Dos socios claves en el «Frente de Todos»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/massa.jpg)
«Un partido político sin unidad de acción,
es una fuerza inorgánica que no realiza
grandes obras ni se consolida en el tiempo»
Juan D. Perón.
El mismo día que la Cámara Nacional fijó el 8 de agosto para la realización de las Paso y el 24 de octubre las elecciones generales en todo el país para renovación legislativa, en el micro clima del Frente de Todos quedaba consolidado al ser nominado Máximo Kirchner como futuro presidente del partido Justicialista, de la provincia de Buenos Aires, en acuerdo con intendentes de peso en el conurbano y con el signo del poder que impone «La Cámpora», desde el Instituto Patria.
No fue sorpresa, sólo el anuncio de una crónica anunciada, obligando a la renuncia de todas las autoridades del justicialismo, cuyos mandatos vencían en diciembre de este año. Tibias críticas, todos haciendo mutis por el foro, muchos con cierto descontento sin exteriorizarlo, otros sin atreverse a la rebeldía o «sacar los pies del plato» acatando el tradicional verticalismo peronista, menos aún ante la fuerte organización «camporista» y a sólo noventa días del cierre de listas
El avance de «La Cámpora» viene siendo arrollador, guste o no su metodología, en cuanto a lo que quiere y objetivos, que es ni más ni menos poder manejar el partido, como se demostró en Mendoza, Tierra del Fuego y Santa Rosa, La Pampa, y ahora en Buenos Aires no se necesita ser analista político ni tener intuición ante la evidencia manifiesta.
Es un secreto a voces visto los movimientos de Máximo Kirchner el deseo de gobernar la provincia de Buenos Aires y luego la Nación. La conducción ya determinada de «La Cámpora» bonaerense, por otro lado tiene un socio clave, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa hoy en una relación de contacto estrecho en el armado de las listas a senadores, diputados y hasta de concejales.
¿Olvidar diferencias e ir a lo conveniente?
Habrían acordado que en los lugares donde gobiernan los intendentes del Frente de Todos irían con listas de unidad, algo no fácil de conseguir pero, de igual manera se buscará un ordenamiento vertical. Donde el Frente no es gobierno, caso Necochea, «La Cámpora» y el Frente Renovador, tendrán la voz final para el cierre de listas. En algunos distritos puede ser más simple que acá, teniendo en cuenta las enormes diferencias que separan la realidad de unos y otros, sin embargo es cierto aquello que: donde manda capitán no manda marinero. En Necochea sobran marineros, pero la orden vendrá de arriba.
Lo cierto es que el «massismo» tiene su expresión necochense en dos figuras: la diputada nacional Jimena López y Facundo López Subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dentro de la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, quien ha sido nombrado recientemente en el cargo. Y el «camporismo» con la designación de la concejala Andrea Cáceres como Consejera Titular por la Quinta Sección Electoral, del partido Justicialista, junto a «kirchneristas» de paladar negro como Fernanda Raverta, titular del Anses, el exintendente del partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús teniendo de referente en el orden local al exintendente José Luis Vidal quien podrá opinar cuando comiencen a cerrarse la lista de candidatos a concejales.
El Frente de Todos es amplio, heterogéneo, con diversos grupos, nombres y apetencias, nadie desconoce esta situación, con sectores que vienen trabajando en los armados hace mucho tiempo, algunos saben lo que significa llegar al final del camino y tener quedarse afuera por diversas circunstancias cuando se baja la bandera a cuadros.
Nombres que se comienzan a barajar
En el sector «lopecismo» hay mucho silencio y no se los escucha hablar sobre alguien en particular, tal vez tengan “in pectore” algunos nombres que hoy son reserva; en el Frente Renovador terminan su ciclo, Biar, López y Negrin, en tanto por Unidad Ciudadana Barrena y Cáceres que en este caso iría por la reelección. De diez concejales que se eligen, Juntos por el Cambio y «Nueva Necochea», podrían quedarse con ocho de ellos, por consiguiente, es clave en el Frente de Todos ocupar los dos o tres primeros puesto, con la posibilidad de acceder a una banca. Los dos socios principales, con lapicera en este frente quieren, darle entidad con el objetivo de intentar ampliar la oferta electoral.
Asimismo no se debe descartar el intento de integrar boleta del «Peronismo que Viene», Roberto Gómez, apareciendo además el nombre del titular del Sindicato de Bancarios y Secretario General de la CGT Regional Necochea, Demían Ledesma, son algunos nombres de una lista de aspirantes aún mayor incluyendo la participación del partido Fe y agrupaciones menores.
Hablar de chances por un lugar expectante en la quinta sección electoral para senadores provinciales, siempre ha sido una quimera se necesitan unos 150.000 votos por banca, se eligen cinco en total terminando el mandato, Franco Bagñato, Flavia Delmonte y Lucas Fiorini de Juntos por el Cambio, Gervasio Bozzano y Gabriela De María, del Frente de Todos.
En una comunidad como la nuestra el Frente de Todos deberá ser muy cuidadoso si pretende una buena elección, hay un voto volátil que así lo ha demostrado la historia, entienden evitar desbordes y más bien caminar la huella de la moderación, por eso no puede darse el lujo de cerrar un acuerdo sin abrir las puertas a más accionistas.
¿Qué pasará con los intentos de conducción del PJ ?
La futura asunción de Máximo Kirchner en la presidencia del PJ provincial acomodó fichas para unos y descolocó a varios que pretendían en diciembre de este año la titularidad del justicialismo de Necochea.
La larga lista de dispuestos a ir por la presidencia incluye los nombres del presidente de la Usina, Antonio Vilchez, del docente Daniel Argibay, del empresario Alberto Sabatini, Mara Pérez, José Luis Vidal y del actual presidente, Marcelo Rivero, por citar los que no niegan esas aspiraciones.
Los movimientos «pejotistas» obligan a otra reflexión ¿la lapicera y el dedo pueden hacer caer o estabilizar listas ? este es el temor de varios que se sienten confiados en una contienda interna pero desconfiados que a la hora de la verdad los intentos se desvanezcan ante la realidad Se puede evadir la realidad por algún tiempo, jamás todo el tiempo y aquí aparece en toda su dimensión una realidad, quienes manejan el poder dentro del mundo del Frente de Todos, tienen la sartén por el mango y el mango también.
La otra pregunta a es cómo reaccionará el afiliado peronista si le cercenan el derecho de participar en una interna, cómo reaccionarán los diferentes grupos que conforman el Frente de Todos si la tradicional lapicera se usa para un sólo lado y, el mayor interrogante es la gran reacción de la sociedad en su conjunto cuando vaya al cuarto oscuro en agosto, algo que muchas veces los dirigentes que abusan del conocido verticalismo que da vida al peronismo, no alcanzan a dimensionar lo que han hecho hasta que ven los resultados electorales.///