“Dos Santos le vendía drogas a mi hijo”, expresó Nancy López
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/1026-PERROTTA-e1527683145913.jpg)
El crimen de Santiago Vitale. La madre del joven de 33 años que recibió dos disparos de arma de fuego en la cabeza aseguró que “si mi hijo hubiera sospechado que lo matarían no hubiera ido a ese lugar. Santiago estaba totalmente indefenso, no llevaba ningún arma y fue solo”
Nancy López se quebró en varias ocasiones. Sus ojos se llenaban de lágrimas cada vez que avanzaba en el relato de esta historia dolorosa que tuvo como epílogo la muerte de su hijo de 33 años, Santiago Martín Vitale.
“Vengo como mamá”, fue la frase escueta que señaló al principio de la entrevista con los periodistas de Ecos Diarios. Y dejó un mensaje sobre una realidad que es realmente cruda y está entre nosotros.
“Deseo que haya un lugar que pueda rescatar a los chicos, a aquellos que no tienen una obra social o dinero y están indefensos. Si lograra revertir esta inacción de parte del Estado, sé que no voy a tener más a mi hijo, pero si consiguiera que una mamá evite sufrir lo que estoy sufriendo, estaría más que agradecida”, sentenció.
¿Su hijo lo conocía a Fabián Rafael Dos Santos?
-Si, se conocían Santiago y Dos Santos, inclusive, éste hombre le vendió un auto a mi hijo y también droga.
-Usted asegura eso.
-La entrega de la droga era a la tarde (del sábado 5 de mayo pasado) por lo que pudimos averiguar, aunque lo llamó a las 4 de la madrugada (de ese mismo sábado). Hay un mensaje en el que Dos Santos le indica a mi hijo que vaya a la quinta.
-Cree que fue una emboscada, entonces.
-Seguro que si mi hijo hubiera sospechado que lo matarían no hubiera ido a ese lugar. Santiago estaba totalmente indefenso, no llevaba armas y fue solo en la moto.
Feroz ataque y otros involucrados
La mamá de Santiago Vitale tiene al abogado Juan Pablo Rosello que la asesora legalmente y mantiene contactos permanentes con la Fiscalía Nº 3, encargada de la investigación sobre lo ocurrido aquella madrugada del 5 de mayo último.
Según la madre de la víctima, el violento episodio transcurrió alrededor de las 4 de la madrugada en la casa quinta situada en avenida 98 y calle 155, aunque en principio se había informado que pasada la hora 1.30 se produjo el crimen y las posteriores secuencias.
“Hubo mucha saña en la muerte de mi hijo, además, luego dijeron que había sido un robo y no lo era”, agregó la mujer con emoción en su rostro.
-A Santiago lo sorprende el ataque a tiros.
-Cuando le pegaron el primer disparo estaba entrando a la quinta, aún mientras manejaba la moto y creemos que había otras personas en el lugar, por eso decimos que hay otros involucrados en este crimen.
-Usted considera que Dos Santos estaba acompañado de otros individuos.
-No pudo llevarlo solo a mi hijo esos tres o cuatro kilómetros desde la quinta al descampado, pensamos que hubo otras personas en el lugar y esperamos que Dos Santos confiese para saber cómo ocurrieron los hechos.
El operativo policial
La mujer cuestionó algunas imágenes que surgieron luego de conocerse el episodio a sangre fría que le costó la vida a Santiago Vitale.
“Algunos medios publicaron escenas terribles, mientras yo estaba con mi hija en la morgue del Hospital Municipal a la espera que me permitan reconocer el cuerpo de mi hijo”, aseveró.
-Y quiénes divulgaron todo eso.
-Los policías que fueron al lugar de los hechos y enviaron esas fotografías a algún portal digital o las subieron a las redes sociales. Pero tendrían que haber pensado que hay una mamá y otros familiares que sufríamos mucho en ese momento de ver semejantes escenas, de una persona fallecida en medio de una zanja, como si fuese un perro.
“Busqué ayuda para rescatarlo de las drogas”
“Santiago tenía una hija de dos años de edad que era el amor de su vida, pero no podía verla y hacía dos semanas que trataba de hacer lo posible para estar un ratito con ella”, acotó Nancy López durante el reportaje realizado anoche en la redacción de Ecos Diarios.
La mujer reconoció que su hijo tuvo inconvenientes de violencia de género y estaba alejado de su ex pareja, ya que vivía con su padre y un hermano en un inmueble del barrio Los Malvones.
La madre de Santiago Martín Vitale dijo que había luchado para sacarlo del flagelo de la drogadicción, pero sin suerte.
“Busqué ayuda para poder rescatarlo de las drogas pero me dijeron que él era mayor de edad y si no quería alejarse, no se podía hacer nada, pero creo que sí hubiéramos podido ayudarlo, estaba enfermo. Es igual que aquellas personas que tienen alguna dolencia y no quieren acudir al Hospital”, señaló.
Acorralada y sin salidas
-Y usted recibió algún tipo de colaboración en ese momento.
-No me ayudó nadie, tampoco en el Estado. Me dijeron de un centro asistencial en Necochea que es privado, pero Santiago no tenía una obra social y para nosotros era muy difícil.
-Se le cerraron los caminos, entonces.
-Si, también reconocieron en la Justicia que se podría haber hecho una internación compulsiva, pero no lo fueron a buscar y sé que algunos policías hasta dijeron que tenían miedo que les rompiera el patrullero.
-Este desenlace pudo haber sido por un “ajuste de cuentas”.
-Esto no fue un ajuste de cuentas como posiblemente quieran hacerlo pasar y consideramos que hubo otros involucrados, porque en esa quinta había más personas.
Además, la frialdad con la que actuaron, hasta le quemaron el teléfono y las demás pertenencias y lo arrojaron como un perro.
Le gustaba la mecánica
-Cómo era Nancy su hijo con usted.
-Tenía una linda relación con mi hijo, a pesar que él vivía con su papá y yo estoy separada, pero hay momentos en los que creo que me va a llamar (y las lágrimas brotaban de sus ojos en es instante).
-Qué hacía Santiago en su vida.
-Le gustaba la mecánica de vehículos e hizo algo de chapa y pintura. Concurrió al Centro Asistencial La Morada (contra las drogas) pero no dio resultado, nosotros también íbamos al lugar para ver cómo era el tratamiento, pero no pudimos rescatarlo.
-Usted piensa que pudo haberse evitado esta muerte.
-Yo lo que pretendo es que la muerte de mi hijo sirva para que el Estado se haga cargo de la situación que atraviesan muchos jóvenes. Yo sé que todo comienza por la familia y la conducta en la casa, pero cuando salen de nuestro lado no podemos estar encima de ellos…
-Y qué debería cambiar, al respecto, porque hay muchas personas acosadas por las drogas.
-Que haya un lugar que pueda rescatar a los chicos, a aquellos que no tienen una obra social o dinero y están indefensos. Si lograra revertir esta inacción, sé que no voy a tener más a mi hijo, pero si consiguiera que una mamá evite sufrir lo que estoy sufriendo, estaría más que agradecida.