Domingo 24 de septiembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/treinta_22.jpg)
Préstamos personales: era un regreso sin gloria
En algunos casos los bancos carecían de partidas. En otros, eran los clientes quienes no reunían los requisitos
Ante la necesidad de contar con una suma de dinero para hacer frente a algún compromiso o de adquirir un bien, los préstamos personales solían ser un instrumento a utilizar. Pero, al compás de los vaivenes de la economía, no siempre existían líneas de crédito disponibles.
En la actualidad la mayoría de los bancos incluía, entre sus ofertas financieras, a los créditos personales. Pero los interesados chocaban con dos barreras: los requisitos que se pedían y las tasas de interés que se aplicaban todavía eran muy altas. Demasiado altas para un país en cuyo presupuesto se proyectaba una inflación anual del 4%.
Solo quienes poseían un inmueble como propiedad (en algunos casos éste debía superar determinado valor) y tenían como mínimo un sueldo de 1.500 pesos podían pensar en solicitar un crédito personal. Siempre y cuando contaran con otra persona en sus mismas condiciones que accediera a figurar como codeudor (garantía).
El demoledor "efecto tequila" había terminado con los créditos que se estaban otorgando hasta que México decidió devaluar la moneda. Los préstamos, de todo tipo, quedaron “congelados” durante varios meses, como consecuencia de la crisis financiera que aceleró el "crac" azteca.
Tras el lento regreso de los depósitos en las entidades bancarias, también el crédito fue retornando, aunque de manera pausada. Porque, como bien se admitía en el ámbito financiero, "los depósitos se fueron en jet y volvían en sulky". Los bancos publicitaban créditos, fundamentalmente los destinados a la adquisición de viviendas. Y también préstamos personales. Pero el retorno de estos últimos carecía de gloria: eran escasos los que se concretaban.
En la sucursal Necochea del Banco de la Provincia de Buenos Aires se otorgaban préstamos en forma circunstancial, ya que la entidad carecía de dinero para ese destino en forma permanente.
Rodolfo Bruckhardt, subgerente de ese banco, precisó que para acceder a un préstamo personal "se debía ser socio de la tarjeta Visa, estar vinculado con una cuenta corriente y tener un inmueble como propiedad tasado en 20.000 pesos, al tiempo que había que contar con un ingreso mínimo de 1.500 pesos".
En caso de no contar con un inmueble como propiedad, se exigía un codeudor que garantizara el pago de las cuotas acordadas.
A una tasa de interés del 3,95% mensual y aplicando el sistema francés de financiación, los préstamos tenían un plazo máximo de 24 meses. Se otorgaban en pesos y la cuota se debitaba de la factura de Visa. El valor de la cuota no debía superar el 30% de los ingresos declarados.
Costanera en riesgo
La preocupante situación en que se encontraba un tramo de la avenida costanera que unía Quequén con Costa Bonita, al sur de la Bahía de los Vientos, con derrumbes parciales que amenazaban la continuidad del paseo y algunas viviendas construidas en la zona, producto de la erosión que afectaba la costa vecina, fue analizada por el Concejo Deliberante de Necochea.
Al respecto, a través de un proyecto de resolución se reclamó la "urgente" intervención del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor Eduardo Duhalde, del ministro de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Hugo David Toledo, y de la Dirección Provincial de Hidráulica, en la búsqueda de encontrar una solución a la cuestión.
Como se recordaba, ante la peligrosidad de que se produjeran derrumbes en algunos sectores de esta avenida, a partir de la importante erosión que venía registrándose en la línea de los acantilados, la Municipalidad de Necochea dispuso la pasada semana, en forma provisoria, un desvío del tránsito a partir de la calle 551, hasta 504 y por ésta hacia la avenida 502.
También se pidió colaboración al jefe de Zona de la Dirección de Hidráulica bonaerense, ingeniero Julián Palacios, quien el viernes recorrió el lugar acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Roberto González Mendizabal.
Debut de Estación
Un nuevo desafío se ponía en marcha esa tarde para el fútbol necochense, de la mano del equipo local que más alto había llegado a nivel nacional y uno de los que más satisfacciones le había dado al público local: Estación Quequén. Ese día iniciaba el camino por el torneo Argentino "A". Un campeonato nuevo que organizaba el Consejo Federal de AFA y que reunía a 32 equipos, donde todos pugnaban por una plaza en el Nacional "B", pero además tenían la chance de pelear para permanecer en el certamen en temporadas venideras.
Ese día en el debut el albiverde recibía a Huracán de San Rafael, Mendoza, a partir de las 16 en el estadio "Panamericano" del Club Rivadavia. El sanrafaelino era un equipo que no distaba mucho de Estación en su preparación, ya que había terminado de jugar el torneo local muy sobre la hora y sumó algunos refuerzos de Mendoza, más dos jugadores cameruneses, un marcador central y un lateral, aunque ese día no serían de la partida desde el inicio.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión