Dos listas que pretenden crecer, para incidir en la política de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/conesa23.jpg)
Tras sortear las PASO, el Frente de Izquierda y Valores para mi País van en busca de aumentar su caudal de votos en octubre
Entre las listas que a nivel local serán protagonistas en las elecciones generales del 22 de octubre,volverán a estar en el cuarto oscuro las boletas del Frente de Izquierda de los Trabajadores y Valores para Mi País, que obtuvieran en las recientes Primarias 1.165 y 1.081 votos respectivamente.
Aunque sus historias no tienen demasiadas conexiones, los unen las coincidencias de seguir creciendo en la consideración de la comunidad y tratar de lograr en el futuro una banca en el Concejo Deliberante, que les posibilite incidir en el futuro de la política local.
Ana Mónica Conesa y Pablo Adrián Nosek, son los candidatos a concejales en primer orden y entre las cuestiones en común, sus listas cuentan con varios jóvenes, deseosos de participar y que sus voces se escuchen.
Más allá de las elecciones
Mónica Conesa ya cuenta con una trayectoria en la política de Necochea en cuanto a participación electoral, ya que fue candidata a intendente en 2015, tras haber sorteado las Primarias.
Sostuvo que “si bien hemos ido superando nuestro caudal de votos de una elección a otra, lo que es importante, lo principal es el grado de intervención que venimos teniendo, con más presencia en el movimiento obrero ocupado, en el de mujeres y el ambientalista, por citar tres casos. Lo nuestro no es declamatorio. Acompañamos y nos involucramos”.
Conesa habla de la “construcción de un partido diferente a los tradicionales de la burguesía y eso lo estamos viendo en la constante incorporación de personas que creen en nuestras propuestas”.
“El nuestro es el único partido que ofrece una participación verdadera a los jóvenes, donde pueden hacer valer su posición, discutirla y no ser rehenes de los mayores”.
Al hacer una lectura del resultado de las recientes PASO en Necochea, Conesa manifestó que “no me sorprendió, por caso, que el oficialismo terminara tercero, porque no ha hecho nada para ganar; mientras que en la pugna de Cambiemos y Cristina, a nivel provincial no creo que el oficialismo haya salido tan favorecido, pues debió poner toda la carne en el asador y sacó a la gobernadora a hacer campaña, aunque cuando vino a Necochea, así como también Esteban Bullrich, no caminaron la calle”.
Ya de cara a las generales de octubre, adelantó que “estaremos en la calle como siempre, dando la lucha electoral y la otra, es decir pidiendo por el trabajador”.
“Nada ha cambiado en la ciudad”
Sobre el presente de la ciudad sostuvo que “no ha cambiado nada, es como que todo está direccionado, tanto en el Concejo como en el propio gobierno municipal. Recién ahora, cuando nosotros lo dijimos en toda la campaña, el Ejecutivo por fin se ha decidido a cobrar la tasa portuaria. Al menos intimó a las empresas, pero habría que ampliarla a toda empresa que utilice inadecuadamente la red vial de Necochea y Quequén”.
“En nuestra ciudad hay que cambiar el tema del trabajo y por caso si se logra cobrar la tasa portuaria se podrán hacer obras y luego iremos por las viviendas, para ayudar a las varias familias locales que están en situación de calle”, amplió.
Mónica Conesa se mostró esperanzada en que “podamos en el futuro ingresar al Concejo y seguiremos dando batallas para que eso suceda. Los resultados electorales serán cuando deban ser; mientras tanto seguiremos construyendo. Hoy somos el único frente que han pasado las PASO en todas las provincias y la amplia mayoría de municipios del país”.
Un partido vecinalista
“La nuestra es la única propuesta vecinalista de la actualidad, al estilo de lo que años atrás sucedió con la Agrupación Comunal Transformadora”, citó Pablo Nosek, referente principal de Valores para Mi País.
Sobre el debut de su espacio en las urnas apuntó que “si bien esperábamos contar con más votos, de acuerdo a la recepción que habíamos percibido en la calle, el resultado nos dejó muy satisfechos, ya que apenas hicimos nueve carteles y salimos a pelearla a la calle, al no contar con recursos, porque aportamos nosotros mismos y somos laburantes”.
El novel partido se gestó hace dos años “cuando juntamos voluntades de gente no conforme con lo que ha acontecido en la ciudad, y decidimos ser protagonistas a través de un sector vecinalista, que ha tenido buena repercusión”.
El candidato a primer concejal contó que “excepción mía, que años atrás milité en el kirchnerismo, y de la primera candidata a consejera escolar, Mariela Zufriategui, que había estado en la lista vecinalista de Banchero, el resto de la boleta es con gente que nunca había participado en política”, y negó que se trate de una lista relacionada a la religión evangélica, al decir que “tenemos personas que profesan distintas fe”.
Pablo Nosek aseguró que el resultado de las recientes PASO “me sorprendió mucho, porque la gente se metió en la coyuntura nacional que nunca nos favoreció, votando a gente que nunca asumirá, mientras que por caso, acá, el Concejo ha estado apagado en su funcionamiento”.
Sobre la elección del oficialismo local destacó que “por un lado Massa no le aportó nada y por el otro quedó manifiesto que a mucha gente no le gusta lo que ha hecho la actual administración municipal. Hay que hacer cambios de fondo…”
“Pescar” votos de interna
Sobre las expectativas para las generales de octubre, Nosek indicó que “trataremos de elevar el piso de votos alcanzado, e iremos en busca de los votantes de las internas cuyo espacio perdió en las PASO y no elegirá a quien les ganó, porque en sus campañas tuvieron fuertes diferencias”.
“Al tener boleta única debemos apostar al corte y ese es el mensaje que bajaremos a la gente. Sería bueno que le dieran la posibilidad de estar en el Concejo nuevamente a un partido vecinal”, amplió.
Nosek subrayó que su espacio cuenta con “proyectos en todas las áreas y eso se lo hemos hecho saber a la gente. Creo que somos los únicos que tiramos propuestas y de acá en más trataremos de que nos conozcan más y nos elijan.