Dos hogares que cobijaban a menores desamparados
Historial, obra y cierre del Stella Maris y el Pieres. Hoy solo existe el “Preciosa semilla” con su solidaria misión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/el_hogar_pieres_fue_creado_en_el_pequeno_paraje_loberense_pero_se_trasla_do_a_necochea_en_los_anos_80.jpeg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
El historial de los hogares Stella Maris y Pieres y su notable labor en favor de los menores huérfanos o en estado de inseguridad y desamparo, fueron tema en el programa radial “Desde temprano”.
En el inicio de la columna basada en el archivo de Ecos Diarios se hizo referencia a que en la avenida 502, a la altura del 1.100 de Quequén, funcionó el primer lugar de cobijo de menores en situación de riesgo de nuestro medio: el Hogar de Niñas Stella Maris.
El mismo tuvo su génesis a fines de la década del 50, cuando las niñas internas del Pequeño Cottolengo de Avellaneda pasaban sus vacaciones en Quequén, en una casilla que estaba cerca al mar y que pertenecía a la Congregación Pequeñas Hermanas de la Caridad, ligada a la orden Don Orione.
Por su parte, la primera edificación de la orden se inauguró a fines de febrero de 1958.
Mediante donaciones, en 1960 se pudo inaugurar el edificio que vemos hoy en día, que en julio de ese año comenzó a llamarse Hogar de Niñas Don Orione; y albergaba a niñas huérfanas o que con sus padres estuvieran imposibilitados de atenderlas.
Con el apoyo de los vecinos y de la colonia veraniega de Quequén se encaró luego la ampliación del edificio.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/en_1960_se_inauguro_el_edificio_del_hogar_stella_maris.jpeg)
Labor de décadas
En agosto del 60 se formó una comisión de damas protectoras presidida por Elida de Yelpo, que era la esposa del entonces intendente de Necochea.
El Hogar brindó cobijo, educación y formación de numerosas niñas en estado de desamparo.
Llegó a alojar alrededor de 25 niñas de entre 5 y 12 años, siendo sostenido económicamente por la comunidad solidaria local por muchos años, pero en 1997, ante la imposibilidad de encarar costosas obras para mejorar las instalaciones el hogar se cerró y las niñas fueron destinadas a otros establecimientos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/hogar_stella_maris.jpeg)
Situación actual
Desde hace años y con un grupo escaso de religiosas, las instalaciones del Stella Maris ya no tienen huéspedes, a no ser durante el verano cuando funciona como hostería.
A su vez en un espacio de suma comodidad se llevan a cabo retiros espirituales, a cargo de una asociación religiosa.
En cuanto a la práctica de la religión, se ofrecen espacios de oración y misas (en este caso durante el verano) en la capilla contigua al ex Hogar, inaugurada el 8 de febrero de 1964 y bajo la guía del párroco de Quequén.
Hogar Pieres
En el espacio radial de cada miércoles se continuó con el Hogar de Niños Pieres, indicándose que existió durante 34 años y su nombre surgió porque había sido creado en la pequeña localidad de Pieres el 21 de agosto de 1972, en principio como una fundación.
Posteriormente se amplió a hogar de niños, albergando a ocho pequeños de entre 5 y 16 años. Todos alojados en una casa.
El domingo 1º de agosto de 1982, precisamente en el día del niño, se trasladaron a Necochea, inaugurándose su sede en una vivienda de calle 61 casi 70, para que los chicos sin hogar familiar propio estuvieran más en contacto con la comunidad. Para ello contaban con todas la comodidades, incluyendo un lugar de estudio que funcionaba en el garaje del inmueble.
Una cuestión interesante es que el Hogar tenía personal asistente denominado “padres sustitutos”, quienes tenían la misión de mantener un ambiente de familia para los chicos.
Dos años después de su inauguración vivían en esta entidad de bien público 24 menores de entre 4 y 16 años, derivados por distintos juzgados. Eran chicos provenientes de ciudades vecinas.
A lo largo de los años el Pieres recibió ayuda de diversos sectores. Por caso en febrero de 1982 se realizó en el desaparecido estadio “Gral Mariano Necochea” un partido de fútbol a beneficio entre un grupo de actores que hacían temporada teatral aquí y un equipo de los bomberos necochenses.
De la escuadra de actores formaron parte Juan José Camero, uno de los galanes del momento, Ovidio Fuentes y Boy Olmi, entre otros; mientras que en el año 2000, con el respaldo del Club de Leones, construyeron una nueva habitación.
El cierre
En los 2000 la enorme tarea del Pieres en cobijo de los pequeños desprotegidos empezaría a trastabillar por falta de recursos, sobre todo, cuando la Subsecretaría de Minoridad de la Provincia decidió retirarle 10 becas mensuales que recibía; a la vez que le reclamaba reformas edilicias que no podía llevar adelante.
Tampoco recibió apoyo del municipio y su vicepresidenta, Hebe Casella de Laserna, afirmó por entonces que “nosotros hubiésemos seguido por los chicos, pero realmente cansa lugar contra la corriente.
Al no encontrar la ayuda necesaria por parte de la comunidad, en mayo de 2006 el Hogar decidió cerrar sus puertas.
Se puso a la venta la propiedad para, con lo recaudado, pagar las deudas y las cesantías de los empleados.
A lo largo de su historial benéfico El Pieres tuvo dirigentes de gran labor como Ruth Manochi de Arrayago, Hebe de Bisanz, Hebe Casella de Laserna y Nelly De Carlo, entre otras.
De cinco lugares uno solo
Lamentablemente hoy el distrito solo cuenta con un sitio para dar contención a los niños y jóvenes derivados por la Justicia y que no alcanza: el Hogar Preciosa Semilla.
A fines de los 80 el núcleo urbano Necochea- Quequén tenía cinco hogares de tránsito: el Stella Maris, el Pieres y otros tres ubicados en el barrio 9 de Julio, en otras tantas viviendas cedidas por la Municipalidad: “Mi Hogar”, “Las ardillitas” y “Tiempos de vida”, todos ubicados sobre la avenida 98, y alojando a niños de hasta 18 años.
Por diferentes motivos estos espacios se fueron cerrando y ahora queda uno: el “Preciosa semilla”, que ofrece lugar a niños de hasta 10 años.
No en pocas ocasiones la situación obliga a destinar a chicos locales a otras ciudades, como Mar del Plata, Azul, Monte Hermoso y Dolores.
La columna completa sobre este tema está disponible en el espacio Archivo Ecos Diarios, en el Spotify de Ecos Radio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión