Dos estudiantes pasaron a la instancia nacional de las olimpiadas de matemática
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/nandu.jpg)
Se trata de Juan Manuel Cicarelli y Luca Valentino Palacio
Dos estudiantes de Necochea pasaron a la instancia nacional de las olimpiadas de matemática, en un año atípico para este certamen que por primera vez se realizó de manera no presencial.
Desde distintas provincias de nuestro país, fueron 413 los alumnos que pasaron a competir en la categoría nacional de la 29º Olimpíada Matemática Ñandú. Entre ellos, Juan Manuel Cicarelli y Luca Valentino Palacio, ambos alumnos del Complejo Educativo Ítalo Argentino (CEIA) de nuestra ciudad desde el nivel inicial.
Cicarelli representará a Necochea por el segundo nivel (6º año de escolaridad) y Palacio lo hará por el tercer nivel (7º año de escolaridad).
Los dos aprobaron el tercer examen de estas olimpiadas, llamado Regional y que llega luego de haber aprobado también las instancias Zonal e Interescolar. Esto les da acceso a la última y más difícil de las instancias: la nacional.
Cabe destacar que este año sólo participaron alumnos del CEIA y del colegio Capuchinos. Además, por la cuarentena, fueron todas instancias que se desarrollaron de manera virtual.
No obstante, desde la organización ya se piensa en la instancia nacional como un evento que se pueda realizar de manera presencial, de manera regionalizada y simultánea, el
8 y 9 de diciembre. “Estos dos niños rendirán un examen cada día, que será corregido por el jurado nacional y proclamarán campeones y menciones”, explicaron desde la organización de las Olimpiadas, quienes también señalaron que en las categoría de secundaria están esperando el resultado de una alumna de Instituto Secundario Argentino Danés ‘Alta Mira’.
De nuestra ciudad, también participaron de la instancia Regional Santiago Carbajal; Mailen Azul Juárez y Julieta Fernández Ugalde.
El examen
La prueba que debieron pasar Juan Manuel Cicarelli y Luca Valentino Palacio tuvo una duración de 2 horas; podían usar calculadora y no se permitían consultas de libros; apuntes ni archivos de la computadora. Además, no podían usar ningún programa de la computadora para resolver los problemas.
La prueba contó con tres problemas y los participantes además de dar las respuestas numéricas de cada problema debían escribir los razonamientos y cálculos que usaron para resolverlo en un casillero de texto asignado para cada problema.
Contentos
“Estamos súper contentos y orgullosos. Empezamos a motivarlos porque son dos chicos súper tímidos, y en este contexto en que ellos podían trabajar desde sus casas, resolvían la problemática y lo hicieron más distendidos. En ese sentido, el contexto de la cuarentena los ayudó”, explicó Claudia Luque, directora de la primaria del CEIA, que destacó que “no son actividades fáciles”.
“Si bien la escuela había participado varias veces, nunca habíamos llegado a esta instancia nacional, solo a la regional. Así que quedamos sorprendidos y ahora renovamos las expectativas”, señaló Luque.///