Dos realidades distintas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/colillero.jpg)
Mientras pareciera que la sociedad ha tomado mayor conciencia de la necesidad de cuidar el medioambiente, por otro lado, se ven conductas que nos hacen pensar que todavía falta mucho para tener resultados concretos.
Pese a que se multiplican las asociaciones medioambientales, al mismo tiempo se forman basurales en distintos puntos de la ciudad, se sacan los residuos a cualquier hora y los perros rompen las bolsas y se tiran papeles, plásticos y restos de comida en cualquier lado. Estas acciones se hacen, sin respetar al resto de los ciudadanos, sin pensar en la ciudad y mucho menos en el planeta.
Un poco respondiendo a una tendencia mundial, en el último tiempo, han surgido nuevas entidades y otras tantas, han tomado impulso. Movimiento Playa, Viernes por el futuro, Surfrider Necochea, Necológica y sigue la lista. En general, están integradas por personas jóvenes que trabajan por una ciudad limpia y proponen, entre sus objetivos, avanzar con la separación y posterior reciclado de la basura para generar menos residuos y evitar que sigan contaminando.
Esta semana que pasó, Ecos Diarios en sus páginas destacó las iniciativas ciudadanas que han surgido en el último tiempo puestas en marcha por vecinos particulares o por el sector privado. Recipientes para tirar botellas plásticas en balnearios, cestos especiales para dividir la basura en sectores portuarios y en el paseo de la Ribera y hasta colilleros para arrojar los restos de cigarrillos. Sin embargo, al mismo tiempo, se hizo una campaña para recolectar colillas de cigarrillos y se juntaron kilos y kilos, dando cuenta de que, pese al intento de muchos de generar conciencia, otros tantos, hacen oídos sordos.
Cuando cada vez hay más contendores para depositar las botellas plásticas, más envases se encuentran tirados por cualquier lugar y esto sucede en Necochea y en el resto de las playas bonaerenses, según el Censo de Basura Costera Marina que se realiza todos los años en la provincia de Buenos Aires.
Mientras la sociedad exige nuevas demandas y avanza por sí sola para concretarlas, el Estado sigue atrasado. De todas maneras, desde este nuevo gobierno municipal se ha prometido avanzar en gestión ambiental y, en este sentido, habrá que esperar qué propone al respecto.
Si bien son loables todas las iniciativas vecinales, hay cuestiones de las que debe hacerse cargo el Estado para que perduren en el tiempo y abarquen a toda la población. No se puede depender de la buena voluntad de los vecinos para limpiar la playa o para empezar a separar la basura sino que es el municipio el que debe asumir su responsabilidad.
Desde este espacio, no nos cansamos de repetir sobre la necesidad de contar con una planta de tratamiento de basura como tienen otras ciudades de la región para empezar a dividir los residuos y darles la disposición final que corresponde a cada uno de los materiales. Y en esto también, tiene que estar la decisión del Estado de hacerlo y de educar a la población para que entre todos, construyamos una ciudad más limpia, saludable y con mejor calidad de vida.///