Dos casos demorados, irán finalmente a juicio en septiembre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/juicio.jpg)
Se trata de un homicidio culposo de 2018 y un robo de 2020
Dos causas demoradas desde hace varios irán finalmente a juicio en septiembre próximo. El 12 de septiembre se realizará el debate por un robo tipo comando en Arenas Verdes y el 22 por un homicidio culposo.
El primero de los juicios tendrá en el banquillo de los acusados a dos policías: Martín Lencina, acusado de haber participado en un asalto en el verano de 2020 y su compañera Verónica Gálvez, imputada de “falso testimonio”
Ambos policías formaban parte de la dotación de efectivos policiales que llegó a Necochea para cumplir funciones en el Operativo Sol 2020.
Lencina está sindicado de integrar el grupo comando que perpetró los asaltos a mano armada a familias que participaban de la cena en distintas viviendas costeras, la noche del 11 de enero de 2020.
Por su parte, la oficial Gálvez permanece en libertad y en funciones en la fuerza de seguridad bonaerense, según informaron fuentes consultadas.
El efectivo policial está imputado del delito de “robo doblemente calificado en poblado y banda, por el uso de arma de fuego no apta para el disparo y agravado por su condición de funcionario policial”.
Verónica Gálvez, recibió las acusaciones de la Fiscalía por los delitos de “encubrimiento agravado y falso testimonio”.
La defensa de Lencina asegura tener pruebas de que el policía no participó del robo. El abogado defensor del agente policial incorporó a la causa un video que es considerado clave para la suerte procesal del imputado.
Se trata de imágenes de cámaras de seguridad de un edificio de avenidas 2 y 75, cercano al lugar de alojamiento del acusado durante su paso por Necochea en el verano del 2020, cuando llegó a la ciudad para reforzar la dotación de efectivos de la Policía Departamental y fue destinado a Arenas Verdes.
Homicidio culposo
Otro juicio demorado largo tiempo es el de la causa por la muerte de Ramón Pacheco, un trabajador que fue atropellado en la madrugada del 3 de marzo de 2018.
El juicio al conductor de la ambulancia que golpeó a Pacheco se ha demorado más de cuatro años.
El hombre de 72 años se dirigía en bicicleta desde su casa hacia la sede gremial de los peones rurales y estibadores (Uatre), en el barrio Seis Esquinas, cuando una ambulancia que trasladaba a un paciente lo rozó y Pacheco cayó pesadamente contra el piso.El conductor del vehículo asistió al accidentado y lo trasladó al Hospital Municipal, pero Ramón Pacheco no pudo resistir las graves heridas que sufrió esa madrugada del 3 de marzo de 2018.
En marzo pasado, a días de cumplirse cuatro años del accidente, el Juzgado Correccional Nº 1 confirmó la fecha del 22 de setiembre próximo para el inicio del debate oral al chofer de la ambulancia de un servicio privado de emergencias médicas.
En su momento, el Juzgado de Garantías había rechazado un pedido de sobreseimiento para el conductor de la ambulancia que atropelló al ciclista en la avenida Almirante Brown, de Quequén.
La Justicia consideró en la resolución que “no se ha extinguido la acción penal y que el hecho investigado ha existido, encuadrado en la figura legal de homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo y por culpa temeraria”.
En consecuencia, el chofer de la ambulancia, afrontará un juicio oral en el recinto del Juzgado Correccional, donde habrá varios testigos que declararán ante el juez Ernesto Juliano.
Los declarantes serán convocados por los representantes de la Fiscalía, el particular damnificado y la defensa del acusado, quienes ventilarán detalles de lo sucedido esa trágica madrugada de comienzos de marzo de 2018.///