Dos jóvenes condenados por el intento de asalto a una panadería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/541-PERROTTA-e1526560773696.jpg)
Se trata de Héctor Gustavo Paz, alias “Pescadito”, quien amenazó con una cuchilla a la encargada del comercio y fue detenido dentro del local. Jonathan Miranda fue considerado “coautor” de ese ilícito
Dos jóvenes fueron condenados por la Justicia al ser considerados responsables de asaltar con una cuchilla a la dueña de una panadería de Quequén, violento episodio ocurrido hace un año.
Héctor Gustavo Paz, alias “Pescadito”, recibió la pena de dos años de prisión de efectivo cumplimiento y lo declararon “reincidente” por sus antecedentes penales.
Por su parte, Jonathan Miranda, también acusado de participar en el atraco al mencionado comercio de calle 560 entre 523 y 525, fue castigado con tres años de prisión.
A Miranda se le acumularon otras causas por “robo en grado de tentativa” y “hurto de vehículo dejado en la vía pública”.
A pesar de todo, el joven fue beneficiado con una “excarcelación ordinaria” bajo caución juratoria y dejó la Comisaría Tercera de San Miguel.
Ahora, debe cumplir con una serie de requisitos de la Justicia local como residir en el domicilio que fijó ante la jueza Luciana Irigoyen Testa y someterse al Patronato de Liberados.
De no respetar esas medidas vinculadas con el beneficio de la “libertad condicional”, podría retornar a prisión.
Vecina llamó a la policía
El 25 de mayo del año pasado, entre las 19 y las 20, Héctor Paz y Jonathan Miranda ingresaron a la panadería ubicada en calle 560 entre 523 y 525.
Uno de los jóvenes (para la policía fue “Pescadito” Paz) solicitó a la encargada del negocio que le venda “un budín”, pero enseguida extrajo de entre sus ropas una cuchilla y comenzó con las amenazas.
Una vecina y clienta de la panadería observó esas maniobras delictivas y, de inmediato, se comunicó con el operador del servicio de emergencias 911.
En breves minutos personal del Comando de Patrullas arribó al local comercial y atrapó en el interior a Paz y a Miranda, quien había permanecido en cercanías a la puerta, haciendo una especie “de campana”.
A juicio abreviado
La investigación policial y judicial avanzó en el caso y ambos jóvenes fueron llevados a juicio, aunque la Fiscalía y la Defensoría Oficial evitaron el debate oral.
A través de este sistema de abreviación de causas penales, se acordó una pena para ambos acusados de participar del “intento de asalto” a la panadería y se les agregaron otros antecedentes.
Entre los delitos que ambos cometieron, figuran un “robo agravado en grado de tentativa”, “robo en concurso real”, “hurto de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa” y “robo agravado en grado de tentativa” (el hecho ocurrido en la panadería).
Forzaron un automóvil
Según el archivo de Ecos Diarios, el 30 de noviembre de 2016, alrededor de las 2.20 de la madrugada, el personal de Comando de Patrullas atrapó a Héctor Paz y Jonathan Miranda en la zona de calle 57 entre 48 y 50.
Los efectivos que cubrían las zonas 1 y 2, en recorridas preventivas de ilícitos, constataron que ambos jóvenes habían forzado una puerta de un automóvil estacionado en ese lugar, con evidentes fines de robo.
Los individuos se hallaban en plena tarea de violentar una puerta del automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, de color gris, dominio GZJ-940 estacionado en la vereda de una vivienda situada en calle 57 al 2100 de nuestra ciudad.
“In fraganti”
Los sujetos pretendían apoderarse de las pertenencias existentes en el interior del rodado y fueron detenidos en esa madrugada “in fraganti”, para luego ser trasladados a la Seccional Primera de Policía.
Intervino en ese momento la UFI Nº 3, a cargo del agente fiscal Guillermo Sabatini. Posteriormente, se unieron las causas legales de cada joven para llegar al trámite de juicio abreviado y acordar ambos castigos entre la Fiscalía y la Defensoría Oficial.