Domingo, 5 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_4.jpg)
Se autorizaba una reducción de la tarifa comercial eléctrica
El Concejo Deliberante de Necochea daba el aval a la Usina Popular Cooperativa para su aplicación
Las rebajas habían sido puestas a consideración de los ediles por la UPC para ser aplicadas a partir del 1º de octubre pasado, aunque el tiempo transcurrido en el análisis del expediente determinó alguna modificación en los plazos de ejecución. Se estimaba que en la venidera distribución de las liquidaciones se contemplaría esta rebaja en un ítem aparte del valor final por el consumo de energía.
El beneficio se dividía en un 10% de reducción en la primera liquidación del consumo eléctrico. A partir de diciembre aumentaba al 15% y se elevaba al 20% desde febrero de 1996, en comparación con los costos del servicio vigentes hasta septiembre anterior.
La decisión de la UPC había coincidido con la reciente aplicación del decreto 292/95, que establecía reducciones en las contribuciones patronales devengadas desde el 1º de septiembre. El cuerpo deliberativo local se expidió el pasado viernes al aprobar un proyecto de ordenanza “ad referéndum”. La norma señalaba que “las presentes modificaciones tarifarias tendrán rigor mientras se mantenga en vigencia el decreto Nº 292/95, debiendo solicitar autorización a este HCD por los aumentos o disminuciones de beneficios de la misma”.
El artículo 2º de la ordenanza autorizaba a la Usina “a emitir la tarifa anterior, con el agregado del descuento propuesto en cada fecha, en un ítem aparte en la factura”. Se resaltaba también que “el informe de los nuevos cuadros tarifarios correrá por cuenta de la Usina Popular Cooperativa a cada asociado”.
Un punto considerado “importante” por los ediles estaba previsto en el artículo 4º, donde se indicaba que “visto la exigüidad del tiempo transcurrido entre la presentación de las tarifas y el presente ad referéndum, el HCD se reserva el derecho de efectuar la redistribución de las mismas al momento que finalice su estudio”, con lo cual podría modificarse el destino de la reducción a otras categorías.
Como se recordaba, al informar sobre las reducciones de las contribuciones patronales, las autoridades de la UPC habían indicado al Concejo Deliberante que estaban destinadas a “las empresas que brinden servicios públicos con precios regulados (y que) están condicionadas a las tarifas dispuestas por el ente regulador”, en este caso el municipio.
La Usina informó la incidencia de las disminuciones en las contribuciones patronales. El trabajo, acompañado por cuadros anexos, partía de un gasto promedio vigente en el rubro personal de 522.123 pesos. En función de este importe, las contribuciones patronales resultantes hacían un total de 149.515 pesos, monto sobre el cual se aplicaban los coeficientes de reducciones establecidos en el decreto.
El Casino, no
El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Jorge Rossi, había confirmado que el Estado bonaerense no alquilaría ni adquiriría el Complejo Casino de Necochea, y anunció que la repartición se encontraba en la búsqueda de un nuevo espacio físico para trasladar la sala de juegos una vez finalizada la temporada de verano.
El funcionario provincial dialogó con Ecos Diarios en una de las dependencias del Casino Central de Mar del Plata, en plena etapa de reacondicionamiento del lugar, para lo cual se invertían casi 3.500.000 pesos. Rossi precisó que el área Z-2 del Complejo Casino de Necochea se utilizaría, a partir del 1º de diciembre próximo, en la reanudación de las actividades de juegos para la administración bonaerense y puntualizó que deslindaría responsabilidades ante cualquier inconveniente con los apostadores por el deterioro edilicio.
“En Necochea se presenta un panorama complicado y serio —expresó—, a lo que se suma algún tema conflictivo, porque está en el sentimiento de la gente tratar, por todos los medios, de mantener este edificio”.
Añadió que “ese edificio no podía seguir funcionando en las condiciones en que estaba” y que se había afectado a un arquitecto para evaluar el lugar. Opinó que “el complejo de Necochea estaba destinado para las sierras y se lo construyó frente al mar, con una estructura de hierro y falencias dentro de la misma estructura. Hoy se están pagando las consecuencias”.
Estación Quequén viajaba a Mendoza
Estación Quequén venía de una racha adversa como local, aunque había logrado algo poco común e importante: mantenerse invicto como visitante. De nueve puntos disputados fuera de casa, el conjunto albiverde había sumado siete, lo que no era poca cosa.
Esa tarde, el equipo de Carlos Chiachio intentaba mantener la buena racha en Mendoza, cuando enfrentaba a San Martín por la séptima fecha —última de la primera rueda— de la zona Centro del Torneo Argentino “A”. Era una buena oportunidad para escalar posiciones, ya que el elenco cuyano se encontraba segundo en la tabla, apenas un punto arriba, y de ganar, Estación pasaría a ocupar esa ubicación.
De todos modos, se trataba de una empresa difícil, porque aunque San Martín venía de ser goleado por Alvarado de Mar del Plata, era un equipo duro, con oficio y que nunca se daba por vencido. Un empate, por tanto, se consideraba un muy buen resultado para el conjunto quequenense.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión