Domingo 26 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_25.jpg)
Preocupaba una posible contaminación de agroquímicos
Se analizaban muestras recientes en una reunión del Comité de la Cuenca de Río Quequén
El sector de Benito Juárez por el que corre el Río Quequén y las lagunas La Dulce Grande y La Salada eran los puntos críticos, en cuanto a una probable contaminación de los agroquímicos. Así lo revelaban los análisis de las muestras extraídas recientemente, cuyos resultados eran dados a conocer en una reunión del Comité de Cuenca Río Quequén, llevada a cabo en Necochea.
Estos eran los primeros muestreos realizados, poniendo en marcha un plan que preveía acciones permanentes para contar con datos sobre el estado de las aguas, de los que hasta ese momento carecía.
Cada uno de los distritos que integraban el comité había extraído muestras en lugares determinados (27 en total), las cuales eran analizadas en el laboratorio de Obras Sanitarias Mar Plata.
Los resultados eran dados a conocer por el ingeniero Julián Palacios, jefe de la Región Sur de la Dirección provincial de Hidráulica, quien aclaraba que si bien no era una función de su organismo, se realizaba este estudio de las aguas debido a que "hay inquietud en la producción y en los municipios".
Palacios afirmaba, con respecto al estado de las aguas en la cuenca del Quequén, que "el panorama general no es malo, a excepción de unos sectores puntuales, donde se detectan olores atípicos".
El funcionario de la Dirección Provincial de hidráulica (DPH) recalcaba que "este diagnóstico sirve para saber dónde estamos parados, darle intervención a los organismos competentes en el tema de la contaminación y hacer un seguimiento del tema".
En tal sentido, anticipaba que "se extraerán cuatro o cinco muestras por semestre, para evaluar cómo evoluciona o involuciona la situación en cuanto a contaminación de las Aguas".
En el agua del Río Quequén extraída en la zona de Juárez se había advertido alto contenido de amoníaco, así como elevada cantidad de sólidos fijos y una fuerte concentración de cloruro, por lo que era alta también la Demanda Química de Oxígeno (DQO).
Como posibles causas de estos valores se mencionaba el inadecuado funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales de Juárez, así como la existencia de una fábrica de jeans, que de alguna manera arrojaría líquidos al río. Esto último sería origen del intenso color azul del agua.
Tanto en la laguna La Salada Grande como en La Dulce Grande (conocida también como La Salada Chica), se había detectado una importante cantidad de cloruros, así como un alto valor de sodio y elevada alcalinidad. En ambos casos también superaban valores normales los sólidos fijos totales y era elevada la demanda química de oxígeno. También se advertía alto contenido de fosfatos, lo que corroboraría que son los agroquímicos los que atentarían contra la salubridad del agua. El informe de Obras Sanitarias advertía que "el comité deberá prestar especial atención a este sector".
También en el sector del arroyo Pescado Castigado se hallaba alta concentración de cloruro y elevada demanda química de oxígeno.
En los demás lugares donde se habían tomado muestras los valores eran normales, no habiéndose detectado contaminación. Los lugares elegidos para extraer agua para analizar eran en el Río Quequén Grande (Puerto, zona de la Terminal de Ómnibus y paraje Las Cascadas), así como en los arroyos Pescado Castigado, Calaveras, Dulce, Quequén Chico y en las lagunas La Salada Grande y La Dulce Grande (o La Salada Chica).
Distinciones del Concejo
El Concejo Deliberante de Necochea había distinguido a los "hijos dilectos" del distrito, con la entrega de sendas plaquetas a personalidades del quehacer deportivo, cultural e institucional de nuestra comunidad, quienes, durante 1995, llevaron "el nombre del partido de Necochea a lugares del país y del mundo donde actúan".
El emotivo encuentro se producía en el marco de una sesión especial, oportunidad en que el presidente del HCD, Luis María Alsinet, y los concejales Hilda Quarta, Hebe Badaracco y Roberto Martínez Lecumberri, en representación de los tres bloques políticos, hacían referencia al acontecimiento, dando cuenta de la necesidad de reconocer en vida a aquellas personas que se habían destacado en sus actividades.
Se anunciaba que este tipo de distinciones se sucederían en el futuro. En representación del intendente municipal José Antonio Aloisi, participaban de la reunión, concretada en el cuerpo deliberativo, el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Roberto González Mendizábal y el subsecretario de Cultura, Educación y Deportes, Juan Aloisi. Familiares y amigos de los distinguidos también tomaron parte de la sesión.
Finalizadas las alocuciones, se procedía a hacer entrega de las plaquetas doradas, con contorno de hojas de laureles incrustada en madera.
La recibían Juan De Benedictis -en su lugar su esposa e hijos-, monseñor José de Luis, Ricardo Ravanelli, Claudio Rondina, María Virginia Cardelino en su lugar su padre, Miguel Cardelino, Osvaldo Roberto Gómez Ledo, Alto Volga Competición-Marcelo Giuliani, Paula Casarín, Marcos Voet, Amalia Celina Dones, Guillermo Massa -en su lugar, su hermana Cristina Massa-, Gimnasio Moras-Germán Moras-Mariela Andrade -en su lugar, su padre Oscar Andrade-, Martín Sánchez, Viviana Haye -en su lugar, su padre Haye-, María Piura, Esteban Stafortte, Joseba Bilbao, José padre Oscar Echeverría, Gabriel Cárdenas, Rolando Aued, Matías Del Hoyo, Jimena Marchal, la Escuela de Danzas "Los Manantiales" -Oscar Vallejos-, Carlos Rebollo, Jorge Nista y Eduardo de Ilzarbe -en su lugar, su madre Celia-.
No habían estado presentes en la breve ceremonia, pero eran distinguidos por el HCD, Virgilio Alsinet, Egisto - Ratti, Edgard Gatti, Damián Roth, Antonio Amitrano y Claudio María Domínguez.
Finalizada la sesión, las autoridades y los galardonados habían departido sobre el grato acontecimiento.
Consejo asesor universitario
El Concejo Deliberante de Necochea creaba el denominado "Consejo asesor para el fondo educacional universitario", que tendría como objetivo sugerir en forma habitual al Departamento Ejecutivo municipal sobre la distribución de los fondos ingresados para el mantenimiento del proyecto educativo que se pondría en marcha en el edificio universitario en Quequén, a partir de febrero próximo.
Las atribuciones y alcances de este consejo estaban previstos en una ordenanza sancionada el pasado viernes por unanimidad. Paralelamente, los ediles aprobaban el convenio que firmaría el intendente municipal, José Antonio Aloisi, el rector de la Universidad Nacional del Centro, agrimensor Carlos Nicolini y la comisión pro formación universitaria en la ex Colonia Segba de Quequén.
El presidente de la comisión pro formación, Pedro De Ilzarbe, hacía uso de la palabra -previo consentimiento de los ediles- en la reunión ordinaria, agradeciendo el aporte del HCD para la aprobación e implementación de este proyecto educativo.
Este cuerpo asesor funcionaría en la comuna, pudiendo "reunirse las veces que fueren necesarios en los lugares" que se determine. Estaría integrado por un representante del Departamento Ejecutivo, quien ejercería la presidencia; el contador municipal; un concejal por cada uno de los bloques del HCD; un miembro de la comisión pro formación universitaria de Quequén, y otro por la Universidad Nacional del Centro. Todos se desempeñarían "ad honorem" y durarían dos años en sus funciones.
En cuanto a las atribuciones, se habían establecidos las siguientes: dictar su propio reglamento interno, el que sería aprobado por el HCD; elevar al DE y al cuerpo edilicio el presupuesto de gastos previsto para el ejercicio mensual - siguiente y un cálculo de recursos para hacer frente al mismo. Se añadía que "el presupuesto de gastos estará conformado de la siguiente manera: subsidios de profesores, gastos de hotelería y comidas, gastos menores, de mantenimiento del edificio y viáticos, y todo otro necesario para solventar las erogaciones provenientes de los cursos de extensión universitaria a dictarse en la sede universitaria de Necochea".
La concejala de la UCR, Hilda Quarta, manifestaba que "empezamos un nuevo camino. Estamos ante la posibilidad de crecer desde lo cultural y educativo".
A su turno, el edil de la ACT, Oscar Pérez, decía que "este es el sueño de muchos, de generaciones, un punto de partida distinto para el distrito. Estamos empezando a caminar por una senda beneficiosa".
Por último, el concejal del PJ, Alfredo Lamberti, reconocía que "es una utopía hecha realidad. Se ha comprendido al pueblo". Posteriormente, se hacía hincapié en la necesidad de que el DE destine los fondos necesarios para el funcionamiento de este proyecto universitario.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión