Donación. Un ecógrafo para el Hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/ecografo.jpg)
Será destinado a la unidad de cuidados progresivos que se habilitará próximamente
La Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” entregó ayer, a las autoridades del área de salud municipal, un ecógrafo de última tecnología que será destinado a la Unidad de cuidados progresivos, que se habilitará próximamente.
En la oportunidad, se hizo presente, Marta Iriberri, en representación de la cooperadora y el equipamiento fue recibido por la secretaria de Salud, Ruth Kalle junto al director del hospital, Gabriel González y el director asociado, Camilo Maciel.
El acto tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Salud y en la ocasión Iriberri destacó que “hemos tratado de comprar el mejor equipo y agradezco a la comunidad porque pudimos hacer un aporte más el sector”.
Vale mencionar que el ecógrafo tiene un valor de $1.565.000, y dos años de garantía, “estimamos que prestará un buen servicio, especialmente en este momento”, afirmó la titular de la cooperadora.
Anteriormente, la entidad donó seis camas, dos laringoscopios, y se hizo cargo de la instalación de los gases medicinales. Es de destacar que realiza un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, y aunque actualmente no se llevan a cabo eventos para reunir fondos, Iriberri destacó que “estamos haciendo aportes con dinero de la cooperadora para ayudar en esta pandemia”.
Circuito
Por su parte, Ruth Kalle adelantó que “nos faltan un par de días para terminar de ajustar este nuevo sector que contará con seis camas”. La unidad de cuidados progresivos conformará un circuito entre el área de clínica médica y terapia intensiva, que funciona en la planta alta.
“Es importante tener un ecógrafo en ese sector que hoy va a ser destinado a pacientes coronavirus”, señaló la funcionaria y puso de relieve el trabajo que lleva adelante la cooperadora que está en contacto diarios con las autoridades sanitarias.
También hizo propicia la ocasión para destacar la labor del equipo de salud que tomó muestras al bebé recién nacido y permitió establecer, prontamente, que era Covid positivo.
Cabe señalar que los hisopados son enviados al Instituto de Epidemiología de Mar del Plata que está atento a la situación epidemiológica local, “nos ayudan a armar el mapa y hacer el rastreo”.
En tanto que, a través del ministro de Salud provincial se recibió información del protocolo para atender al bebé, cómo conservar la placenta y cómo mandarla y finalizó diciendo que “toda la comunidad médica está haciendo ensayos médicos y tratando de importar experiencias de otros países.
Seguimiento
En tanto que el director del Hospital Municipal, Gabriel González expresó su satisfacción porque el establecimiento contará con un ecógrafo de última generación “para que los especialistas puedan tener mayor precisión y hacer el seguimiento a los pacientes en esta nueva área, además de ir modernizando los equipos”.
Cabe mencionar que para la atención de personas con síntomas compatibles con el coronavirus, se ubicaron dos containers frente al hospital y, sobre el particular, el profesional dijo que “la concurrencia de público ha sido variable y lo más importante es que los necochenses saben que hay un lugar donde consultar y realizar los hisopados además, de las estrategias que hacemos en los domicilios”.
De esta forma, el personal de salud estuvo menos expuesto al contagio porque se evitó la circulación de gente en el hospital, “porque hubiera sido más complicado de manejar la situación negativa que hemos tenido”.///