Dos semanas de aislamiento obligatorio para quienes regresen a Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/206-PERROTTA.jpg)
Nuevo decreto municipal. Quienes no tengan domicilio en la ciudad podrán no ser admitidos
Nuevas medidas rigen en el municipio de Necochea en el marco de la cuarentena obligatoria por el Covid-19. Con un nuevo decreto, el intendente municipal, Arturo Rojas, determinó que aquellos necochenses que regresen a la ciudad de distritos donde el virus tiene “circulación local” deberán permanecer 14 días en aislamiento.
A la vez, se establece que quienes no poseen residencia en nuestro distrito y quieran ingresar a la ciudad, podrán ser rechazados por las fuerzas de seguridad o la Secretaría de Gobierno, en caso de que no se justifique su paso por Necochea.
En los ingresos continuarán desempeñándose las fuerzas de seguridad, diferentes áreas municipales y la Cruz Roja filial Necochea, que es la encargada de tomar la temperatura a quienes vienen a bordo de los vehículos. También se solicitan permisos, documentación y se tomará la temperatura.
Cabe recordar que ya se terminó la instalación de un container por parte del municipio en el sector de la ruta 86, a la altura de la caminera, para reforzar los controles a las personas que quieran ingresar a la ciudad.
También se acondicionaron las cámaras de seguridad. El Ente Vial Rural y la dirección de Espacios Públicos han dispuesto trabajos en las banquinas de dichos accesos para que las fuerzas de seguridad (Policía Bonaerense, Federal y Prefectura Naval Argentina) pueda trabajar de mejor manera.
El nuevo decreto
En el artículo N° 1 del mencionado decreto, se dispone que “toda persona con domicilio en el Partido de Necochea que regrese desde el exterior del país o desde una provincia o desde otra ciudad y/o localidad y/o conglomerado considerado de riesgo (CABA, Área Metropolitana de Buenos Aires, Provincia del Chaco, Provincia de Córdoba: Ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto, Provincia de Tierra del Fuego: Ushuaia, Provincia de Santa Fe: ciudad de Santa Fe, Rosario, Rafaela y los que establezca la autoridad sanitaria como zonas definidas con transmisión local en Argentina), deberá permanecer en su domicilio 14 días en cuarentena, así como del grupo familiar con quien se encuentre conviviendo”.
Agrega que “la/s persona/s que no posean domicilio en su Documento Nacional de Identidad dentro del partido de Necochea, y pretendan el ingreso al mismo para su permanencia, no encontrándose en ninguno de los supuestos previstos en el presente Decreto, deberán justificar fehacientemente el motivo por el cual pretendan su permanencia dentro del Partido de Necochea, quedando a consideración de las Fuerzas de Seguridad y de la Secretaria de Gobierno su admisibilidad. En el caso de considerar un fundamento válido la justificación para el ingreso y permanencia dentro del Partido de Necochea, la/s persona/s deberá/n denunciar el domicilio en donde realizará/n la cuarentena por el plazo de catorce (14) días”.
Para cumplimentar esta nueva disposición, las secretarías de Salud y Gobierno local deberán registrar a las personas que regresan a nuestro Distrito, para realizar el control correspondiente.
Asimismo, se añade “el estricto aislamiento social, preventivo y obligatorio a todos aquellos camioneros o transportistas que residan en el partido de Necochea, y que ingresen al mismo luego de realizar viajes a otras localidades o provincias, quienes tendrán prohibido desplazarse por la ciudad hasta el momento de iniciar un nuevo viaje, debiendo asimismo garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud”.