Tandil y Mar del Plata confirman presencia de las cepas de Manaos y Reino Unido
Son los primeros casos hallados en ambas ciudades. Se trata de mutaciones del coronavirus e intentarán que no sean de circulación comunitaria
Se detectaron dos infectados con las cepas de Manaos y Reino Unido en Mar del Plata, tras ser analizadas las muestras en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su parte, Tandil confirmó que las muestras evaluadas corresponden a pacientes internados y personal de salud, sin antecedentes de viaje, lo que evidencia que estas variantes ya circulan de manera comunitaria.
Los diagnósticos positivos corresponden a dos de las mutaciones que sufrió el virus Sars-Cov-2 y que ya circulan en distintos municipios del interior del territorio bonaerense pero hasta ahora no habían sido detectados en Mar del Plata o en la ciudad serrana, por lo que esto agrava el escenario epidemiológico de ambas ciudades que ahora deberán determinar si se trata de casos importados o de circulación comunitaria.
Estas cepas están en estudio y se sabe que además de ser más contagiosas, tienen cierta resistencia a las vacunas y se está evaluando esto. La gente vacunada se puede contagiar igual, pero tiene mayor protección y más chances de hacer un cuadro menos agresivo.
El Malbrán es el instituto encargado de realizar las tareas de vigilancia para llevar un control de las cepas que circulan del coronavirus en Argentina y, en Mar del Plata, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), como uno de los laboratorios de referencia de la región (al cual Necochea también envía sus muestras), envía regularmente muestras como parte de las tareas de vigilancia.
El análisis requiere de la tecnología necesaria para poder secuenciar las cepas ya que el estudio de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) solo detecta la presencia del virus. En Mar del Plata, el laboratorio privado Fares Taie es el único que cuenta con las herramientas para avanzar con estos estudios, pero no se realizan porque son muy costosos.
La ciudad de Olavarría se encuentra cómo la localidad con mayor cantidad de cepas nuevas del interior bonaerense, ya que se registraron 10 infectados con la cepa británica y 3 con la de Manaos.
Según el registro del Ministerio de Salud, la ciudad de Olavarría estaría primero con 13 casos positivos de las nuevas variantes, mientras que le seguiría Mercedes con 7 casos de la cepa británica, y tercero Bolívar con 3 casos de la misma variante; la ciudad de Bragado también tiene 3 pero de la cepa de Manaos.