuebles, la cual surgía de una fórmula matemática polinómica adoptada desde el año 1993 y que, a nuestro entender, arrojaba resultados arbitrarios".
Controles de tránsito
La Policía de la Provincia de Buenos Aires colaboraría con los inspectores de tránsito de la Municipalidad de Necochea en los controles que habitualmente se realizaban en las calles y avenidas del núcleo urbano.
La decisión se había adoptado en el marco de una reunión que el subsecretario de Gobierno, Marcelo Rivero, había mantenido en su despacho con los titulares de las Comisarías Primera y Segunda, con asiento en Necochea y Quequén, comisarios Néstor Becherucci y Jorge Mario Sanguín, respectivamente.
"Hemos solicitado la colaboración de la Policía de la Provincia y se nos contestó positivamente", indicó a Ecos Diarios el funcionario comunal.
Consignó que los controles eran parte del plan de educación vial y de prevención de los accidentes de tránsito que anunciaría la Municipalidad la semana siguiente.
"Estábamos dando los primeros pasos en este plan. Uno de ellos consistía en el aporte activo y permanente de la Policía para trabajar con el cuerpo de inspectores de la comuna", puntualizó.
La forma de trabajo consistiría en el acompañamiento del personal y de móviles de la Policía en los operativos de control. Rivero dijo que "se intensificarían estos operativos, consistentes en sancionar los excesos de velocidad, la falta de documentación de los conductores y en que las unidades contaran con los requisitos vigentes".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión