Domingo,19 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_18.jpg)
Trabajaban para el traspaso del Casino a la Provincia
Realizada la transferencia desde la Nación, el municipio procedería a otorgar el Complejo en concesión
Autoridades nacionales y provinciales habían iniciado conversaciones oficiales tendientes a lograr la transferencia al Estado bonaerense del Complejo Casino de Necochea.
El primer contacto se producía el pasado miércoles, en Capital Federal, entre representantes de Lotería Nacional —titular del dominio— y del Instituto Provincial de Lotería y Casinos —que lo utilizaría en comodato hasta fines de marzo próximo—.
Del encuentro tomaba parte, además, el presidente del bloque de senadores justicialistas bonaerense, José María Díaz Bancalari, y el titular del Instituto Provincial, Jorge Rossi.
La charla se producía luego que el gobernador de Buenos Aires, doctor Eduardo Duhalde, solicitara a legisladores y funcionarios del área un estudio sobre las posibilidades que tenía la Provincia de llevar adelante esta transferencia, sin costo alguno.
En todos los casos trascendía que el traspaso posibilitaría, acto seguido, un importante rol de la Municipalidad de Necochea, que procedería a otorgar en concesión todas las áreas del Casino al capital privado, reservándose el Instituto Provincial de Lotería y Casinos la explotación, tal cual lo preveía la Constitución bonaerense sancionada el año anterior.
A todo esto, técnicos de Lotería Nacional y de la Provincia iniciaban una ronda de consultas para establecer el status jurídico en que se encontraba el inmueble, tarea que se cumplía en esos días, en vísperas de reanudarse la actividad del Casino, con fecha anunciada para el 1º de diciembre.
Paralelamente, se venían desarrollando varias gestiones y conversaciones para que fuera la Legislatura provincial la que solicitara la transferencia del Complejo al Estado nacional.
Para ello, se aspiraba a contar con el mayor consenso posible, incluyendo a diputados y senadores oficialistas y de los bloques de oposición.
En los borradores de trabajo que eran materia de consideración en La Plata y en Buenos Aires, se analizaban tres posibilidades para lograr el traspaso del edificio de la Nación a la Provincia: La donación directa de Lotería Nacional, que en ese momento se desempeñaba como una sociedad del Estado; la aprobación en el Congreso Nacional de una ley autorizando la cesión del dominio a la Provincia de Buenos Aires; y la firma de un decreto del presidente de la Nación, Carlos Menem, aprobando el traspaso.
Mientras tanto, el intendente municipal electo, Julio Miguel Municoy, y su equipo de colaboradores estaban trabajando sobre el proyecto para recuperar el Complejo Casino de Necochea.
Trascendía que, culminado el traspaso de la Nación a la Provincia, el edificio sería recibido por la comuna local. A partir de esta instancia, se llevarían adelante las respectivas concesiones de las áreas que conformaban el edificio.
Mataderos al Argentino “B”
Mataderos le había puesto el broche de oro a su campaña de esa temporada, al superar a Defensores de Juan N. Fernández por 3 a 2 y clasificar como representante de la Liga Necochea de Fútbol en el Argentino "B" (ex Torneo del Interior).
Los del barrio Norte concluían esta serie de partidos con los fernandenses con un ajustado y agónico triunfo, que llegaba en los pies de Diego Fernández en tiempo adicionado, en un partido que tenía de todo.
Alberto González abría la cuenta para Defensores, igualaba Luis Del Negro de penal para pasar el rojo al frente con un golazo de Marcelo Jacin. En el descuento llegaba el empate de Carlos Martínez y el agónico tanto del "Galleguito" Fernández, que le daba el pasaporte hacia el objetivo buscado.
La dramática definición no empañaba los méritos que hacía el equipo de la dupla Julio Portugal–Luis Fraile para ganar esa nueva final, sin dudas, la de mayor importancia.
Defensores salía más predispuesto a buscar el arco de Lucifora y, con un anticipo constante, iba dominando territorialmente al dueño de casa, que en los primeros minutos aparecía sin rumbo.
Desde el primer minuto, un remate de Alberto González inquietaba al golero rojo, que finalmente podía despejar. Igualmente, la actitud del albiceleste no le alcanzaba para llegar con real peligro al área rival.
Con algo más de tranquilidad —la que le aportaba el "Chango" Cárdenas cuando tomaba contacto con la pelota—, Mataderos fue mejorando///.
Pizzutti en Necochea
Uno de los nombres más sagrados para el hincha de Racing Club era sin dudas el de Juan José Pizzuti, y los racinguistas locales tenían el orgullo de compartir su primera fiesta oficial de la agrupación de la "Academia" con el director técnico del último Racing campeón del torneo de Primera División de AFA.
"Tito", como le decían los íntimos, estaba en Necochea, acompañado por el directivo Mauro De Laurentis, respondiendo a la invitación hecha por los directivos de la novel entidad local, a través del director técnico necochense —y ex jugador del albiceleste— Carlos Lázaro López, con quien mantenía una estrecha amistad.
El veterano entrenador tenía la deferencia de visitar la redacción de "Ecos Diarios" y, en el comienzo de la charla, comentaba: "me siento muy feliz de que Racing se extienda por todo el país, porque creo que nuestra institución es un gigante dormido que hay que despertar. Para eso hay que hacer las cosas bien y por lo que tengo entendido la gente de Necochea las está haciendo de esa manera.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión