Dos mujeres caen en la trampa y ladrones les roban su plata
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/DDI-Neco-1.jpg)
Uno de los casos sucedió ayer a la tarde en un domicilio de la Villa Díaz Vélez, el restante, en la localidad de San Manuel
No cesan los ataques a adultos mayores en plena cuarentena obligatoria. Los más vulnerables que, en algunos casos, viven momentos de angustia e incertidumbre por la emergencia sanitaria ante el coronavirus, son el blanco elegido por delincuentes para engañarlos en su buena fe.
En las últimas horas ocurrieron dos episodios que tuvieron como víctimas a mujeres, quienes fueron despojadas de sus ahorros mediante el famoso ardid del “cuento del tío”.
La madre de un funcionario judicial de Necochea y una vecina de la localidad de San Manuel, partido de Lobería, cayeron en la trampa de los malvivientes.
Y durante la semana que concluye, un matrimonio de jubilados, también de nuestra ciudad, estuvo a punto de ser estafado por delincuentes, ya que uno de ellos se hizo pasar por el hijo de la pareja que les recomendaba cambiar los billetes de dólares ante la posibilidad de “un corralito”.
Los hechos se repiten en estos tiempos en los que abunda la información, especialmente, por la propagación del Covid-19 (coronavirus) y la situación de tensión que esto genera en las personas mayores.
Aunque se reitera bastante seguido los avisos de las instituciones para alertar a la gente, los ladrones se las ingenian y continúan haciendo estafas telefónicas para quedarse con las pertenencias de las víctimas, esencialmente, aquellas que viven solas en sus casas o departamentos.
En investigación
Los recientes episodios están en plena etapa de investigación y anoche se conoció que una jubilada que habita en un edificio de departamentos de calle 4 al 4000, fue despojada de dólares de sus ahorros, aunque no se confirmó la cantidad.
Si bien existe hermetismo entre funcionarios policiales y judiciales, se supo que el ilícito se produjo en la tarde de ayer en ese sector de la Villa Díaz Vélez.
Por su parte, una mujer de San Manuel también cayó en el fraude y entregó $ 60.000 que tenía depositados en una cuenta bancaria.
La damnificada fue contactada por teléfono y se hicieron pasar por un empleado de la Anses de Lobería, de apellido Balbuena. El presunto operador le solicitó datos personales de su caja de ahorros de una entidad bancaria pública.
El ingreso de emergencia
El propósito del contacto del supuesto agente de la Administración Nacional de la Seguridad Social era para que pudiera cobrar el “ingreso familiar de emergencia”.
La mujer, desconociendo las artimañas de los delincuentes, le brindó toda su confianza al interlocutor y le transmitió la información de la cuenta bancaria.
Finalmente, la vecina de San Manuel comprobó que le habían vaciado la mencionada cuenta, en la que tenía alrededor de $ 60.000.
La Anses no solicita datos por teléfono
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volvió a advertir ayer que “no realiza ningún llamado telefónico para pedir datos personales, bancarios o de correo electrónico, con relación al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.
La dependencia nacional, a través de un comunicado, realizó esta aclaración ante algunos casos denunciados sobre llamados recibidos por personas que realizaron el trámite para el cobro del IFE, que ya lo tienen aprobado y están en la fase de cobro.
En ese marco, la Anses reiteró que todos los trámites, pagos de prestaciones y subsidios “son absolutamente gratuitos y no necesitan gastos externos”. ////