Dos expresiones de solidaridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/caritas-1.jpg)
El fin de semana que viene será dedicado a la solidaridad y, para ello, se convoca a la comunidad a acompañar dos eventos que apuntan a brindar un poco de contención en medio de esta crisis económica que estamos atravesando y que impacta de lleno en muchas familias.
Por un lado, Cáritas realizará el próximo sábado 10 y domingo 11 la Colecta Anual 2023 que, a diferencia de la que se hace en diciembre, en este caso se recauda dinero. Voluntarios recorrerán el centro con alcancías para juntar fondos y, por otro lado, en las misas de todas las parroquias se podrá hacer un aporte por medio de un sobre.
El lema de este año es “Mirarnos. Encontrarnos. Ayudarnos”, justamente haciendo referencia a la importancia de mirar al otro y acompañarlo a transitar las dificultades que se nos presentan a diario.
Este año, con lo que se recaude, la idea es comprar ropa de abrigo y frazadas. De acuerdo a las necesidades, se elige qué comprar. El año pasado, por ejemplo, se adquirieron calzados.
Desde Cáritas, se ve con preocupación el crecimiento de las familias que están acompañando. En el caso de la entidad, que abarca a la jurisdicción de la parroquia Santa María del Carmen, en el 2022 se comenzó ayudando a 66 familias y se terminó el año con 100. En tanto que ahora ya son 120 las que reciben en forma mensual un bolsón de alimentos. El problema es que no están en condiciones de seguir sumando familias porque las donaciones no alcanzan para incrementar el número. Pero lo cierto es que la necesidad está.
Por otra parte, el próximo fin de semana también tendrá lugar la colecta Actitud Solidaria, que vuelve a hacerse en el Centro Vasco. Este año se podrá colaborar con ropa, abrigo, juguetes y leche larga vida.
En este caso, está previsto ayudar a 14 comedores, merenderos y hogares del distrito, que podrían ser más, dependiendo de la cantidad de mercadería que se junte. Ya hay 60 voluntarios inscriptos para recibir las donaciones y adecuarlas, más el personal de Desarrollo Humano e integrantes de la agrupación 4×4 y los excombatientes de Malvinas, que se ofrecieron para hacer el reparto entre las entidades elegidas.
Si bien es muy triste que cada vez más familias estén sufriendo distintas carencias, no se puede dejar de destacar el trabajo que hace el grupo de Actitud Solidaria y Cáritas, que está instalado en cada una de las parroquias, para sostener a tanta gente. Además, hay que remarcar también la cantidad de voluntarios que se suman para este tipo de eventos que aportan su tiempo para que se puedan llevar a cabo.
En épocas, donde parece que cada uno piensa en uno y en nadie más, donde prima el egoísmo y el individualismo, que haya estos ejemplos de solidaridad es reconfortante y nos hace pensar que hay una esperanza. Es importante que cada uno de nosotros, como parte de la comunidad, no dejemos de brindar nuestro granito de arena para ayudar a quienes ayudan.
De todas maneras y más allá de destacar la labor solidaria, no hay que perder de vista que es el Estado el que debiera garantizar que todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas todos los días. Y lamentablemente esto no sucede y cada vez más se depende de la solidaridad y de la buena voluntad de la comunidad.///