Dos ablaciones de órganos en lo que va del año
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/donacion.jpg)
A pesar de transitar una situación complicada por la pandemia los profesionales redoblan esfuerzos con formación y trabajo
El equipo procurador de Cucaiba en el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” realizó en lo que va del año dos ablaciones siendo un número positivo teniendo en cuenta que estamos transitando una situación complicada por la pandemia, donde los profesionales redoblan esfuerzos con formación y trabajo. La semana pasada se activó la alarma ante un posible donante y gracias al esfuerzo y coordinación del equipo se logró realizar la ablación de un donante poli orgánico, por lo que arribó a nuestro medio un avión con un equipo de la Fundación Favaloro.
Mediante la coordinadora hospitalaria del equipo, Fernanda Menéndez, se llevó a cabo el procedimiento para mantener los órganos y tejidos del paciente con una oxigenación y perfusión sanguínea adecuada.
En esta oportunidad llegó un avión pero no siempre se da de esta forma, ya que depende de las distancias y otros factores. Teniendo en cuenta que ya se tenían asignados los receptores de acuerdo a la lista de espera, la compatibilidad biológica y la urgencia del mismo, el trabajo se llevó a cabo de forma simultánea y los centros de trasplante ya estaban preparados para realizar la cirugía y el trasplante.
La enfermera Soledad Angulo Vieytes indicó que es un trabajo que demanda mucho tiempo, responsabilidad y entrenamiento por parte del equipo, y señaló que “se logró por el trabajo mancomunado de mucamas, técnicos, choferes, camilleros, bioquímicos, administrativos, personal de conmutador, instrumentadoras, enfermeras y personal de prevención del hospital”.
Al mismo tiempo, cabe recordar que la guardia operativa de Cucaiba trabaja las 24 horas los 365 días del año, y frente a un presunto donante se activa el protocolo y se comienza a trabajar.
El equipo también mantiene contacto con la familia del donante y brindan contención. En este sentido, Angulo puntualizó que “esa familia atraviesa un duelo porque pierden a un ser querido y para otros recibir la noticia de que hay un donante es la mejor porque significa que otra persona puede recuperar la vista o puede salir de una máquina de diálisis, por ejemplo”.
Avance
Otro de los avances que se ha logrado a nivel local, es que ahora se realizan los hisopados de Covid en los potenciales donantes y se tienen los resultados en pocos minutos. Mientras que antes se enviaban las muestras a Mar del Plata y tardaban 24 horas en tener el resultado.
Uno de los requisitos es que a todo potencial donante le hagan un hisopado y si no se tiene el resultado a tiempo, el equipo de Cucaiba no se moviliza y se pierde ese potencial donante.
Ahora de esta forma se agiliza el operativo ya que se procesan las muestras en el hospital modular.
“Cuando se habla de ablación hay que tener en cuenta que algunos órganos se pueden conservar entre 4 y 36 horas y el tiempo siempre nos corre y no siempre se logra el objetivo por este motivo”, detalló Angulo.
En este marco, donde el sistema sanitario está al límite por la pandemia y a pesar de que los profesionales están trabajando muchas horas y el cansancio está presente, igualmente se han logrado concretar la donación de órganos, siendo muy gratificante para los profesionales.
Mientras tanto, los profesionales del equipo continúan capacitándose semanalmente a través del espacio virtual que generó Cucaiba donde brindan talleres, capacitaciones y charlas sobre diversos temas.
El equipo de procuración del hospital local se conformó en 2018 y está integrado por la coordinadora hospitalaria, Fernanda Menéndez, médica intensivista; Liliana Figueroa, médica clínica e infectóloga; Soledad Angulo Vieytes, Alba Galli, Valeria Martínez y María Carolina Godoy, licenciadas en Enfermería; Diego Prado en ablación y Pablo Blanco, médico especialista en imágenes e intensivista y el neurólogo, Gustavo Ottaviano
Hoy, es el día del donante de órganos y los profesionales del equipo coinciden en que es necesario campañas de concienciación, que la gente se informe y entienda la importancia de poder donar órganos y tejidos. La decisión de hacerse donante es personal y privada, pero es fundamental conversar el tema con los familiares y amigos.