Dos condenados a prisión por cometer robos en viviendas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/detenido.jpg)
Los hechos fueron cometidos entre julio y octubre del 2020, durante la cuarentena y el “aislamiento social y obligatorio”
Dos hombres fueron condenados a prisión de efectivo cumplimiento por cometer robos en viviendas de Quequén durante la etapa de la cuarentena por Covid-19 y la medida de “aislamiento social y obligatorio”, entre julio y octubre del 2020.
Algunos de los hechos fueron consumados y otros en grado de tentativa, donde el personal policial atrapó “in fraganti” a los acusados.
El Juzgado Correccional Nº 1, a cargo de Ernesto Carlos Juliano, admitió el acuerdo de un trámite de juicio abreviado (sin debate oral) y la pena de ocho meses de prisión para los dos imputados.
Uno de los sentenciados, Carlos Alberto Miranda, fue hallado penalmente responsable de los delitos de “robo y robo en grado de tentativa” (tres hechos).
Este hombre tiene en vigencia otra causa abierta y está sindicado de ser el autor de un feroz ataque a un comerciante en Quequén, a quien le disparó con una escopeta calibre 16 y lo hirió de gravedad.
Asimismo, en ese incidente callejero, agredió con la misma arma de fuego a la pareja de la víctima, a quien también le provocó serias lesiones en la zona genital.
Por su parte, el otro condenado, Nahuel Lanzetta, tenía otra condena por “robo y robo en grado de tentativa”, pero se unificó la pena a ocho meses de cárcel de efectivo cumplimiento.
Esta persona fue imputada al igual que Miranda, de los delitos de “robo, robo en grado de tentativa y encubrimiento” y le negaron la posibilidad de hacer tareas comunitarias por el lapso en que dure la pena, como lo planteó la defensa de Lanzetta.
Robo en una casa
Según se conoció a través del dictamen del Juzgado Correccional, al que tuvo acceso Ecos Diarios, el 13 de julio de 2020, aproximadamente, entre las 8 y las 12, en el inmueble de calle 592 al 3400, dos personas cometieron un robo en ese lugar.
Luego de ejercer violencia sobre la puerta de ingreso a la vivienda, donde rompieron
el candado y la cadena que aseguraban la misma, sustrajeron diversas pertenencias que se hallaban en el interior.
Entre esos elementos había varios cables de luz, una mochila negra, un par de focos y un cristo redentor de bronce, una frazada de color marrón, una funda de almohada y un criquet, para luego retirarse del lugar.
En otra vivienda
En esa misma jornada, alrededor del mediodía, ambos individuos condenados perpetraron otro robo en una casa, esta vez, en calle 584 al 3000, continuando de esa forma con el raid delictivo.
Los acusados violentaron una puerta de chapa de ingreso a la finca y lograron abrirla parcialmente, de donde sustrajeron una garrafa, una caña de pescar, una mochila y una bolsa tipo ecológica de color blanca.
En esta ocasión, los autores del ilícito cayeron presos porque la policía fue alertada por un vecino de la zona y cuando los sujetos emprendían la fuga, fueron atrapados en plena calle 584 casi 571.
Llevaba artefactos de un baño a plena luz del día
De acuerdo con la investigación policial y judicial, el 21 de octubre del 2020, alrededor de las 13.15, efectivos del Comando recibieron la novedad que en una oficina comercial ubicada en la rotonda de avenida de Circunvalación y calle 596, se había producido un hecho de robo.
A la postre, los policías comprobaron que Carlos Miranda violentó una ventana de
acceso al lugar y se apoderó ilegítimamente de elementos de un baño.
Esos artefactos eran trasladados por el individuo por avenida Circunvalación y ese accionar fue divisado por el denunciante, quien de inmediato dio aviso al servicio de emergencias 911 de la Policía.
Los efectivos policiales impidieron que se consumase el robo y apresaron en ese momento al sindicado de ser el responsable de lo ocurrido, como luego quedó plasmado en la causa judicial.
La Fiscalía y la defensa acordaron la pena de prisión para Miranda y elevaron al Juzgado Correccional el trámite de juicio abreviado, sin debate oral, por lo que después se conoció la resolución final del magistrado Ernesto Juliano, con la condena para el imputado.