Donarán una combi a energía solar a la delegación de Claraz
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/COMBI.jpg)
Proyecto solidario. La construyen estudiantes del CFP 402. El grupo ya recorrió 21.000 kilómetros instalando energía solar en comunidades de distintas provincias
Muchas son las notas periodísticas que desde Ecos Diarios se han hecho al profesor Norberto Cafiel, más conocido como “El Tano”, porque es sumamente inquieto y solidario, dos cualidades que unidas hacen que, junto a un equipo de alumnos que lo siguen, pueda ayudar a mucha gente que realmente lo necesita.
En esta oportunidad, un hecho curioso se está concretando, que tiene que ver con la conversión de una combi, que pasará de funcionar con combustible a contar con un motor cien por ciento eléctrico, que Cafiel y sus “ñatos”, como le dice a sus alumnos del curso de Energías Renovables del CFP 402, instalarán. Más allá de esa particularidad, lo más interesante es que la combi contará con una rampa y un malacate en la parte trasera, que funcionará con energía solar, al igual que toda la parte eléctrica del vehículo.
A Claraz
Una vez terminado, el rodado, que funcionará en su totalidad con energías renovables, será entregado a la delegación de Claraz, para que sea usado en dicha localidad para el traslado de personas con discapacidad o adultos mayores que tengan problemas de movilidad.
“Esto ha sido gestionado hace varios años. Es una combi que está dada de baja y que iba a ir a desguace Nosotros la rescatamos, se fue adaptando, se le hizo chapa, pintura, se quitaron todas las partes mecánicas y se consiguieron los asientos que ya se colocaron”, dijo Norberto Cafiel, que además contó que han pedido a la Dirección Provincial de Formación Profesional y la Fundación YPF la donación de motor eléctrico, que estaría pronto a llegar. El mismo sería de 30 HP y 72 voltios, lo que le daría a la combi una autonomía de 100 kilómetros, a 80 kilómetros por hora. “Es un ensayo que ya hicimos en Lincoln, cuando fui a participar de unas pruebas que se hicieron ahí. Mientras tanto, vamos a ponerle un motor a combustión, que ya llegó, y dos talleres locales nos van a dar una mano para que quede utilizable hasta que llegue el otro motor”, explicó.
Algo similar había realizado ya este grupo con un cuatriciclo, que se desmanteló por completo para convertirlo en el primer cuatriciclo eléctrico que tiene el distrito, y que el año pasado entregaron a la asociación Pictogramas, para que las personas con discapacidad puedan moverse. Recientemente, terminaron de hacerle algunos ajustes de mantenimiento y se lo devolverán a la entidad, luego de haber sido expuesto en la ExpoEducativa realizada en la Secundaria 7.
A otras provincias
Por otro lado, con el objetivo que se han propuesto de ayudar a personas que no tienen acceso a energía, en distintos puntos del país, Cafiel y un grupo de alumnos irán en agosto a una escuela rural de Río Negro, en la zona de ruta 23 y ex Ruta 40, para dotarlos de energía renovable que les permita tener luz y alguna comodidad más.
Luego, continuarán hacia el pie de la Cordillera para darle luz a un señor mayor que vive solo y que su sueño es simplemente poder tener luz y poder escuchar radio, algo que hoy no puede tener.
Hasta ahora, el equipo solidario ha hecho más de 21.000 kilómetros en el interior del distrito y a otras provincias del país, colaborando en proyectos y con personas que necesitan ayuda, viajando a Jujuy, Salta, Corrientes, Catamarca, Río Negro y Chubut.///