Dos gremios explotarán campings en el Parque por 20 años más
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/hcd-1.jpg)
Tenencia precaria. Se trata de los predios en manos de Suteba y ATSA. Se decidió en el Concejo Deliberante, por mayoría. Antes hubo un largo debate
Luego de un largo intercambio en el que no faltaron las acusaciones, chicanas y expresiones ambiguas, el Concejo Deliberante aprobó ayer, por mayoría, una tenencia precaria que les permitirá a los gremios de Suteba (educadores) y ATSA (Sanidad) seguir explotando por 20 años más los campings que poseen desde 1991 en un estratégico sector del parque Miguel Lillo.
A la votación final, que favoreció a la propuesta del oficialismo por 13 votos a 5, se arribó con dos posiciones: la del bloque de Nueva Necochea , en pos de la aprobación; y la alentada por la UCR, de pasar el tema a comisión, acompañado en la postura por el bloque de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), en el je el concejal suplente Juan Pablo de la Hera (juró y fue parte de la sesión en remplazo de Juan Pedro Arabarco, también cuestionó el “bajo” valor del canon de las concesiones.
El radical Gonzalo Diez llevó la voz cantante de la reticencia a votar en el momento el proyecto de ordenanza en cuestión, y si bien dejó en claro que su bloque no se oponía a la continuidad de la tenencia por parte de Suteba y ATSA, sí se quejó de no haber contado con el tiempo suficiente para el análisis y planteó dudas sobre algunos fundamentos del proyecto, proponiendo el pase a comisión para considerarlo “debidamente”.
Diez no ocultó su fastidio por entender que el Departamento Ejecutivo “vuelve a dejar de lado al Concejo Deliberante”, y fue más allá al decir que “No podemos auto determinarnos como una escribanía express para dar curso a lo que quiere el Ejecutivo”. Y luego agregaría “No podemos ser los estúpidos de la fiesta”.
En tanto desde el oficialismo Jorge Martínez, Marcelo Schwarz y, en menor medida Bartolomé Zubillaga, expusieron las razones del Ejecutivo al decir que el instrumento presentado se ajustaba a derecho, reconocer el trabajo hecho por los gremios en los campings y, fundamentalmente, resaltar la entrega de dos camionetas como parte del canon a pagar (Ver Desde…) “que se necesitan imperiosamente para sumarlas a la prevención de la seguridad. Algo en lo que se tiene en cuenta a toda la comunidad”.
Zubillaga se preguntó en referencia a la posición de la ACT “¿Cómo pueden decir que el canon es poco, si además también comprende obras? ¿en qué se basan para calificarlo así? No se puede seguir confundiendo a la sociedad”.
“El Ejecutivo no persigue fin de lucro alguno, sí que se dé servicio para que venga más turismo”, resaltó en otro pasaje el oficialista Martínez y sostuvo que “el lapso de años es para que el que invierte pueda recuperarse, sino nadie lo haría…
Posturas particulares
Por su parte en sus expresiones y posterior decisión a la hora de votar, resultaron ambiguas las posiciones de los concejales Maximiliano Velázquez (Frente de Todos) y Maximiliano Delfino (Espacio Abierto Juntos), que consideraron que se necesitaba más tiempo para analizar el proyecto, pero luego lo apoyaron.
Velázquez en una de sus intervenciones dijo “que nos tiran sobre la fotocopia sobre la mesa parta que las aprobemos…” en alusión a la necesidad del Ejecutivo por aprobar ordenanzas; para en otro pasaje preguntarse “¿Qué pasa si hoy no le damos la tenencia a estos gremios? ¿quedarían vacíos esos lugares, tendríamos otro casino?”.
En tanto Delfino ponderó los campings en el Parque y expuso que “yo no les cobraría nada y haría lo mismo con los que vengan a invertir de la misma manera”, ponderando el servicio, bien turístico para la ciudad y la mano de obra que posibilitan. Esta última postura fue apoyada por el concejal oficialista Bernardo Amilcar.
Propuesta de Cáceres y definición
Completando el marco de discusiones, cuando primaban los pases de facturas y la cuestión principal se estaba ramificando en otras de segundo orden, la kirchnerista Andrea Cáceres propuso que se efectuara una comisión en sesión, convocándose en el momento a que acudieran a dar mayores explicaciones la secretaria de Gobierno (Gabriela Góngora) y el subsecretario de Legal y Técnica (Ernesto Povilaitis). Ante ello concejal de Nueva Necochea, Marcelo Schwarz, desestimó la idea argumentando que 24 horas antes, en el tratamiento en comisión del expediente, se había ofrecido la concurrencia de Góngora “y todos se quedaron en silencio”.
No obstante la propuesta de Cáceres fue descartada en votación nominal y se dio paso al mismo sistema para definir la nueva tenencia primaria de los campings a mano alzada. Fue en esta instancia en la que el oficialismo se impuso por mayoría, contando con la anuencia del interbloque Frente de Todos-Unión Ciudadana, incluyendo los votos de Cáceres y Velázquez; y el de los “aliados” Maximiliano Delfino y Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista).
En contrapartida, la propuesta de pasar el tema a comisión contó con los votos de los tres concejales presentes del radicalismo (no concurrió Felicitas Cabretón) y los dos de la ACT. A la sesión de la víspera también se ausentó, con causa justificada, el concejal Rafael Iácono (Frente de Todos).///
Otras aprobaciones
Previo al tratamiento del tema campings, y luego de un largo debate (duró 48 minutos), que fue inconsistente por momentos y lleno de “pases de factura”, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por el concejal Miguel Arana (Frente de Todos), instando al mantenimiento y forestación de las calles circundantes del Centro Integrador Complementario del barrio Norte.
En la apertura de la octava sesión ordinaria hicieron uso de la banca abierta las dirigentes del Movimiento Evita, Violeta Pérez Rosso, Tabata Bellizi y Carola Suárez, quienes leyeron un petitorio de críticas al funcionamiento del sistema de salud, donde criticaron el funcionamiento y atención de la salud pública.
También se aprobó la instalación de una antena de una empresa de telefonía celular en 139 y 52. Sobre el tema la concejala Mariela Maceiro (ACT) propuso el pase a comisión, basada en algunos planteos de vecinos del lugar donde se ubicaría la misma; mientras que Jorge Martínez (Nueva Necochea) sostuvo que “el Ejecutivo es el que determina y decide. Nosotros solo aprobamos un pedido de excepción para ubicar la antena”.
Por otra parte el convenio entre la Municipalidad de Necochea y la Unicen para el dictado de la Tecnicatura de Desarrollo de Aplicaciones Informático fue aprobado por unanimidad, así como también un expediente por la locación de un inmueble para taller de reparación de vehículos y maquinarias.
Por último se aprobaron los reconocimientos Norberto «tano» Cafiel y alumnos y Angel Sauer, comisario y bombero, por su labor solidaria.///
Desde el año 1991
En la presentación el proyecto de ordenanza para otorgar la tenencia precaria de los campings, el concejal Jorge Martínez Nueva Necochea) recordó que Suteba y ATSA tomaron la concesión de las tierras municipales donde levantaron sus predios en el año 1991, autorizados por 23 años; y en 2014, al cumplirse el plazo les dio otros siete años de prórroga.
Para seguir explotando dichos lugares abonarán anualmente 23 módulos con valores establecidos por la Fiscal Impositiva (a razón de poco más de $32.000 cada módulo) además de seguir adelante con un plan de obras y mejoras.
El permiso aprobado ayer también contempla la entrega de sendas camionetas a (una 4×4 valuada en $7.183.000, por el lado de Suteba y una 4×2 ATSA, por un monto de $ 5.677.000)), y las mismas posibilitarán que no paguen el canon por cuatro y tres años, respectivamente, hasta cubrir el valor de dichos vehículos.///