Donación de sangre: se abrió la tecnicatura en Hemoterapia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/hemoterapia.jpg)
Buscan formar nuevos técnicos, pensando en el futuro
En el marco del día mundial del donante de sangre, vale señalar que este año se abrió por primera vez en nuestro medio la tecnicatura superior en Hemoterapia, siendo el objetivo contar con nuevos profesionales pensando en un futuro y frente a la necesidad de que haya más profesionales.
Este año se inscribieron trece alumnas, y a principio de año tuvieron una charla a nivel informativo sobre lo que es la hemoterapia, el rol y función del técnico, pero nunca llegaron a tener una clase presencial y actualmente están cursando de forma virtual.
En nuestra ciudad es necesario contar con más técnicos, y lo positivo es que es una alternativa para aquellos jóvenes que quieren estudiar esta carrera pero hasta ahora se tenían que ir a estudiar a La Plata o Buenos Aires.
El profesor que está a cargo de las materias Hemoterapia y Hemodonación, Claudio Rolandi, afirmó que “las alumnas muestran interés, están entusiasmadas, quieren aprender, esto es muy bueno y lo valoro”.
Inclusive hay interés en la carrera en jóvenes que viven en la zona, lo cual también se analiza para poder sumarlos el año que viene, por lo que podría haber una posibilidad de extender esta oferta educativa.
La tecnicatura tiene tres años de duración. En el primero se abordan materias como hemoterapia, hemodonación, introducción a las ciencias exactas, biología, entre otras; mientras que en el segundo año ya comienzan a tener materias más específicas, como fisiología de la sangre, entre otras.
Sin embargo, se había planificado para que después de las vacaciones de invierno las alumnas puedan concurrir al servicio del Hospital “Emilio Ferreyra”.
“Se analiza esta posibilidad porque las alumnas están muy entusiasmadas y sería muy interesante de que ellas puedan conocer el Servicio, como es el espacio, su funcionamiento, por dónde se recibe al donante, dónde se hace la extracción, pudiendo observar de cerca”, señaló el profesor.
Rolandi consideró que es necesario que los nuevos profesionales sepan cómo se envían las muestras, cómo es el manojo de las mismas, ya que será el trabajo de ellas en un futuro.
Vale señalar que solo hay un Servicio de Hemoterapia en el Hospital Municipal de Necochea.
Formación
La formación, la actualización y capacitación debe ser permanente consideró el profesor, quien destacó que es importante que las alumnas sepan acerca de hemodonación, hacer entrevistas y selección de donantes, que conozcan las pautas de selección de un donante, cómo se realiza, etc.
La idea sería poder organizar una colecta de sangre, para que ellas puedan aprender a partir de la experiencia.
“Se nota que tienen ganas de aprender y trabajar, además están fascinadas de poder participar en una campaña de este tipo, tal vez no sea posible en lo inmediato pero si en un futuro cercano”, indicó.
Hasta el momento las alumnas no han podido tener una clase presencial, y desde el primer día han estudiado desde la virtualidad, y esperan poder tener clases presenciales, para poder empezar a hacer alguna práctica, palpar una vena, que son los primeros pasos de la hemoterapia.
Asimismo, es fundamental que los futuros profesionales tengan conocimiento de cómo tienen que proceder en la mesada de trabajo, lo que es un antígeno, un anticuerpo, como es la reacción, prueba de compatibilidad, entre otros tantos temas.
Vale señalar que el Servicio de Hemoterapia del hospital municipal ha crecido en el tiempo y no sólo están abocados a registrar a los donantes y realizar las extracciones y todo lo que conlleva, sino que agregaron el Servicio de donantes de Médula Ósea y se implementó la atención del control y seguimiento de la embarazada y del recién nacido.