1991 │ Dos intendentes destituidos por el Concejo Deliberante
En 1991, fue Alfredo Horacio Vidal; y en 2013 Horacio Javier Tellechea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tellechea_destituido.jpeg)
A lo largo de estas 35.000 ediciones, Ecos Diarios fue testigo, además, de dos hechos sumamente significativos para la política local. Las destituciones de Alfredo Horacio Vidal, en 1991; y de Horacio Javier Tellechea, en 2013.
La primera de ellas, ocurrida el 3 de enero de 1991, quedó reflejada en el matutino de la siguiente manera:
“El Concejo Deliberante destituyó a las 2,10 de esta madrugada al intendente municipal Horacio Alfredo Vidal por “graves transgresiones” y decidió remitir los actuados a la Subsecretaría de Asuntos Legales del municipio para promover “acciones civiles tendientes a resarcir al municipio de los perjuicios económicos ocasionados por el incumplimiento de las ordenanzas municipales”, además de elevar copia del decreto de destitución al Juzgado Criminal N° 1 para ser agregado a la causa penal ya iniciada por el HCD.
La decisión fue tomada por 15 votos a favor de la destitución, dos en contra (Serrano y Fernández) y la abstención de Amat.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/vidal_destituido.jpg)
Señaló el decreto aprobado por el cuerpo que “aparte de no haber logrado la defensa desvirtuar la mayoría de los cargos imputados al señor intendente enjuiciado y aunque como —no será de otro modo— algunos de ellos alcanzan mayor gravedad que otros, residualmentela cuestión pasa a constituirse al propio tiempo en un todo para fundar suficientemente la destitución del intendente, pero paralelamente conformando una ‘globalidad’ que muestran con elocuencia incontrastable un progresivo deterioro en el ejercicio de la representatividad que la ley le asigna al titular del Departamento Ejecutivo, desmedra notoriamente la jerarquía ínsita de la función, que no pertenece a quien circunstancialmente la ejerce, sino al orden institucional del municipio”.
Se indicó asimismo que Vidal “ha incurrido en falta de ejercicio de los deberes inherentes a su cargo, observándose en su conducta una clara negligencia y falta de idoneidad para el ejercicio de la función”.
Aclaró el Concejo, asimismo, que Vidal “desarrolló los puntos de su defensa en forma amplia y sin interrupciones que afectaran el libre ejercicio de su derecho a defensa”, contra lo que había sostenido el Dr. Julio Romero, defensor del intendente destituido”.
Una hora más tarde de esa decisión, asumía como jefe comunal Julio Eugenio Magnaterra, quien se desempeñaba como intendente interino desde el 9 de octubre de ese año.
Magnaterra fue convocado telefónicamente durante el cuarto intermedio dispuesto por la presidenta del Concejo Deliberante, Diana Gutiérrez, a las 2,15, luego que se decidiera la destitución de Vidal en el cargo que ocupara desde el trágico fallecimiento del ex intendente Domingo José Taraborelli.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tellechea_destituido_1.jpeg)
Se repitió en 2013
Por considerarlo responsable de trece cargos graves en perjuicio del patrimonio municipal, el Concejo Deliberante de Necochea resolvió, en la madrugada del 8 de febrero de 2013, la destitución del intendente Horacio Tellechea, tras una sesión que se extendió por más de diez horas y que culminó cerca de las dos de la mañana. Sin embargo, el jefe comunal anunciaba que permanecería en funciones y recurriría la decisión ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, planteando un nuevo conflicto de poderes.
En sus páginas, Ecos Diarios indicaba que “el juicio político contra Tellechea alcanzó su punto culminante cuando, a la 1.55, el cuerpo legislativo sometió a votación el decreto de destitución, alcanzando los dos tercios necesarios gracias a los votos de Unión Peronista (7) y la Unión Cívica Radical (5). La socialista Andrea Perestiuk, que había acompañado el proceso de investigación, optó finalmente por abstenerse, mientras que el bloque del Frente para la Victoria votó en contra.
En la misma sesión, el Concejo rechazó las nulidades planteadas por el intendente en su defensa y ratificó su suspensión, determinando que el presidente del Concejo, José Luis Vidal, del Frente para la Victoria, asumiera transitoriamente el cargo.
La sesión especial comenzó a las 15.40 del día anterior y atravesó un cuarto intermedio de tres horas. Tras la lectura del extenso alegato defensivo de Tellechea, se reanudó el debate con el análisis del decreto elaborado por los bloques opositores, donde se detallaban las razones de los trece cargos y las supuestas irregularidades administrativas detectadas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tellechea_destituido_2.jpeg)
Desde la oposición, el presidente del bloque de Unión Peronista, Pablo Aued, fue categórico: se preguntó por qué “el pueblo no salió a la calle” a respaldar al intendente y sostuvo que “Tellechea no tuvo su 17 de octubre”, reivindicando la legitimidad del Concejo para ejercer control sobre el Ejecutivo. Recordó además que su espacio había sido votado por 43.000 necochenses en las elecciones de 2009 y 2011.
Por su parte, el radical Gonzalo Diez aseguró que la destitución “no representa una alegría, pero sí el remedio institucional frente a las irregularidades”, lamentando que Tellechea “haya utilizado su defensa para denostar al Concejo Deliberante”. Desde Unión Peronista, Arturo Rojas reconoció que se vivía “un momento penoso” y cuestionó a Cesio por omitir las obras prometidas desde 2007 que nunca se ejecutaron.
La socialista Andrea Perestiuk, ex funcionaria de la gestión de Tellechea, explicó su abstención aludiendo a “profundas diferencias” con el intendente y lamentando sus “desafortunadas declaraciones”. Consideró, sin embargo, que la cuestión debía resolverse en la Justicia y el Tribunal de Cuentas, no en el Concejo. En su intervención, también criticó al kirchnerismo local por “su inercia e involución” y por “caer en cuestiones personales y revanchistas”.
La sesión se desarrolló sin incidentes y sin la presencia de público, que tenía vedado el acceso al recinto. Afuera, sin embargo, un grupo de adherentes acompañó durante toda la jornada y esperó hasta la madrugada la resolución.
Una vez consumada la votación nominal que determinó su destitución, Horacio Tellechea salió a las escalinatas del municipio para dirigirse a sus seguidores. Agradeció el apoyo recibido y confirmó que recurrirá a la Suprema Corte para apelar la decisión del Concejo. “Hasta que la Corte no resuelva el conflicto de poderes, continúo como intendente. Necochea necesita resolver asuntos impostergables como el presupuesto 2013”, sostuvo”.
Finalmente, José Luis Vidal asumió la intendencia y completó el mandato del Frente para la Victoria hasta diciembre de 2015. La Suprema Corte bonaerense ratificó lo actuado por el Concejo en 2014.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión