Domingo 3 de julio 1994
El Sistema de Jubilación Privada afiliaba a último momento
En la última semana se producía una afluencia espontánea a las administradoras en nuestra ciudad
Pese a que la mayoría de las 16 Administradoras Fondos de Jubilación y Pensiones (AFJP) que operaban en nuestro medio, coincidían en afirmar que el número de afiliaciones no satisfacía las expectativas previas, se reconocía que durante la última se incrementaba notoriamente la adhesión de aquellas personas que se volcaban al sistema de capitalización en forma espontánea.
En vísperas de la expiración del plazo para tomar una decisión, las diferentes entidades incrementaban su actividad y así fue como en más de una de ellas, ahora se observaba un horizonte distinto al que se enfrentaba solamente quince días antes.
Les promotores que desplegaban su labor visitando potenciales afiliados en las empresas o bien en los domicilios particulares, comenzaban a cosechar los réditos de esa tarea, aunque es válido aclarar que cada AFJP tenía sus propias características en estos momentos.
De todos modos, en ninguna de ellas se brindaban cifras acerca de las adhesiones, pero se barajaban algunos nombres cuando se hablaba de quiénes lideraban el mercado local. En este aspecto, habría un predominio de "Máxima", "Consolidar", Orígenes" y "Nación". Se estimaba que esta última se vería beneficiada con aquellos indecisos que pasarían a formar parte de sus filas tras la decisión del ministro Domingo Cavallo.
Sobre esta determinación, existía coincidencia en el sentido de que aceleraba la definición de algunas personas, quienes se negaban a que los pasen a esa AFJP y se inclinarían por tomar una decisión propia, afiliándose a otra.
Pero se entendía que el traumático proceso que había vuelto al nuevo régimen previsional, no contribuía en nada al esclarecimiento de la población, añadiéndose que en los últimos días se advertía un cierto hartazgo de parte de la gente. Lo cierto es que varias AFJP sumaban en una sola mañana lo que habían conseguido reunir con marcado esfuerzo durante todo un mes.
Afiliaciones espontáneas
En el Banco de Galicia, una de las entidades que integraba “Consolidar", se señalaba que "era de esperar esto que ha sucedido", en referencia a que aumentaban las afiliaciones durante los días previos a la caducidad del plazo.
Si bien se decía que el número "está por debajo de lo previsto", se admitía que "se remontó bastante" y se decía que “la gente concurrió espontáneamente".
Un panorama similar se trazaba en "Siembra", la AFJP del Banco Río y el Citibank, donde se aseguraba que "la producción diaria se triplicó".
Se informaba que concurrían personas a afiliarse, las habían sido previamente visitadas por los promotores.
"Notamos cierta confusión por las medidas tomada último momento, pero esto no impidió que la gente se afiliara", se revelaba. En el caso de "Máxima", se entendía que el aumento verificado en las afiliaciones es la consecuencia de "un gran trabajo de campo", que comenzaba tiempo atrás que estaba arrojando sus resultados.
"En las oficinas tuvimos que reforzar la atención para atender a quienes venían a afiliarse", se explicaba, para agregarse que "la gente no quería ir a la AFJP Nación y adoptó una decisión propia”.
Hogar Raimondi
Una población de 284 ancianos convivía diariamente en el Hogar "Alejandro Raimondi”. Eran 284 vidas diferentes, eran 84 problemáticas distintas que por cosas del destino, concluían en los inmensos pabellones insertos en las dos manzanas ubicadas en 75, en nuestra ciudad. 71, 2 y 4, frente al mar.
Ahí estaban ellos, los ancianos, todos residentes que a arribaban al Hogar Raimondi por distintas vías pero que se habían aferrado a ese lugar en común, donde diariamente se encontraban en el comedor, algunos salían a pasear juntos, otros compartían las mismas inquietudes en los talleres de ocupacional, no faltaban los organizadores de campeonatos que participarían del encuentro de la tercera edad que se llevaría a cabo en Buenos Aires.
El Hogar "Dr. Alejandro Raimondi se construyó en un predio cedido especialmente por la familia Díaz Vélez, para que allí funcionara la colonia de vacaciones niños carenciados. En el año 1928 se inauguraba el pabellón con un contingente de 180 y en 1937 se ponía en funcionamiento la ampliación que completaría las necesidades del espacioso edificio ubicado frente al mar.
Rivadavia en basquet
Un difícil compromiso tendría la joven escuadra de Rivadavia, que visitaría a Costa Sud de Tres Arroyos, en el marco de la séptima fecha de Regional de Básquetbol, zona Sur, clasificatorio para la Liga Nacional "C" de esta disciplina.
La escuadra albiazul, que orientaba técnicamente Maximiliano Salguero, venía entonada de dos victorias consecutivas, en carácter de local, frente a Racing de Olavarría, al que superaba ampliamente con un excelente funcionamiento de equipo y a Huracán de Tres Arroyos, a quien derrotaba sin demasiados inconvenientes. A pesar de la juventud de plantel y que la consigna inmediata era ir fogueando al “semillero” del club.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión