Dos anuncios impactantes que luego no se harían realidad
El recuerdo de la película con Tom Cruise, Van Damme y Michael Fox, que convocó a 1.300 personas a un casting y la construcción del “mejor autódromo del país”, con la ilusión de traer la F-1 a Necochea
RAUL JAUREGUI
Redacción
En la columna semanal que basada en el rico “Archivo de Ecos Diarios” se ofrece en el programa de Ecos Radio “Desde Temprano”, se habló de dos anuncios que en su momento “revolucionaron” a gran parte de la comunidad y que luego terminaron no concretándose.
En primer término, se recordó la frustrada ilusión de filmar una película en Necochea con los consagrados actores Tom Cruise, Jean Claude Van Damme y Michael Fox, que se conoció en octubre de 1996. Un anuncio que surgió con la aparición en escena de Alfa Producciones Internacional, a través de sus representantes en el país, los marplatenses Damián y Nicolás Peralta Ramos.
La revolución empezó a plasmarse el 8 de octubre, cuando el intendente de entonces, Julio Municoy, y la productora y actriz, Ana María Forte, sorprendían con una conferencia de prensa para anunciar la idea, llamando a un casting para el siguiente sábado, que seleccionaría a 300 extras.
Por esos días integrantes de la producción del filme recorrieron paisajes del río y hasta fueron llevados a Médano Blanco en jeep para seleccionar escenarios para la película “Encuentros”, que se rodaría entre noviembre y diciembre.
A pesar del descreimiento de que tamañas figuras como Cruise, Van Damme y Fox vinieran a filmar aquí, el 12 de octubre la impresionante cantidad de 1.300 personas, varias llegadas especialmente desde otras ciudades, se apiñaron en la entrada del Teatro Municipal “Luis Sandrini”, atraídos para un casting para sumarse al filme. Algunos de ellos habían esperado desde las 2 de la madrugada.
Tal fue el entusiasmo de los ilusionados actores, que se tuvo que convocar a 8 policías para controlar el fervor de muchos aspirantes, que por poco no arrancaron la puerta principal del teatro para ingresar cuanto antes y pasar la prueba ante una cámara.
La desilusión de la gran película empezó a tomar cuerpo el mismo día del casting, cuando Damián Peralta Ramos subió al escenario del Sandrini, para aclarar que no se trataba de “un curro”; y seguidamente decir que las escenas a filmarse en Necochea sólo ocuparían 8 minutos de la película.
Tras esa alocada jornada, Peralta Ramos y sus asistentes “se desvanecieron en el aire”, ya que no regresaron nunca y la película tan mentada jamás se hizo.

“El mejor autódromo del país”
La rememoración en la columna de los miércoles en “Desde Temprano” llevó a otro anuncio de gran dimensión, en este caso vinculado al automovilismo.
“Quiero construir el mejor autódromo del país en Necochea”, titulaba Ecos Diarios una de sus páginas el 26 de septiembre de 2002, perteneciendo la frase al entonces piloto y empresario salteño, Alejandro Urtubey.
La idea, que también había cobrado notoriedad pública en medios capitalinos como La Nación, era construir en Necochea un autódromo con la misma traza del de Monza, Italia, para que las categorías más importantes del automovilismo nacional; y Urtubey soñaba a corto plazo con traer una fecha del campeonato mundial de Fórmula Uno. Algo que por muchas razones sonaba a utopía.
Sin embargo gran parte de la comunidad, en especial el gran ambiente tuerca de la ciudad, rápidamente se ilusionó con la propuesta del empresario, a quien muchos conocían por tener campos en la región y calificaban de “muy creíble y con muchos contactos”.
Lo cierto es que Urtubey , quien por esa época también era dueño del equipo de Turismo Carretera que integraba Juan María Traverso, daba cuenta que “el proyecto estaba estudiado y diagramado y que se venía trabajando en él desde hacía un año” y citaba que las tierras para construir el autódromo ya habían sido adquiridas y estaban ubicadas a 3 o 4 kilómetros al sur-oeste de la ciudad de Necochea.
A su vez citaba en una nota concedida al diario salteño “El Tribuno” y luego transcripta por Ecos Diarios que “Necochea es una gran ciudad, es uno de los tres principales centros turísticos del país, uno de los puertos más importantes y también está rodeado de ciudades como Mar del Plata, Tres Arroyos o Tandil. Considero que es el lugar ideal”.
El golpe de efecto mayor era cuando mencionaba que “al construir el mejor autódromo del país, con muy buenos accesos, seguridad y gran confort, traer una fecha del campeonato de la Fórmula Uno será una consecuencia”.
El empresario salteño contaba que si bien aún no había fecha de inicio de la construcción, había mantenido reuniones con el intendente Julio Municoy y el dirigente sindical y político Gerónimo Venegas “quienes saben perfectamente todo lo que queremos realizar en esa ciudad”, indicaba.
Cabe recordar que el último Gran Premio de la Fórmula Uno en la Argentina se había disputado el 12 de abril de 1998 y la idea era recuperar la fecha cuanto antes. Algo que lamentablemente nunca sucedió.
En 2002, tiempo del impactante anuncio, reinaba en la categoría el alemán Michael Schumacher y también eran grandes animadores, Rubens Barrichello, David Coulthard y Kimi Raikonnen.
Obviamente que pensándolo bien y con los pies en la tierra, nuestra ciudad no tenía la infraestructura para un evento de esta magnitud: es decir aeropuerto internacional, alojamiento y gastronomía de gran nivel para el gusto de pilotos, equipos y espectadores extranjeros, entre otras cuestiones.
Si bien la idea de contar con un autódromo de importancia seguirá pendiente siempre en los amantes locales de automovilismo, aquél sueño de tenerlo y ver la F-1 aquí, no pasó de ser un lindo sueño.
El audio completo de la columna se puede escuchar en el Spotify de Ecos Radio.
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