Dos amigos aventureros unen EE.UU. con Necochea en moto
Marcelo Marino (67) y Jorge Argel (74) se encuentran realizando una travesía por América
Marcelo Marino y Jorge Argel son amigos de “toda la vida” y por estos días llevan a cabo un raid con mucho de aventura: unir Estados Unidos con Necochea en moto.
El viaje comenzó semanas atrás en suelo estadounidense, más exactamente en El Paso, Texas, y tiene como destino final nuestra ciudad, en la que ambos nacieron.
La travesía se realiza a bordo de dos motocicletas Suzuki V-Strom 650 y el itinerario incluye un extenso recorrido por América del Norte, América Central y América del Sur, con paradas planificadas en varios países. Al momento de esta nota concedida a Ecos Diarios se encontraban en el estado de Jalisco, México.
Marino y Argel ya tenían un antecedente aventurero en el año 1981. “Jorge compró un Suzuki GS1000. Un día estábamos dando unas vueltas por la zona de la playa y me dice: ”Vamos a Brasil”. Le contesté, ”pasa por el Banco Provincia, retiro dinero y nos vamos”. Así de loca y rápida fue la idea”, recordó con una sonrisa Marcelo.
Al ser consultado sobre las razones de este nuevo raid, Marino indicó: “Voy a sonar un poco filosófico, pero mi descubrimiento y experiencia de vida me han demostrado que filosofía y realidad van de la mano. Simplemente hay que saltar el abismo de querer a realizar. Sabemos que a nuestra edad es un desafío bastante importante, pero también es una forma de sentirse vivo. Es hermoso sentirse vivo y no sentado en un sillón, frente al TV, recordando lo que fuimos”.
“¿Como surgió la idea? Jorge está jubilado y yo estoy retirado. Hace unos 10 meses hablando le recordé el viaje a Brasil y le comenté que deberíamos tratar de repetir esa aventura, pero desde Estados Unidos a la Argentina. La respuesta inmediata fue sí, y estamos cumpliendo esta aventura…”, explicó Marcelo Marino.

Según contó el motociclista, la planificación del trayecto responde principalmente al orden geográfico natural de los países. Tras cruzar de Estados Unidos a México, la ruta continuará por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Desde allí ingresarán a Sudamérica, pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y finalmente la Argentina.
Brasil será el único país que tomarán de manera opcional y parcial. “Para ingresar hay que desviarse, y preferimos evitar las grandes ciudades por cuestiones de tránsito e inseguridad”, indicó Marino.
Marcelo Marino nació en Necochea y emigró a Estados Unidos en 1982. Ingresó a la Marina estadounidense en 1985 y permaneció allí durante 31 años, los últimos 20 como oficial federal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Durante su permanencia en la Marina del país del Norte, Marino tuvo una repercusión mediática durante la Guerra del Golfo, en 1991 de la que participó. Ecos Diarios y la revista Gente, que le dedicó cuatro páginas, reflejaron ese acontecimiento.
En tanto Jorge Argel es reconocido en Necochea por su trayectoria como corredor de motocross y velocidad en una época brillante de la actividad, que tenía como otros protagonistas a Oscar “Negro” López y Omar Roncallo. Asimismo, ha sido un comerciante en el rubro automotriz. Ambos comparten desde jóvenes la pasión por las motos.
Durante el viaje, los veteranos motociclistas se alojan en hoteles, aunque llevan carpas por precaución, en caso de no encontrar hospedaje en algún tramo del trayecto.
No tienen una fecha fija de llegada a Necochea, pero estiman completar el recorrido en las próximas semanas.
“Queremos completar este viaje y llegar a nuestra ciudad en moto. Es un proyecto personal que teníamos pendiente desde hace años y lo estamos cumpliendo”, concluyó Marcelo Marino.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión