Donación de órganos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/donacion.jpg)
Se realizó una capacitación en el hospital Ferreyra
Se desarrolló en el hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” una capacitación especial de donación de órganos y tejidos, destinada a todo el personal de salud, y a cargo del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires).
La elección del citado centro asistencial se debe a que es uno de los procuradores seleccionados en el territorio bonaerense.
La jornada fue encabezada por el presidente mismo del Cucaiba, Hugo Petrone, acompañado en la apertura por el director del Hospital Daniel Kamenjarín, y la directora asociada, Laura Alonso. Entre los presentes no sólo se encontraban el personal de salud de nuestra ciudad, también se hicieron presentes incluso profesionales de Lobería y Mar Del Plata.
En primer término, se dio una charla informativa sobre el tema, por parte de Petrone, junto a Máxima Prego del Hospital San Martín de La Plata; y Diego Prado, del hospital local. En tanto, en la segunda parte se brindó un taller de ablación de tejidos y corneas, por Gregorina Báscolo y Patricio Zanardi, coordinadores hospitalarios en la Región VIII.
Kamenjarín valoró el gran apoyo del Cucaiba para coordinar la procuración de órganos y tejidos en Necochea, “donde ya se han realizado varios operativos exitosos, en los que se han donado varios órganos y distintos tipos de tejido, especialmente cornea” sostuvo, y marcó el interés de trabajar en forma coordinada con la Provincia de Buenos Aires, “para ver si podemos llegar a más eventuales receptores”.
En tanto, el Petrone aseveró acerca del hospital municipal que “cuenta con personal de experiencia en el tema, así que la idea es favorecer la procuración, y que todo el proceso que lleva a la obtención y donación de órganos, se pueda cerrar acá en el hospital”.
“Hay incluso enfermeras que se están capacitando para ablación de corneas, y la idea es que tengan la mayor autonomía posible, coordinado por nosotros. Esto es muy útil para la Provincia, porque Necochea está a 500 kilómetros y es muy importante descentralizar la procuración”, remarcó Petrone.