Domingo 6 de diciembre de 1992
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/06121992.jpg)
La banda de la ciudad
La crónica de Ecos Diarios señalaba: “Hace 13 años sonaban los primeros acordes de la Banda Municipal de Música que ya no se acallarían hasta el día de hoy, poniendo la nota de emotividad y calidez en cada acto oficial y ceremonia que se efectuara en Necochea y el distrito. En la actualidad la Banda que dirige el maestro de música Juan Carlos Gesualdi está compuesta por 32 personas con un promedio de 20 años de edad. La historia de esta banda ya merece ser contada, quizás como un homenaje a quienes hace poco más de una década la ponían en marcha y la integraran para que la ciudad tuviera su agrupación musical oficial para animar un sinfín de realizaciones.
Fue el primer director de la Banda Municipal de Música el mendocino Alberto De Pietro, quien ni bien llegó a la ciudad se conectó con Carlos Gesualdi (posterior director de la agrupación e hijo del actual director), necochense que reunió a otros músicos de la ciudad y Quequén que conformaron el elenco. Esto sucedía en el año 1979, cuando era titular del Ejecutivo municipal Alberto Vicente Percario.
A De Pietro le sucedió en la batuta Osvaldo Montes, más tarde Carlos Gesualdi, Roberto Dabadie para llegar al actual Juan Carlos Gesualdi.
Hace 13 años que la Banda Municipal de Música se brinda a la comunidad necochense realizando presentaciones en escuelas primarias, secundarias, instituciones de bien público, clubes, competencias deportivas, actos oficiales y conciertos en salas cerradas, además de actuaciones muy frecuentes en ciudades vecinas como San Cayetano, Lobería, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, General Villegas, Miramar, La Dulce y Juan N. Fernández.
El maestro Juan Carlos Gesualdi, actual director de la agrupación, viene logrando desde hace tres años un gran afiatamiento y afinación en el grupo que cuenta hoy con 32 ejecutantes con una edad promedio de 20 años.
Esto sumado a los modernos arreglos y la profesionalidad con que los músicos llevan adelante este compromiso, han convertido a nuestra banda en una orquesta de la cual los necochenses nos podemos sentir orgullosos. Algunos de los temas que conforman su amplio repertorio son los siguientes: El swing del piano, El virginiano, Devórame otra vez, Cama y mesa, temas melódicos del grupo Queen, A mi manera, New York New York y otras canciones populares como La cumparsita, Uno y Adiós Nonino.
Los actuales 32 componentes de la Banda Municipal de Música son: director Juan Carlos Gesualdi; piano Adrián Zunda; clarinetes: Alfredo Orazieti, Fernando Mange, Juan Carlos Rodríguezy Valeria Schuttem. Flauta Karina Zunda, saxos altos Esteban Millet, Maxi Gesualdi y José A. Antenuchi; saxos tenores Arsemio Bianchi y Antonio Monsec. A cargo de las trompetas están Miguel A. Gesualdi, Miguel Spaltro, Germán Herold, Guillermo Rangone, Patricio Oholegui, Claudio Saconi, Lucio Taraborelli y Juan Casasus. Trombones Sergio De Luca,, José D’Elías y Fabián Colonna; bombardinos Carlos Gesualdi y Martín Gesualdi; tuba Raúl Ledesma. Los bajos son responsabilidad de Oscar Muttio y Juan Oholegui; la guitarra de Carlos Corbellini; batería de Mario Fuentes y percusión Carlos Burached y Claudio Fuentes”, concluía.
Teatro
Hoy a las 21, en el Teatro Municipal «Luis Sandrini» de nuestra ciudad, daba inicio una nueva edición de la Fiesta Nacional de las Letras, que se prolongaba hasta el miércoles venidero en Necochea y La Dulce, con la presencia de escritores locales, de la Provincia de Buenos Aires y del ámbito nacional.
El encuentro era organizado por la Municipalidad de Necochea y la entrada a los actos que conforman el programa oficial era libre y gratuita. El acto de apertura era presidido hoy por el intendente José Antonio Aloisi y, en la oportunidad, dirigían la palabra el jefe comunal, el subsecretario de Cultura, Educación y Deportes, profesor Carlos Enrique Rens y un escritor visitante. Según se informó, esta nueva edición contará con la presencia de Horacio Salas, Maryta Berenguer, Ana Padovani, María Heguiz, Soledad Viel Témperley, Daniel Dallacamina y Bernardo Koremblit, entre otros.
Finalizado el acto de apertura, Horacio Salas efectuará la primera disertación. El citado era director del área literaria del Fondo Nacional de las Artes, además de haber publicado numerosos artículos en el diario de Buenos Aires La Nación».
Por último, hoy a las 23 se servía una cena de gala a los invitados, en el Hotel «Evita», ubicado en Diagonal San Martín y avenida 79.///