Domingo 31 de julio 1994
Se prorrogaba la llegada de la telefonía celular a Necochea
El servicio podría comenzar dentro de 60 o 90 días
Fuentes de la Compañía de Teléfonos del Interior (CTI) manifestaban que se encontraba prorrogado el comienzo del servicio de telefonía celular móvil en nuestra ciudad, que en principio se había previsto para el mes que julio de 1994.
La demora obedecería a que CTI aún no había llegado a un acuerdo con Telefónica de Argentina, el que resultaba vital a los efectos de que pudiesen comunicarse los usuarios de ambas empresas.
La fecha de inicio del servicio anunciado para en nuestro medio se haría la segunda quincena de julio, señalándose ahora que la prórroga rondaría un y 90 días.
La llegada de la telefonía celular móvil a nuestro medio significaría un notable avance en materia de comunicaciones urbana y rural, teniendo en cuenta la versatilidad y calidad que ofrecía el sistema. Podrían utilizarse tres tipos de aparatos, el teléfono móvil (para vehículos), el teléfono transportable y el portátil (quizás el más conocido porque es el que habitualmente utilizan los usuarios en la vía pública). Las llamadas podrían ser tanto locales como de larga distancia.
En consecuencia, el servicio de telefonía celular móvil, que desde hace varios años se usaba en la Capital Federal, llegaría a todo el país a través de CTI, que obtuvo la respectiva concesión en toda la República (excepto Capital), aproximadamente dentro de noventa días, según señalaban fuentes oficiosas de la empresa.
La telefonía celular móvil tendría una singular utilización en la zona rural, por cuanto las comunicaciones podrían establecerse sin limitaciones entre el campo y la ciudad, cualquiera sea la distancia.
Los teléfonos celulares ofrecían diversas prestaciones básicas comunes a todos los tipos de aparatos que se utilizaban. Una de ellas es el bloqueo electrónico de las llamadas, evitando, el uso no autorizado del teléfono y el control del volumen, que ofrece varios niveles para comodidad del usuario.
Paro nacional
El paro de actividades, no alcanzaría demasiada repercusión en nuestra ciudad, si se tiene en cuenta que los sindicatos con mayor número de afiliados no adherían a la medida dispuesta por el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y el Congreso de Trabajadores Argentinos (CTA).
Se daba el caso de nucleamientos, como el Sindicato de Trabajadores Municipales, que resolvía en una asamblea respaldar la protesta, pero se dudaba de su efectividad, dado que se resolvía parar media hora al comienzo de todos los turnos y en los lugares de trabajo, respetándose las guardias en el área de salud.
Asimismo, otros gremios como el Sindicato de Empleados de Comercio no se definía al respecto y se estimaba que sus afiliados trabajarán normalmente, ocurriendo lo propio con aquellos de la Asociación Bancaria.
En este sentido, se conocía que empleados del Banco Credicoop apoyaban la medida, pero se desconocía si concurrirían a desempeñar labores o brindan su adhesión simbólicamente.
Los sindicatos que a nivel local se unían para expresar su disconformismo con la política socio-económica, eran los del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, Camioneros, Gráficos, U.T.A., SOMU, SUTEBA, Α.Α.Ε.Μ.Μ., Municipales, Judiciales y C.G.I..
Pese a que se sumaría la Confederación General de la Industria, según se informaba, la Cámara Comercial e Industrial de Necochea no sugería a sus asociados el cierre de los locales, pese a que comparte el espíritu del reclamo.
En el ámbito de nuestra ciudad, la medida se reflejaría en la recolección de los residuos, dado que los trabajadores estaban afiliados a Camioneros, en tanto que también pararían algunos docentes enrolados en el SUTEBA y el SADOP, no así los de la FEB, a FEB, que eran mayoría en las escuelas primarias. Las tareas de dragado en Puerto Quequén se paralizarían y los agentes judiciales tampoco concurrirán a las respectivas dependencias.
Administración de la Usina
La decisión del actual consejo de administración de la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María" de Necochea de no convocar a la asamblea general ordinaria, podría constituirse en el detonante de una nueva crisis política en la concesionaria eléctrica local, ante el expreso reclamo de la posición para que se desarrolle la misma y se considere públicamente el balance económico, financiero y administrativo cerrado el 31 de diciembre de 1993.
Al respecto, se preveía que arribará a nuestra ciudad una comitiva del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) con el propósito de escuchar "a las partes "-según se indicaba-, especulándose que este organismo intentaría llegar a un acuerdo para fijar una fecha.
Como se recordaba, en el marco de la citada asamblea se consagraría el nuevo cuerpo de delegados, electo a fines de mayo pasado, oportunidad en que la opositora Lista Amarilla lograra un amplio triunfo sobre la oficialista Lista Azul y Blanca.
Selectivo de bowling
La Federación Sudeste de Bowling daba por finalizado su certamen selectivo de bowling, con vistas al torneo provincial que se celebrará en pedanas locales, entre el 18 y 20 de agosto de 1994.
Los ocho mejores en el citado selectivo local, que conformarían el seleccionado necochense para para el bonaerense, era los siguientes: Carlos Fortín, que culminaba primero con 2.797 palos y sus escoltas, José Teyseire, con 2.743; Gabriel Stéfano, con 2.738; Luis Ortega, con 2.729; Omar Canal, con 2.710, Osvaldo Peleritti, con 2.709; Carlos Izco, con 2.667 y Damián Duporť, con 2.653, respectivamente.
Vale destacar que en damas había triunfado Sandra Marchal, que junto a "Chuleta" Fortín eran los campeones del primer provincial, disputado el año 1993 en nuestra ciudad.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión