“Donar médula es donar vida” trabaja en red a nivel nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/donacion.jpg)
El viernes 2 de noviembre se brindará una capacitación a promotores de donantes. Nueva campaña en el hospital, el domingo 11
La entidad local “Donar médula ósea es dar vida”, fue invitada a formar parte de la Red Argentina de promotores de Sangre y Médula, conformada por personas de todo el país que a través de un grupo de Whastsapp comparten experiencias y se reúnen anualmente.
Además, el próximo viernes 2 de noviembre habrá una capacitación de promotores de Donantes mientras que el domingo 11, se realizarán una colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra., en conjunto con el sector de Hemoterapia del mencionado nosocomio.
El grupo de voluntarias locales está integrado por Yanina Penduzzo, Carolina Arano; Eugenia Cuervo, Mónica Barone y Lorena Rochetti. Se formé por iniciativa de Penduzzo que se sintió movilizada por un caso de transcendencia nacional de una niña que necesitaba un trasplante.
Junto a una madre de un niño de nuestra ciudad que recibió un trasplante de su hermanita comenzaron a hacer tareas de difusión para que la gente conociera más acerca de este tema y desde entonces ya llevan realizadas tres campañas de registro de donantes y donación de sangre.
Las voluntarias mantienen contacto con la coordinadora de donantes del Incucai, María Laura Arías y fue quien sugirió que se pusieran en contacto con otros promotores de sangre y médula.
Importancia
De este modo surgió la posibilidad de unir a la red y estar conectadas con gente que trabaja en la misma causa. Se trata de un hecho de significativa importancia dado que ahora están comunicación con personas de diferentes provincias y tienen la posibilidad de intercambiar experiencias, comentar acerca de charlas y otras actividades que realizan. Además, anualmente se reúnen, este año el encuentro tuvo lugar en Tucumán y el año entrante será en San Luis.
“Donar médula ósea es dar vida”, trabaja en conjunto con el sector de Hemoterapia del hospital municipal, en la primera campaña reunieron 80 donantes, y en las dos posteriores, 60 personas.
En tanto que, para el próximo domingo 11 están encargadas de dar hasta 50 turnos para el registro de donantes de médula.
Conmemoración
El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante de Sangre y para el domingo 11, de 8 a 12, se realizará una colecta a la que se puede asistir libremente en ayunas, y el único requisito es tener entre 18 y 65.
En la misma jornada se tomarán muestras para sumarse el registro de donantes de médula ósea cuya edad límite son 55 años y los turnos se pueden reservar comunicándose al 15-633229 o través de la página de Facebook “Donar médula es donar vida”.
Las voluntarias son las encargadas de organizar los turnos, confirmarlos y luego de la extracción servirán el desayuno.
Vale destacar que esta actividad se llevará a cabo en la planta baja del nosocomio, en el sector consultorios y desde la entidad local se puso de relieve la importancia de donar sangre, dado que se tomará una muestra para sacar el código genético que puede derivar en alguna compatibilidad para salvar una vida en cualquier lugar del mundo.