Dos arqueros con pasado en Necochea continuarán en la Primera Nacional
Juan Pablo Zozaya y Nahuel Manganelli se convirtieron en refuerzos de Almagro y San Martín de Tucumán, respectivamente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/nahuel_manganelli_san_martin_de_tucuman.jpeg)
Por Tomás Navarro Comini
Para Ecos Diarios
Ante la imperiosa necesidad de rodaje en un fútbol argentino que poco a poco se orienta cada vez más a la búsqueda de jugadores que se destacan en otros mercados, dos arqueros con pasado en la ciudad continuarán sus carreras en la Primera Nacional, segunda división de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el objetivo de destacarse en sus respectivos equipos, y retornar a un equipo de Primera División.
Zozaya, a Almagro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/juan_pablo_zozaya_almagro.jpeg)
Por un lado, Juan Pablo Zozaya, arquero nacido en Necochea con formación en Del Valle, Rivadavia e Independiente San Cayetano, dejó Estudiantes de La Plata y se sumó a Almagro, equipo que milita en el segundo escalón de ligas a nivel nacional, en búsqueda de minutos.
Nuevamente en condición de préstamo, el arquero necochense firmó su vínculo con el club “Tricolor” hasta diciembre de este año, con la idea de retornar en la temporada 2027 al equipo que lo formó desde principios de 2015.
Si bien había comenzado la pretemporada bajo las órdenes del entrenador Eduardo Domínguez, sumado a la presencia del arquero Fernando Muslera como titular indiscutido, el arquero necochense de 24 años debía pelear un hipotético puesto en el banco de los suplentes junto a Fabricio Iacovich, Rodrigo Borzone y Tiziano Van Der Tuin, por lo que consideró como mejor opción salir nuevamente a préstamo, tras su desempeño en esa calidad con Arsenal de Sarandí durante 2024, y con Central Córdoba de Santiago del Estero en 2025.
Cabe destacar que a comienzos del 2024, ante el retiro de Mariano Andújar y la baja de Fabricio Iacovich por su convocatoria a la Selección Argentina Sub-23, Zozaya cobró cierto protagonismo con el elenco “Pincharrata”, que tras demorarse en la búsqueda de un arquero titular (semanas después arribó Matías Mansilla) debió considerar al necochense como su principal figura en el arco en el arranque de temporada.
Manganelli, a Tucumán
Por otro lado, Nahuel Manganelli, el arquero nacido en la ciudad santiagueña de Selva que desembarcó en Balcarce y posteriormente Necochea, ciudad en la que jugó para el Club Gimnasia, se convirtió en nuevo jugador de San Martín de Tucumán, equipo que también se destaca en la Primera Nacional.
El santiagueño, de 24 años, tuvo un destacado año con Deportivo Riestra. Tras debutar en la máxima categoría del fútbol argentino durante noviembre de 2024, Manganelli se hizo eco en todo el país en marzo del pasado año, tras contener dos remates en la tanda de penales frente a San Telmo, por los 32avos. de final de Copa Argentina, y le dio la clasificación al “Malevo”.
Sin embargo, el buen nivel de Ignacio Arce debajo de los tres palos en el club de Bajo Flores, provocó que el arquero con pasado en Gimnasia se decantara por salir en condición de préstamo, en busca de rodaje.
Cabe destacar que Manganelli realizó todo su proceso formativo en Gimnasia y Esgrima La Plata, institución en la que firmó su primer contrato profesional y entrenó de manera habitual con el plantel de Primera. En el “Lobo” fue considerado un arquero a desarrollar y sumó rodaje en un entorno de alta exigencia, integrando convocatorias y rutinas del máximo nivel.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión