Domingo 8 de Septiembre de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/080991.jpg)
Necochea elegía nuevo intendente
Los ciudadanos del distrito de Necochea concurrirán hoy nuevamente a las urnas para elegir, entre otros cargos, al nuevo intendente que regirá los destinos del distrito por un periodo constitucional de cuatro años.
Están en condiciones de emitir su voto 59.347 ciudadanos, de los cuales 30.000 son mujeres y 29.347 hombres, habilitándose un total de 214 mesas, a las que se sumarán dos para extranjeros, que comprenden 125 hombres y 73 mujeres. El acto eleccionario se desarrollará entre las 8 y las 18.
En la ciudad de Necochea están habilitados para sufragar 0.590 hombres y 22.330 mujeres, que alcanzan a 42.290 personas.
En Quequén, según el padrón definitivo, figuran 4.738 hombres y 4.540 mujeres, que suman 9.278 ciudadanos. En La Dulce se hallan habilitados 1.898 personas (808 mujeres y 1.090 varones); en Ramón Santamarina, 880 ciudadanos (386 mujeres y 494 varones); en Juan N. Fernández, 3.190 en total (1.450 mujeres y 1.740 varones); en San José, (42 mujeres y 54 varones) y en Claraz, 831 (356 mujeres y 475 varones). Lumb es la localidad que nuclea a menor cantidad de electores, con sólo 41 hombres y 26 mujeres.
Las últimas elecciones en las que se eligiera intendente, realizaron el 6 de septiembre de 1987, cuando el triunfo le respondió al desaparecido Dr. Domingo José Taraborelli, quien fuera ratificado por la voluntad popular, dado que había ganado en 1983 al producirse la reanudación de la democracia en nuestro país.
En esta ocasión, son diez los candidatos que aspiran a la jefatura comunal. Se trata de José Antonio Aloisi (Frente justicialista Federal); María Cristina Azcueta (Unión Cívica Radical); Luis Oscar Bonazza (Unión del Centro Democrático), Luis Aníbal Raffaghelli (Frente por la Justicia Social); Ctor Alfredo Valdez (Unidad Socialista); Omar Ernesto Díaz (Movimiento por la Dignidad y la Independencia Nacional); Julio Caraffo (Partido Demócrata Conservador-Frente Independiente); Raúl Omar Steffen (Acción Popular para la Liberación); Rubén Darío Burgos (FRAL) y Roberto Martínez Lumberri (Agrupación Comunal Transformadora).
De las diez listas, nueve de ellas también presentan candidatos a gobernador, diputados nacionales y provincia mientras que sólo la ACT es de corte netamente municipalista, por lo que exhibe candidatos en el plano comunal.
Integración laboral
La integración de los adolescentes discapacitados en el mundo del trabajo fue el tema de una jornada de debate evada a cabo días pasados en la Escuela N° 501 de Necochea. La misma tuvo como objetivo la elaboración de un proyecto tendiente a capacitar laboralmente a los jóvenes deficientes mentales en ámbitos de trabajo, en los cuales posteriormente puedan desempeñarse.
Padres de los alumnos de la Escuela N° 501, docentes especializados y representantes de diversas entidades intermedias de nuestro medio respondieron a la convocatoria.
Se acordó entre los presentes conformar un grupo de trabajo que comenzará a elaborar un proyecto, para cuya concreción, según lo indicado por los maestros especializa os, «no se puede lograr sin el apoyo de las diversas entidades e la comunidad».
El encuentro fue presidido por Adolfo Ciancia, inspector en Jefe de la Región XV de la Dirección de Educación Especial, organismo dependiente de la Dirección General de Escuelas Bonaerense. Asistieron también Irma Burgueño, secretaria de la Asesoría Laboral del organismo antes mencionado; Carmen Carrique, inspectora de área y Cecilia Ferretti, representante del Instituto Provincial del Empleo.
Fútbol
Defensores de Juan N. Fernández logró ayer un triunfo vital por 1 a 0 sobre su más inmediato escolta, Defensores de Puerto Quequén, que le permite sacar una luz de tres puntos a dos fechas del final del certamen «Clausura» de ascenso. Luis Del Negro anotó el único tanto del partido.
En tanto, Ateneo Juvenil que estaba ubicado en la tercera colocación perdió ante Gimnasia y Esgrima por 1 a 0 y resignó toda posibilidad de lograr el título. Isabel La Católica sumó sus primeros dos puntos en el certamen al ganarle con amplitud a Huracán de Lobería por 3 a 0, en tanto Deportivo La Dulce e Independencia de Ramón Santamarina empataron en dos tantos.