Dos detenidos por el crimen de un jubilado de 83 años en Balcarce
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/5ba81741457f61537742657.jpg)
Dos hombre, de 31 y 42 años, acusados de haber participado en el robo y asesinato de Nicolás Bagazette (83), el sábado a la madrugada en Balcarce, fueron detenidos este domingo durante una serie de allanamientos en Mar del Plata.
Fuentes oficiales confirmaron que uno de ellos ya había sido condenado por haber matado a un jubilado durante un asalto y que al momento del hecho contaba con libertad condicional.
El fiscal Rodolfo Moure utilizó las primeras 24 horas posteriores al homicidio de Bagazette para realizar una batería de medidas en pos de identificar a los sospechosos y pudo establecer como principal hipótesis que la banda que actuó en el hecho estaría integrada por tres conocidos delincuentes de Mar del Plata: Nicolás Villalva (42), quien sería el conductor de la camioneta Eco Sport en la que llegaron al lugar; Mariano González (31), quien en 2007 había sido condenado por el robo y asesinato del jubilado Héctor Antonio Villalba y desde julio estaba con libertad condicional y un sujeto conocido como “El Paisa” Cerro, quien se encontraba en libertad condicional purgando una condena de 7 años por un violento robo agravado y es el padre de una mujer condenada por vender cocaína.
Luego de una serie de siete allanamientos simultáneos en diferentes puntos de la ciudad, la policía logró detener a Villalva y a González. Cerro, por su parte, se mantiene prófugo y, además, hay otro hombre detenido, pero por tenencia de arma, ya que en un allanamiento se encontró un pistolón.
Para llegar a los nombres de los sospechosos, el fiscal Moure, con la ayuda del personal de la DDI de Mar del Plata y de Balcarce, analizó videos de cámaras de de seguridad de Balcarce y de Mar del Plata, tomó declaración de la esposa de la víctima y a otros testigos.
La esposa de Bagazette, en su declaración, le contó a los investigadores que la mañana anterior al robo, es decir el viernes, cerca de las 10, un hombre llamó a la puerta de su casa con una inverosímil historia acerca de unos chicos que padecían retraso mental y que necesitaba la ayuda de la mujer para atenderlos. La esposa de la víctima, al desconfiar del sujeto, no le abrió la puerta y el mismo se marchó.
Para los investigadores, esto fue una especie de “cuento del tío” frustrado o una primera tarea de reconocimiento del lugar que horas después asaltarían tres delincuentes.
Imágenes de las cámaras de seguridad de Balcarce registraron que el hombre que había ido al lugar se trasladaba en una camioneta Ford Eco Sport. Además, las imágenes mostraban la patente del vehículo, lo que se transformó en la primera prueba significativa del caso.
La misma Eco Sport quedó registrada en diferentes horas merodeando la casa de la víctima, en avenida Cereijo entre 6 y 8, por lo que no quedaron dudas de que el robo fue algo planificado.
Con la patente de la camioneta, el fiscal Moure entrevistó a la titular del vehículo, quien aseguró que la Eco Sport la tenía desde enero su yerno, Nicolás Villalva. “Me la sacó de prepo y nunca me la pagó“, se habría quejado la mujer.