Domingo 27 de agosto de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/treinta_26.jpg)
Rechazo de gremios y entidades al posible cierre de una avenida
Instituciones y sindicalistas criticaban el pedido de cierre al tránsito solicitado por el Consorcio de Gestión
Un grupo de entidades intermedias de Quequén y gremios vinculados a la actividad portuaria habían dado a conocer sus observaciones y rechazo a la posibilidad de cierre de la avenida portuaria Juan de Garay, tema que era materia de discusión en la Municipalidad de Necochea, a solicitud del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Las posturas en disconformidad con el planteo —que buscaba brindar mayor seguridad a la actividad portuaria, en este caso en la margen Quequén de la estación— habían sido puestas en conocimiento del Concejo Deliberante de Necochea.
Representantes de una serie de gremios habían indicado, en una reunión mantenida con un grupo de concejales, previo a un encuentro con autoridades del ente portuario, sus reparos en el tratamiento de este tema e indicaban que "para lograr el cierre es imprescindible la regularización de los convenios colectivos de trabajo dentro del marco del decreto 817/92".
"El tema de seguridad e higiene debe ser exigido por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, pero éste debe estar contemplado en los convenios colectivos de trabajo de todas las organizaciones y el Consorcio exigir el cumplimiento del mismo", se había explicado.
"El personal que desarrolla actividades dentro de la zona operativa portuaria —se había añadido—, por tratarse de un trabajo de riesgo por los desplazamientos de maquinarias y maniobras con las mismas, debe tener una experiencia dentro de este ámbito y la tarea que desarrolla".
"Hemos tenido varios accidentes con resultados trágicos que hoy nos hacen reflexionar", sostenían y se manifestaba que "el Consorcio no puede habilitar a cualquier trabajador con una ‘plástica’ para que realice actividades dentro del puerto, dado que la desocupación actual lleva a la gente hacia el polo de desarrollo que más trabajadores ocupa en la ciudad de Necochea, que es Puerto Quequén, sin contar con una experiencia mínima dentro del ámbito portuario, presentándose casos de trabajadores ‘en negro’, lo que en la jerga portuaria significa cambiar ‘salud por dinero’".
Los voceros de los gremios —que irían a realizar un nuevo encuentro para fijar posición definitiva— habían remarcado que "los únicos que podemos cambiar esta situación somos los trabajadores, pero visto que desde dentro del Consorcio de Gestión somos minoría, se nos hace muy difícil".
"Si todos estos interrogantes no se solucionan —se añadió—, nuestros reclamos no serán más hacia los empresarios, sino que terminarán en conflictos con Prefectura en los portones de acceso a Puerto Quequén".
A todo esto, la Comisión Vecinal Playas de Quequén, el Consejo Vecinal de Entidades Quequenenses, la Asociación Vecinal de Fomento Zona Puerto Quequén y el Centro de Salud Seis Esquinas de Quequén habían dado a conocer su rechazo a la posibilidad de cierre de la calle portuaria, en el tramo que iba de Av. Almirante Brown a calle 536. En la nota presentada ante el HCD, se indicaba que "este sería un gesto de intolerable discriminación, pues el Puerto posee dos márgenes y la restante en Necochea ni siquiera esté cercada, muy por el contrario, incrementa año a año sus motivaciones turísticas, como la lobería artificial creada en esa ribera, pese a contar con una operación portuaria mucho más peligrosa como es la carga y descarga de troncos, pescado y fertilizantes con plumas, grúas, grampas y demás elementos de mayor riesgo, que prácticamente no se usan en la margen de Quequén".
Censo de contaminación
El Primer Censo Argentino de Contaminación Costera, que se iba a realizar el 3 de septiembre de 1995, iba a abarcar 4.000 kilómetros del litoral marítimo incluyendo a Necochea. El relevamiento iba a estar a cargo de integrantes de entidades ambientalistas y de todas las personas que desearían participar, sin distinción de edad, sexo, ni formación.
Se buscaría detectar tanto los efectos del empetrolamiento en las aves migratorias, como datos sobre la basura acumulada.
La fecha elegida no era casual: el 3 de septiembre marcaba el regreso del pingüino de Magallanes, la especie más amenazada, y parecía ir en aumento. Ese mes en Necochea la cifra de esas aves encontradas en la costa había sido inédita: nada menos que 70 ejemplares habían llegado a ser rescatados por el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM).
Karting en Mar del Plata
El Karting del Atlántico se iba a correr una nueva fecha del torneo, en el estupendo circuito del Balneario Punta Mogotes en Mar del Plata y en el que una decena de pilotos de Necochea y Lobería iban a pelear los primeros planos en cada una de las especialidades. Se estimaba superar las cien unidades en la zona del parque cerrado, teniendo en cuenta las categorías Escuelita, Junior, Senior, Master y Sudam.
Por la mañana se llevarían adelante las tandas de clasificación y por la tarde, las series, repechajes y finales.
Los necochenses que iban a viajar para disputar dicha competencia eran Matías Rico (con la mecánica de Oscar Alderete), Pablo Domínguez (potenciado por Guillermo Recart), Matías Ortiz (con aporte de Luis Hellested) y Nicolás Vitale, Oscar Guridi y Mariano Devizia (atendidos por Guillermo Inchausti), sumándose los loberenses Mariano Altuna y Juan Rafael Hardoy, quienes pujaban por los primeros planos en el torneo de la Junior.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión